Antonio Gala. Anillos para una Dama. Estreno: Teatro Eslava, Madrid, 28 de septiembre de 1973

Auteurs-es

  • Lucía Rodríguez Olay Universidad de Oviedo - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5630

Mots-clés :

Antonio Gala, mujeres, personajes, teatro, arquetipos, tiempo, poder, deseo

Résumé

Anillos para una dama

Autor: Antonio Gala.

Estreno: Teatro Eslava, Madrid, 28 de septiembre de 1973.
Director: José Luis Alonso.

Reparto: María Asquerino (Jimena), José Bódalo (Alfonso VI), Armando Calvo (Minaya), Charo López (María), Margarita García Ortega (Constanza), Estanis González (Obispo Jerónimo).

Jimena o la figura de la Reina. Análisis de arquetipos en la obra de Antonio Gala, Anillos para una dama

Resumen

Jimena representa la figura de la reina dentro del universo de personajes teatrales femeninos de Antonio Gala y se configura como la conjunción del personaje del Cantar y de los romances. La obra tuvo un gran éxito en 1973, probablemente debido a su tono provocador que, lejos de querer recrear el siglo XII, utiliza la Historia para desmitificarla. Esta Jimena no es una mujer medieval como no lo son tampoco ni las costumbres ni el uso del lenguaje o el vestuario intemporales y acrónicos para que sea el propio espectador quien aplique la obra a su Tiempo, trasladando la problemática que se plantea a su época y dotando al espectáculo teatral de una gran actualidad.

 

Abstract

Jimena represents the figure of the queen in Antonio Gala’s universe of female characters. She is a blend of the character from the Song of Songs and from the romance ballads. The play was very successful in 1973, probably due to its provocative tone. Far from trying to recreate the 12th century, Gala uses history to demystify it. Jimena is not a medieval woman. The customs, language, and costume are not medieval either. Instead, they are timeless. This way, Gala enables the audience to situate the play in the modern day. The trials the characters face are applicable in the audience’s historical context, making the play feel particularly current.  

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur-e

Lucía Rodríguez Olay, Universidad de Oviedo - España

Profesora Asociada Departamento Ciencias de la Educación Facultad de Formación del profesorado Universidad de Oviedo

Références

Bluestine, Carolyn (1978): “The Role of Women in the Poema de mio Cid”. En: Romance Notes 18, pp. 404-409.

Gala, Antonio (1993): El águila bicéfala, edición de Carmen Díaz Castañón, Madrid: Espasa Calpe.

Gala, Antonio (1988): Los buenos días perdidos. Anillos para una dama, edición de Andrés Amorós. Madrid: Clásicos Castalia.

Gala, Antonio (1981): Noviembre y un poco de hierba. Petra regalada, edición a cargo de Phyllis Zatlin Boring. Madrid: Cátedra.

Gala, Antonio (1981): Obras escogidas, prólogo de Fausto Díaz Padilla. Madrid: Aguilar

López Estrada, F (1983): “El drama de Antonio Gala sobre la Jimena del Cid”. En: Pliegos de Cordel. Roma: Instituto español de cultura, pp. 31-49.

Navas Ocaña, Isabel (2008): “Lecturas feministas de la épica, los romances y las crónicas medievales castellanas” En: Revista de Filología Española, LXXXVIII, 2º, pp. 325-351.

Rosaldo, Michelle (1974): “Women, culture and society: a theoretical overview” En: M. Rosaldo, L. Lamphere (eds): Women, culture and society Stanford, pp. 9-13.

Téléchargements

Publié-e

2019-06-27

Comment citer

Rodríguez Olay, L. (2019) « Antonio Gala. Anillos para una Dama. Estreno: Teatro Eslava, Madrid, 28 de septiembre de 1973 », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (14), p. 733–749. doi: 10.18002/cg.v0i14.5630.