La violencia contra la mujer en el teatro de Federico García Lorca

Autori

  • María del Mar Gámez García Central State University – Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5805

Parole chiave:

García Lorca, violencia contra la mujer, teatro, literatura

Abstract

Este trabajo se propone examinar los diferentes tipos de violencia contra la mujer que es posible encontrar en el teatro de Federico García Lorca con el propósito de ofrecer una nueva visión sobre el conjunto de su obra teatral basada en esta temática y en la relación entre sus personajes femeninos y masculinos desde una perspectiva contemporánea. Otro de los objetivos de este trabajo será abordar las causas que podrían haber llevado al dramaturgo granadino a abordar este asunto. El estudio del tema de la violencia contra la mujer en la obra de García Lorca nos permitirá reflexionar sobre las causas, manifestaciones y dimensiones de la violencia machista tanto en la sociedad patriarcal de su época como en las sociedades actuales.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Biografia autore

María del Mar Gámez García, Central State University – Estados Unidos

University of Cincinnati

Riferimenti bibliografici

Alberdi, Inés y Natalia Matas (2002): La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Colección Estudios Sociales 10. Barcelona: Fundación ―la Caixa.

Álvarez, Enrique (2010): Queer Arcadia: On Cultural Landscapes, Violence, and Power in Federico García Lorca's 'Poema doble del lago Eden'. En: Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 34, nº 2, pp. 265-283.

Anderson, Andrew (1985): Some Shakespearian Reminiscences in García Lorca‘s Drama. En: Comparative Literature Studies, vol. 22, nº. 2, verano de 1985, pp.187-210.

Armas, Isabel de (1986): García Lorca y el segundo sexo. En: Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a García Lorca, vol. I, nº. 433-434, julio-agosto, pp. 129-138.

Aróstegui Sánchez, Julio (2006): La contemporaneidad, época y categoría histórica. En: Mélanges de la Casa de Velázquez, vol. 36, nº. 1. Disponible en: http://journals.openedition.org/mcv/2338 [09/05/2019].

Babín, María Teresa (1961): La mujer en la obra de García Lorca. En: La torre: revista general de la Universidad de Puerto Rico, vol. 9, nº. 34, pp. 125-137.

Díez de Revenga, Francisco Javier (2001): Violencia y frustración en Federico García Lorca: poesía y teatro. En: Literatura y sociedad, el papel de la literatura en el siglo XX: I Congreso Nacional Literatura y Sociedad, pp. 29-54.

Fuchs, Elinor (2004): EF‘s Visit to a Small Planet: Some Questions to Ask a Play. En: Theater, vol. 34, nº. 2, pp. 5-9

García, Kay (1991): Violence in Two Plays by Federico García Lorca. En: James Redmond (ed.): Violence in Drama. Cambridge: Cambridge UP, pp. 203-213.

García Lorca, Federico (1990): Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Margarita Ucelay (ed.). Madrid: Cátedra.

García Lorca, Federico (n.d.): El maleficio de la mariposa. Disponible en: http://www.ctvteatro.com/Biblioteca/Federico.Garcia.Lorca/El%20maleficio%20de%20la%20mariposa.pdf [26/02/2019].

García Lorca, Federico (2000): El público. El sueño de la vida. Antonio Monegal (ed.). Madrid: Alianza.

García Lorca, Federico (n.d.): El retablillo de don Cristóbal. Joaquín Esteban (ed.).

García Lorca, Federico (1999): La casa de Bernarda Alba. Mariano de Paco (ed.). Barcelona: Octaedro.

García Lorca, Federico (1982): La zapatera prodigiosa. Mario Hernández (ed.). Madrid: Alianza Editorial.

García Lorca, Federico (1987): Mariana Pineda. Robert G. Havard (ed.). Warminster: Aris & Phillips.

García Lorca, Federico (1998): Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Christian De Paepe y Annabella Cardinali (eds.). Madrid: Cátedra.

García Lorca, Federico (1938): Yerma. Guillermo de la Torre (ed.). Buenos Aires: Editorial Losada.

Hernández, Mario (1987): Cronología de Bodas de Sangre (1928-1938), ilustrada con la palabra de Federico García Lorca. En: Piero Menarini (ed.): Bodas de Sangre. Bologna: Atesa, pp. 43-63.

Jiménez-Vera, Arturo (1974): Violence in La casa de Bernarda Alba. En: Rivista di Letterature Moderne e Comparate vol. 27, pp. 45-49.

Materna, Linda (1988): Los códigos genéricos sexuales y la presentación de la mujer en el teatro de García Lorca. En: Ángel G. Loureiro (ed.): Estelas, laberintos, nuevas sendas. Unamuno, Valle-Inclán. García Lorca. La Guerra Civil. Barcelona: Anthropos, pp. 263-275.

Meranini, Piero (1999): El maleficio de la mariposa en la prensa diaria madrileña. En: Piero Menarini (ed.): El maleficio de la mariposa. Madrid: Cátedra, pp. 215-227.

Martín, Eutimio (1985): Yerma o la imperfecta casada‖. En: Ricardo Domenech (ed.): La casa de Bernarda Alba y el teatro de García Lorca. Madrid: Cátedra/Teatro Español, pp. 93-122.

Vallejo Rubinstein, Claudia (2005): Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (El País/ El Mundo) desde una perspectiva crítica de género. Un análisis crítico del discurso androcéntrico de los medios. Disponible en: www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Vallejo.pdf [26/02/2019].

Velázquez Cueto, Gerardo (1983): De Lorca a Martín Recuerda: Crónica de una violencia siempre anunciada. En: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, vol. 440-441, pp. 23-24.

Walsh, John (1988): Las mujeres en el teatro de Lorca‖. En: Ángel G. Loureiro (ed.): Estelas, laberintos, nuevas sendas. Unamuno, Valle-Inclán. García Lorca. La Guerra Civil. Barcelona: Anthropos, pp. 279-295.

Pubblicato

2019-06-27

Come citare

Gámez García, M. del M. (2019) «La violencia contra la mujer en el teatro de Federico García Lorca», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (14), pagg. 333–352. doi: 10.18002/cg.v0i14.5805.