Desigualdades de género y estrategias de paridad en la educación: Resultados de una investigación

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4738

Mots-clés :

Género, desigualdades, educación, profesión, edad

Résumé

Varios estudios apuntan hacia la reproducción de la desigualdad por territorio, clase y género, destacando la discriminación femenina en el pasado, especialmente en Portugal, con altas tasas de analfabetismo, sobre todo durante el Estado Novo. Las prioridades de la política educativa desde 1974 han producido una reducción de las disparidades educativas.  En este texto, se exponen algunos resultados de un proyecto de investigación, en el que se comprueba la hipótesis de trabajo de que cuanto mejor provistas de recursos están las familias más cualificados son los individuos y cuanto menos equipadas y con más edad menos cualificados son, así como cuanto más jóvenes más cualificados son. Más, se verifica entre las mujeres una más intensa movilidad educativa, aunque no profesional, que entre los hombres.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur-e

Manuel Carlos Silva, Universidade do Minho - Portugal

Licenciado en Derecho por la Universidadde Lisboa y en Sociología por la Universidadde Ámsterdam, donde se doctoró cum laude en Ciencias Sociales, Culturales y Políticas. Actualmente es catedrático de Sociología en la Universidad de Minho y Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS). Investigador responsable del Proyecto de Investigación sobre relaciones interétnicas y racismo y co-responsable de un otro proyecto de investigación sobre “Prostitución Femenina en las zonas transfronterizas.del Norte de Portugal y responsable por el proyecto de investigación “(Des)igualdades de género en el trabajo y en la vida privada” (concluidos). Ha sido distinguido con el Premio Sedas Nunes por un Jurado Internacional otorgado a la mejor obra producida en Ciencias Sociales entre 1994 y 1996, por su obra, “Resistir e adaptar-se. Constrangimentos e estratégias camponesas no Noroeste de Portugal”, Porto: Afrontamento. Presentemente es Presidente dela Asociación Portuguesa de Sociologia.

Sus publicaciones se sitúan en el area dela SociologíaRuraly Urbana, Sociología Política, Sociología del Desarrollo y Sociología de las Desigualdades Sociales (de clase, étnicas y de género). Asimismo ha colaborado en la organización de diversos coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales, designadamente en los IV, V, VI y VII Congreso dela Asociación Portuguesade Sociología. 

Références

Althusser, Louis [1972] (1965): Pour Marx, Paris: Maspero.

Aves, Mariana Gaio (2004): “Os diplomados do Ensino Superior: diferenciação sexual nos processos de inserção profissional”. En: Sociologia – Revista da Faculdade de Letras, vol. 14, pp. 227-250.

Alves, Natália (2005): Trajectórias Académicas e de Inserção Profissional dos Licenciados 1999-2003. Lisboa: Reitoria da Universidade de Lisboa.

Araújo, Helena Costa (2000): Pioneiras na Educação – as Professoras Primárias, Contextos, Percursos e Experiênicas em Portugal, 1870-1933. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Araújo, Helena Costa (2010): “Escola e construção da igualdade no trabalho e no emprego”. En: Virgínia Ferreira (org): A igualdade de mulheres e homens no trabalho e no emprego em Portugal. Políticas e Circunstâncias. Lisboa: Comissão para a Igualdade no Trabalho e no Emprego, pp. 217-245.

Bader, Veit y Benschop, Albert (1988): Ongelijkheden, Groningen: Wolters Noordhoff.

Bell, Daniel (1977): O advento da sociedade pós-industrial. Uma tentativa de previsão social. São Paulo: Editora Cultrix.

Benschop, Albert (1993): Klassen. Ontwerp van een transformationele klassenanalyse. Groningen: Wolters-Noordhoff.

Bertaux Daniel (1977): Destinos sociais e estrutura de classe. Lisboa: Moraes Editora.

Bordieu, Pierre (1980): Le sens pratique. Paris: Minuit.

Bordieu, Pierre y Passeron, Jean Claude [1970] (1975): A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Burawoy, Michel (1979): Manufacturing Consent, Chicago e Londres. University of Chicago Press.

Chagas, Margarida y Perista, Margarida (2010): “Trinta anos de educação, formação e trabalho: convergências e divergências nas trajectórias de mulheres e homens”. En: Virgínia Ferreira (org): A igualdade de mulheres e homens no trabalho e no emprego em Portugal. Políticas e Circunstâncias. Lisboa: Comissão para a Igualdade no Trabalho e no Emprego, pp. 191-216.

