La subjetivación de género en la escolarización diferenciada por sexo

Autores/as

  • Mateo Primón Universidad de San Andrés - Angentina

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5631

Palabras clave:

Escolarización diferenciada por sexo, reproducción social, mecanismos de diferenciación, educación religiosa, distinción social

Resumen

En el presente trabajo de investigación nos preguntaremos qué construcción de sujeto se hace en cinco escuelas de sexo único de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires a partir del análisis de los idearios, la sección “Misión, Visión y Valores”, las actividades extracurriculares, las noticias y los reglamentos de estas escuelas. Usaremos como eje principal las categorías de distinción, socialización y misión futura. Concluiremos que las escuelas analizadas tienden a transmitir fuertes estereotipos de género y de clase social mediante mecanismos de distinción social, de socialización diferenciada y mediante la transmisión de expectativas futuras sobre sus alumnos y alumnas. Además, resaltaremos la importancia que cobran las prácticas institucionales en las escuelas más allá de los contenidos escolares.

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Biografía del autor/a

Mateo Primón, Universidad de San Andrés - Angentina

Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Estudiante investigador.

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Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Primón, M. (2019) «La subjetivación de género en la escolarización diferenciada por sexo», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (14), pp. 611–628. doi: 10.18002/cg.v0i14.5631.