Análisis de la violencia hacia las niñas: un estudio de casos en un colegio de primaria

Autori

  • Emilia Moreno Sánchez Universidad de Huelva - España
  • Enrique Vélez González Universidad de Sevilla - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i3.3827

Parole chiave:

violencia hacia las niñas, educación primaria, agresiones sexistas

Abstract

Los estereotipos culturales facilitan y permiten el uso de la violencia sobre las mujeres. Con este estudio pretendemos definir y analizar las manifestaciones de violencia hacia las niñas en los primeros años de su escolaridad donde se instauran comportamientos y actitudes que van a determinar sus relaciones como personas adultas. Para ello hemos realizado una investigación en cuya primera fase llevamos a cabo un estudio de casos en un colegio de primaria con el objetivo de comprender en profundidad este problema. En este artículo presentamos los primeros resultados del estudio.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Riferimenti bibliografici

CHIVELET, M. (2002): Televisión y lectura, un proyecto en común. Libro interactivo para la Educación, Televisión y Multimedia. Madrid: Master de Televisión Educativa de la Universidad Complutense y Corporación Multimedia.

DIARIO EL PAÍS (2008): La violencia machista en España, 28 de febrero de 2008.

EGM/AIMA (2002): Informe especial: Audiencia Infantil/Juvenil de medios de España. Madrid.

GLICK, Peter. y FISKE, S. (1996): “The Ambivalent Sexism Inventory:Differentiating Hostile and Benevolent Sexism”. En Journal of Personality and Social Psychology, nº. 70, pp. 491-512.

JANESIC, V.I. (1994): “The Dance Qualitative Research Design: Metaphor, Methodolatry and Meaning”. En DENZIN, N.K. y LINCOLN, Y.S. (eds): Handbook of Qualitative Research. Sage: Thousand Oaks.

LINCOLN, Y.S. (1992) (eds): Handbook of Qualitative Research. Sage, Thousand Oaks.

MORENO SÁNCHEZ, E. (2005): “Análisis de las organizaciones educativas desde la perspectiva de género”. En SANTOS GUERRA, MIGUEL ANGEL (coord.) (2005): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria. Colec. Contextos Educativos.

MORENO SÁNCHEZ, E. y VÉLEZ GONZÁLEZ, E. (2006): “Coeducación en la escuela: un espacio para prevenir la violencia hacia las mujeres”. En I Congreso Internacional de estudios de Género y políticas de igualdad. Granada. Sevilla: IAM, Junta de Andalucía.

MORSE, J.M. (1994): “Designing Funded Qualitative Research”. En DENZIN, N.K. y

SMITH, F. (1990): Para darle sentido a la lectura. Madrid: Aprendizaje Visor.

STAKE, R.E., BRESLER, L. Y MABRY, L. (1991): Custom and cherishing: The Arts in Elementary Schools. Illinois: National Arts Education Research Center at Iniv. Of Illinois.

URRA, J., CLEMENTE, M. y VIDAL, M. (2000): Televisión: Impacto en la infancia. Madrid: Siglo veintiuno de España editores.

WOODS, B.R. (1989): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós MEC. Disponible en: www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/" target="_blank"> www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/ [01/01/2008].

Pubblicato

2008-12-14

Come citare

Moreno Sánchez, E. e Vélez González, E. (2008) «Análisis de la violencia hacia las niñas: un estudio de casos en un colegio de primaria», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (3), pagg. 105–124. doi: 10.18002/cg.v0i3.3827.