Una feminidad dirigida desde la escuela primaria durante el régimen franquista
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8271Mots-clés :
educación femenina, identidad de género, franquismo, cuadernos escolares, educación diferenciada, coeducaciónRésumé
Esta investigación tiene como objetivo comprobar si las prácticas escolares de la escuela del nacionalcatolicismo español condicionaron la construcción de la identidad de género de niñas y mujeres, así como el modelo femenino, de la época. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de 275 cuadernos escolares de dicho período. El estudio cualitativo abordó el análisis de contenido en torno a cinco variables de estudio, apoyado en un estudio cuantitativo por conglomerados para contrastar los resultados cualitativos. Los resultados revelan que el sistema educativo condicionó el modelo femenino. Las expectativas limitadas, la educación centrada en el hogar y la obediencia perpetuaron la desigualdad de género, con repercusiones observables en la actualidad.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Bacchi, Carol y Eveline, Joan (2009). “Gender mainstreaming or diversity mainstreaming? The politics of 'doing'”. En: NORA - Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 17(1), pp. 2-17.
Barceló-Bauzá, Gabriel; Comas-Rubí, Francisca y del Pozo, María del Mar (2018). “La práctica escolar durante los primeros años del franquismo”. En: História da Educação, 22(54), pp. 334-357.
Baten, Joerq; De Haas, Michiel; Kempter, Elisabeth y Meier zu Selhausen, Felix (2021). “Educational gender inequality in Sub‐Saharan Africa: a long‐term perspective”. En: Population and Development Review, 47(3), pp. 813-849.
Box, Zira (2016). “Masculinidad en línea recta: a propósito del pensamiento binario del fascismo español”. En: Nerea Aresti; Karin Peters y Julia Brühne (Coord.): ¿La España invertebrada?: masculinidad y nación a comienzos del siglo XX. Editorial Comares, pp. 223-238.
Brito, Sofia; Santos, Nuno y Nogueria, Conceição (2021). “Playing gender(s): the re/construction of a suspect 'gender identity' through play”. En: Ethnography and Education, 16(4), pp. 384-401.
Bush, Sarah Sunn y Zetterberg, Pär (2024). “Gender Equality and Authoritarian Regimes: New Directions for Research”. En: Politics y Gender, 20(1), pp. 212–216.
Castro, Luis; Manzo, Luis y Pinto, Claudia (2016). “Las imágenes femeninas en los textos escolares chilenos: revisión analítica en un escenario de cambios (1992-2012)”. En: Revista de Pedagogía, 37(100), pp. 207-227.
Cenarro, Ángela (2017). “La Falange es un modo de ser (mujer): discursos e identidades de género en las publicaciones de la Sección Femenina (1938-1945)”. En: Historia y Política, (37), pp. 91-120.
Colás, Pilar (2007). “La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa”. En: Revista de investigación educativa, 25(1), pp. 151-166.
Colazo, Carmen (2017). “Co-educación desde la perspectiva de la diversidad de género, étnico-racial, de clase, lengua y orientación sexual para América Latina: contribución a la descolonización y despatriarcalización de la educación”. En: Atlánticas–Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), pp. 117-133.
Cordasco, Genaro et al. (2020). “Gender Identification through Handwriting: an Online Approach”. En: 11th IEEE International Conference on Cognitive Infocommunications (COGINFOCOM). Mariehamn, Finland, pp. 197-202.
De Puelles Benítez, Manuel (2001). “La educación en la España del siglo XX: políticas, instituciones, logros y fracasos”. En: Pedro Álvarez (Dir.): Cien años de educación en España: en torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 3-26.
Flecha, Consuelo. (2014). “Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias”. En: AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (33), pp. 49-60.
Fuertes, Carlos (2019). “La educación política franquista en la enseñanza media: una mirada desde abajo a la formación del espíritu nacional”. En: Historia Social, (94), pp. 115-130.
González, Teresa (2018a). “Aprender en clave de género: el ideal de feminidad en la formación de maestras durante el franquismo”. En: History of Education and Children's Literature: HECL, 13(2), pp. 147-176. Disponible en: http://p1.unimc.it/hecl/archivio/xiii-2-2018 [15/01/2024].
González, Teresa (2018b). “El discursivo educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español”. En: Historia Caribe, 13(33), pp. 83-120.
González, Teresa (2018c). “Políticas Educativas Igualitarias en España. La Igualdad de Género en los Estudios de Magisterio”. En: Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), pp. 1-21.
