Estereotipos de género y denominación de personajes en la letra de las canciones tradicionales
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i5.3801Palavras-chave:
canciones, estereotipos de género, denominación de personajes, songs, gender stereotypes, naming of charactersResumo
Desde siempre, la música ha estado estrechamente unida a la sociedad en la que se encontraba inmersa. Su vinculación con una cultura determinada, ha ocasionado que esté influenciada por las características sociales, económicas, políticas… de un determinado momento. Precisamente, es en la letra de las canciones tradicionales, transmitidas oralmente, dónde podemos encontrar los rasgos más característicos de una forma concreta de “ver el mundo”. Con este artículo queremos describir la manera en la que los personajes de las canciones aparecen en el texto de las mismas, mostrando así las diferencias a la hora de nombrarlos dependiendo de su sexo.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Bardín. L. (1986): Análisis de contenidos. Madrid: Akal.
García Gallardo, F. J. y Arredondo Pérez, H. (1995): Cancionero infantil de Huelva, Huelva: Fundación El Monte, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva.
L'écuyer, R. (1990): Méthodologie de l´analyse développementale de contenu. Sillery. Presses de l'Université du Québec.
López-Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido” En: M. García Ferrando, J. Ibañez y F. Alvira Martín: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, pp. 365-396.
Lozano Domingo, I. (1995): Lenguaje femenino lenguaje masculino. Madrid: Minerva Ediciones.
Luis Pastor, F. (1976): La nueva canción en castellano. Madrid: Júcar.
Machado y Álvarez, A. (1975): Demófilo. Colección de cantes flamencos. Sevilla: Ediciones Signatura.
Manchado Torres, M. (1988): Música y mujeres: género y poder. Madrid: Horas y horas. Cuadernos inacabados.
Maneveau, G. (1993): Música y educación. Madrid: Rialp.
Mayer, R. y Quellet, F. (1991): Méthodologie de recherche pour les intervenants sociaux. Boucherville: Gäetan Morin Editeur.
Mayntz, R.; Holm, K. y Hübner, P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial.
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1992): Materiales Curriculares. Educación Artística. Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1992): “Transversales”. En Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria: Cajas Rojas. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Moreno, E. (2000): “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”. En: M. A. Santos Guerra (coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó, pp. 11-32.
Naval, C. (1995). Educación y comunicación. Pamplona: Eunsa.
Navarro, P. y Diaz, C. (1994): “Análisis de contenido”. En J. M. Delgado y J. Gutierrez (coods): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1985). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Tomé, A. y Rambla, X. (eds.) (2001): Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Madrid: Síntesis.
Instituto de la Mujer (1998): En femenino y en masculino. Cuaderno de educación no sexista nº 8. Instituto de la Mujer (Seminario sobre lenguaje). Madrid 17 y 18 septiembre. Versión online disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/MaterialesDidacticos/docs/CuadernosENS/Cuaderno8.pdf [01/01/2010].
Viñuela, L. (2003): La perspectiva de género y música popular. Dos nuevos retos para la musicología. Oviedo: KRK Ediciones.
Willems, E. (1973): Bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba.
Willems, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2010 María Belén Hidalgo Márquez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.