Dahrendorf, Ralf (1959): Class and Class Conflict in Industrial Society. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Dahrendorf, Ralf (1990): “A New Social Contract”. En: Ralf Dahrendorf (org): The Modern Social Conflict – An Essay in the Politics of Liberty. Berkeley y Los Angeles: University of California Press, pp. 166-194.

Davis, Kingley y Moore, Wilbert E. [1945] (1976): “Alguns princípios de estratificação”. En: Otávio Guilherme Velho et al. (orgs.): Estrutura de classes e estratificação social. Rio de Janeiro: Zahar Editores, pp. 115-132.

Estanque (1999): Entre a fábrica e a comunidade. Porto: Afrontamento.

Estanque, Elísio y Mendes, José Manuel (1997): Classes e desigualdades sociais em Portugal. Um estudo comparative. Porto: Afrontamento.

Ferreira, Virgínia (1993): “Padrões de segregação das mulheres no emprego – uma análise do caso português no quadro europeu”. En: Boaventura de Sousa Santos (org): Portugal: um retrato singular. Porto: Afrontamento, pp. 231-257.

Giddens, Anthony (1981): A estrutura de classes nas sociedades avançadas. Rio de Janeiro: Zahar Editores.

Goffman, Erving (1974): Les rites d’interaction. Paris, Éditions du Minuit.

Goldthorpe, John (1987): Social Mobility and Class Structure in Modern Britain. Oxford: Oxford University Press.

Gonçalves, Carlos Manuel (2005): “Evoluções recentes do desemprego em Portugal”. En: Sociologia, Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, I série, vol. 15, pp. 125- 164.

Harris, Olivia e Young, Kate (1981): “Engendered Structures: Some Problems in the Analisys of Reproduction”. En: Joel S. Khan y Josep R. Llobera (orgs): The Anthropology of Pre-Capitalist Societies. Londres: MacMillan, pp. 109-147.

Hartman, Heidi (1982): “Capitalism, Patriarchy and Job Segregation by Sex”. En: Anthony Giddens y David Held (orgs): Classes, Power and Conflict. Londres: MacMillan Education Ltd., pp. 446-469.

Marques, Ana Paula; Silva, Manuel Carlos y Veiga, Carlos (2006): Assimetrias de Género e Classe. O caso das empresas de Barcelos. Barcelos: Kerigma.

Marx, Karl [1867]: (1974): O Capital. Lisboa: Delfos.

Merton, Robert (1970): Sociologia: teoria e estrutura. São Paulo: Editora Mestre Jou.

Parkin, Frank (1979): Marxisme and Class Theory: a Bourgeois Critique. Londres: Tavistock Publications.

Parsons, Talcott [1951] (1988): El sistema social. Madrid: Alianza Editorial.

Poulantzas, Nicos (1975): Classes in Contemporary Capitalism. Londres: NLB.

Resende, José Manuel y Vieira, Maria Manuel (2003): Educação. Portugal Social 1990- 2001:69-90. Lisboa: INE.

Schouten, Maria Joana (2011): Uma Sociologia do Género. Vila Nova de Famalicão: Edições Húmus.

Sebastiâo, João (1998): “Portugal, que modernidade? Os dilemas da escolaridade, Universalização, diversidade e inovação”. En: José Manuel Leite Viegas y António Firminio da Costa (orgs): Portugal, que modernidade?. Oeiras: Celta, pp. 311-332.

Silva, Manuel Carlos (1998): Resistir e Adaptar-se. Constrangimentos e estratégias camponesas no Noroeste de Portugal. Porto: Afrontamento.

Silva, Manuel Carlos (2009): Classes Sociais: condição objectiva, identidade e acção colectiva. Vila Nova de Famalicão: Húmus.

Wall, Karin y Amancio, Lígia (2007): Família e Género em Portugal. Lisboa: Imprensa de Ciencias Sociais.

Weber, Max [1920] (1978): Economy and Society. Editado por Guenther Roth y Claus Wittich. Berkeley y Londres: University of California Press.

Wright, Eric Olin (1985): Classes, Londres. Nova Iorque: Verso.

Téléchargements

Publié-e

2017-06-24

Comment citer

Silva, M. C. (2017) « Desigualdades de género y estrategias de paridad en la educación: Resultados de una investigación », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (12), p. 245–265. doi: 10.18002/cg.v0i12.4738.

Numéro

Rubrique

Tribuna Abierta