González, Teresa (2021). “Etnografía de la escuela a través de las memorias de prácticas de enseñanza en Canarias (España)”. En: História da Educação, 25(59). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9370153 [19/01/2024].
Ibáñez, María José., Limón, María Rosario y Ruíz-Alberdí, Cristina María (2022). “La escuela: lugar de significado y compromiso”. En: Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), pp. 47–64.
Kostas, Marios (2019). “Discursive construction of hegemonic masculinity and emphasized femininity in the textbooks of primary education: children's discursive agency and polysemy of narratives”. En: Gender and Education, 33(1), pp. 50-67.
Leiva, María José (2023). “Mujeres y madres de bien Hispanismo nacionalcatólico y aborto durante las dictaduras de Franco y Pinochet”. En: Revista de historia (Concepción), 30(1), pp. 1-23.
Llorent-Bedmar, Vicente y Cobano-Delgado, Verónica Carmen (2014). “La mujer en los libros de texto de bachillerato em España”. En: Cadernos De Pesquisa, 44(151), pp. 156–175.
Mahamud, Kira (2012). Adoctrinamiento emocional y socialización política en el primer Franquismo (1939-1959) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Martínez, Beatriz (2019). “La representación de la mujer en los manuales escolares de la Segunda República y del primer Franquismo (1931-1945)”. En: Investigaciones Feministas, 10(1), pp. 149-166.
Mendes, Tania et al. (2021). “¿azul o rosa? Segregación de género en la educación superior brasileña, 2002-2016”. En: Cadernos De Pesquisa, 51, e07830 [18/12/2023].
Mim, Shamnaz (2016). “Nature of Schooling: Construction of Gendered Identities in a Secondary School”. En: Bangladesh Education Journal, 15(1), pp. 29-37.
Muñoz, José Manuel; Torrijos, Patricia; Serrate, Sara y Murciano, Alicia (2020). “Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud”. En: Revista Española de Pedagogía, 78(277), pp. 457-475.
ONU (2021). “Igualdad de género. Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible”. Disponible en: https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/igualdad-genero [15/01/2024].
Ortega, Teresa María (2022). “Olas de antifeminismo en España en la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco”. En: Arenal. Revista de historia de las mujeres, 29(1), pp. 217-237.
Otero-González, Uxía (2020). “Gender Labor Policies in the Franco Dictatorship (1939–75): The Discursive Construction of Normative Femininity”. En: Journal of Nationalism, Memory y Language Politics, 14, pp. 196-225.
Pagès Santacana, Anna (2023). “Cuando se educa hay que saber desde dónde se habla”. En: Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), pp. 39–46.
Parra Nieto, Gabriel; Martín Fraile, Bienvenido y Muñoz Rodríguez, José Manuel. (2020). “La escuela elemental femenina del nacionalcatolicismo a través de los cuadernos escolares”. En: Revista complutense de Educación, 32(1), pp. 131-151.
Potrafke, Niklas y Cooray, Arusha (2010). “Absence of democracy and gender inequality in education”. En: 6th Australasian Development Economics Workshop. Sydney: School of Economics and Finance, University of Western Sydney, pp. 1-30
Ramos Zamora, Sara (2005). “Maestras represaliadas por el gobierno franquista”. En: Arenal. Revista de historia de las mujeres, 12(1), pp. 113-145.
Rebollo, María José y Álvarez, Pablo (2020). “Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective”. En: Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, 58(2), pp. 159-179.
Rodríguez, María del Carmen (2005). “La construcción del género en los primeros años de la escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado”. En: Revista Iberoamericana de Educación, 1(35), pp. 1-11.
Sánchez Flores, Fabio (2019). “Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos”. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), pp. 102-122.
Tomasini, Marina (2010). “Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los valores en edad pre-escolar”. En: Revista de Psicología, 19(1), pp. 9-34.
Venegas, María del Mar; Villar-Aguilés, Alicia y Santos, Sofia (2020). “Sex and Gender Equality Policies in Education in Three Southern European Societies: the cases of Andalusia and Valencian Community (Spain) and Portugal”. En: Revista Española de Sociología, 29(1), pp. 137-151.
Viñao, Antonio (2014). “La educación en el franquismo (1936-1975)”. En: Educar em Revista, (51), pp. 19-35.
Zaldívar, Jon; González-Delgado, Mariano y Quiroga, Patricia (2021). Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento. Madrid: Editorial Síntesis.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Gabriel Parra Nieto, Beatriz Sánchez Barbero, Sara Serrate González, Bienvenido Martín Fraile 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.