Perspectiva de género en las empresas. Hacia la igualdad laboral a través de la responsabilidad social empresarial

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6968

Mots-clés :

antropología, mainstreaming, igualdad, mujeres, discriminación, imagen, empoderamiento

Organismes :

Universidad de León

Résumé

La imagen que proyectan las empresas hacia el exterior les preocupa cada vez más, y uno de los aspectos más relevantes es el que se refiere a la igualdad. La discriminación que a lo largo de la historia han sufrido las mujeres en el ámbito laboral ya no está socialmente bien vista en el momento actual. En este artículo realizamos un análisis de la responsabilidad social corporativa y de los avances habidos en este sentido en los últimos años. Para ello, abordamos este estudio de una forma holística desde una perspectiva antropológica. La investigación nos muestra que la responsabilidad social empresarial mejora la imagen de las empresas, motiva a los trabajadores y promueve la igualdad efectiva de género.

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Miguel González González, Universidad de León - España

Doctor por la Universidad de León, es profesor en el área de Antropología social, adscrita al departamento de Historia en dicha Universidad, donde imparte docencia en varios Grados y Máster. Su línea de investigación se centra en la Antropología del Trabajo, donde se ha especializado en relaciones de género, riesgos e identidades laborales en diferentes sectores, como el mundo rural, industrial y el sector servicios. Vertebra sus investigaciones con criterios transversales para el ámbito laboral que incluyen, género, edad, cualificación, diversidad funcional, motivación o explotación laboral entre otras. Es miembro de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León.

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Publié-e

2021-06-29

Comment citer

González González, M. (2021) « Perspectiva de género en las empresas. Hacia la igualdad laboral a través de la responsabilidad social empresarial », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), p. 708–728. doi: 10.18002/cg.v0i16.6968.