Aproximación discursiva a la construcción de la feminidad en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia: 1977-2018

Autori

  • Hugo Ernesto Perdomo Colina Universidad Autónoma de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5845

Parole chiave:

Concurso Nacional de Belleza, feminidad, modelos estéticos femeninos, patriarcado, revista Cromos, Miss Universo, Cartagena Colombia

Abstract

Este estudio pretende develar las construcciones de la feminidad en la sociedad colombiana y sus relaciones con los discursos de las participantes en el Concurso Nacional de Belleza. El corpus seleccionado corresponde a las ediciones de la revista Cromos de 1977 a 2018. El marco de análisis se trazó teniendo en cuenta los principios y la perspectiva que propone el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Las categorías de análisis se fueron construyendo a partir de una lectura inductiva de los discursos relacionados con los conceptos asociados a la variable feminidad. Los resultados muestran que la construcción del modelo de feminidad de la mujer colombiana responde en gran medida a las elaboraciones discursivas que Cromos ha divulgado sobre los estereotipos de las reinas de belleza.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Biografia autore

Hugo Ernesto Perdomo Colina, Universidad Autónoma de Madrid - España

Doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género -Universidad Autónoma de Madrid-

Máster en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento. Universidad Internacional de La Rioja -España-

Sociólogo Universidad Nacional de Colombia.

Riferimenti bibliografici

Aparicio Martín, Encarnación (2015): “Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: El paradigma de la delgadez”. En: Historia y Comunicación Social, vol. 20, nº. 1, pp. 107-119.

Baile Ayensa, José; Guillén Grima, Francisco y Garrido Landívar, Emilio (2002): “Insatisfacción corporal en adolescentes medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad”. En: International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 3, pp. 439-450.

Barbero, Jesús Martín (2007): “Comunicación y sociedad: pensar la sociedad desde la comunicación”. En: Revista Colombiana de Sociología, vol. 29, pp. 11-32.

Blanco Dávila, Feliciano (2005): “El arte en la medicina: Las proporciones divinas”. En: Cirugías Plástica, vol. 15, nº. 2, pp. 118-124.

Bolívar, Ingrid (2007): “Reinados de belleza y nacionalización de las sociedades latinoamericanas”. En: Iconos: Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, pp. 71-80.

Brunner, José Joaquín (1985): Notas sobre cultura popular, industria cultural y modernidad. Santiago de Chile: Flacso.

Cabrera, Yolanda (2010): “El cuerpo femenino en la publicidad: entre la belleza real, la esbeltez o la anorexia”. Iconos 14, vol. 8, nº. 3, pp. 223-243. Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/236 [15/05/2019].

Concurso Nacional de Belleza (2004): Las reinas: Historia de los setenta años del concurso nacional de belleza - Colombia. Cartagena de Indias: Junta Organizadora del Concurso Nacional de Belleza.

Cunin, Elizabeth (2003): “Identidades a flor de piel. Lo «negro» entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia)”. Bogotá: IFEA-ICANHUniandes-Observatorio del Caribe Colombiano. Disponible en: https://halshs.archivesouvertes.fr/halshs-00291675/document [15/05/2019].

De Casanova, Erynn (2008): “No hay mujer fea: conceptos de belleza entre las adolescentes guayaquileñas”. En Kathya Araújo y Mercedes Prieto (eds.): Estudios sobre sexualidades en América Latina. Quito: Flacso, pp. 291-307.

Eco, Humberto (2012): Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona: Random House Mondadori.

Esteban, Mari Luz (2004) Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Fairclough, Norman (1995): Critical Discourse Analysis: the Critical Study of Language. Londres: Logman

Fairclough, Norman (2006): Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Fairclough, Norman y Wodak, Ruth (2000): El Análisis Crítico del Discurso. En: Teun A. van Dijk (coord.): El discurso con interacción social: estudios del discurso, introducción multidisciplinaria, pp. 367-404. Barcelona: Gedisa.

Heredia, Nicolás y Espejo, Gladys (2009): “Historia de la belleza” En: Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, vol. 37, nº. 1, pp. 31-46.

Hunter, Margaret (2011): “Buying Racial Capital: Skin-Bleaching and Cosmetic Surgery in a Globalized World”. En: The Journal of Pan African Studies, vol. 4, nº. 4, pp. 142-164.

Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2015): La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

Lobo, Gregory (2005): “Rearticulaciones colombianas: raza, belleza, hegemonía”. En Chloe Rutter Jensen (coord.): Pasarela paralela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 57-67.

López, Silvia Beatriz (2015): “La violencia simbólica en la construcción social del Género” En: ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 2, nº. 2, pp. 27-46. Disponible en: http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/20/27 [15/03/2019].

Madrazo, Jorge Ariel (2006): “Belleza, sí, pero ¿qué es eso?”. En: Atenea, vol. 493, pp. 11-22.

Mendoza de Riaño, Consuelo, Tocancipá, Luz Stella y Concurso Nacional de Belleza (1994): Las más bellas: Historia del Concurso Nacional de Belleza, Colombia, 60 años. Cartagena de Indias: Junta Organizadora del Concurso Nacional de Belleza.

Millán Valencia, Alejandro (2015): “Colombia: el país de la nueva Miss Universo y los miles de reinados”. En: BBC, 26 de enero. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150126_sociedad_reinados_colombia_amv [15/03/2019].

Moreno, María (2007): “Misses y concursos de belleza indígena en la construcción de la nación ecuatoriana”. En: Iconos: Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, pp. 81-91. Disponible en: https://www.flacso.edu.ec/docs/i28moreno.pdf [10/10/2018].

Pedraza, Zandra (1999): En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.

Pedraza, Zandra (2008): “Nociones de raza y modelos del cuerpo”. En: Aquelarre: Revista del centro de cultura universitario, vol. 7, nº. 15, pp. 41-57. Disponible en: http://ccultural.ut.edu.co/images/Revistas%20Aquelarre/Aquelarre%2015.pdf [15/05/2019].

Pérez-Bravo, Adriana (2012): “El cuerpo-objeto y la belleza-sujeto: construcción sociocultural frente al mercado conyugal y profesional”. En: Omnia, vol. 18, nº. 3, pp. 66-80. Disponible en: http://www.fiap.redalyc.org/articulo.oa?id=73725513008 [15/03/2019].

Pérez Lugo, Ana, Gabino Campos, María y Baile, José (2016): “Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas”. En: Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, vol. 7, nº. 1, pp. 40-45.

Portilla, Isabella (2011): “La vida bien contada”. En: El Espectador, 15 de junio. Disponible en: https://www.elespectador.com/content/la-vida-bien-contada [15/03/2019].

Rutter-Jensen, Chloe (2005): “Drag Queens”. En: C Rutter Jensen (coord.): Pasarela paralela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 68-77.

Salinas Ressini, Daniela (2011): “Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia”. En: Punto Cero: Universidad Católica Boliviana, vol. 16, nº. 23, pp. 18-24.

Shoemaker, Pamela y Reese, Stephen (1996): Mediating the message: theories of influences on mass media content. New York: Longman.

Soley Beltran, Patrícia (2010): “Cuerpos ideales: Una aproximación interdisciplinaria al estudio de las modelos de moda”. En: Quaderns De L'Institut Català D'Antropologia, nº. 26, pp. 107-134. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/245013 [15/05/2019].

Soley Beltran, Patrícia (2015): ¡Divinas! modelos, poder y mentiras. Barcelona: Anagrama.

Thompson, John (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, Teun (1977): Text and Context: Exploration in the Semantics and Pragmatics of discourse. Londres: Logman.

Van Dijk, Teun (1981): Studies in the Pragmatics of discourse. New York: Mouton.

Van Dijk, Teun (2009): Discurso y Poder. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, Teun (2011): Sociedad y Discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa.

Walzer, Alejandra y Sanjurjo, Pablo (2016): “Los medios de comunicación y el tatuaje contemporáneo”. En: Comunicación y Sociedad, vol. 29, nº. 1, pp. 69-81. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/40173/1/Alejandra%20Walzer.pdf [15/05/2019].

Wolf, Naomi (1991): El mito de la belleza. Barcelona: Emecé.

Zallo, Ramón (2011): Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era

digital. Barcelona: Gedisa.

Pubblicato

2019-06-27

Come citare

Perdomo Colina, H. E. (2019) «Aproximación discursiva a la construcción de la feminidad en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia: 1977-2018», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (14), pagg. 681–704. doi: 10.18002/cg.v0i14.5845.