Estereotipos de género y denominación de personajes en la letra de las canciones tradicionales

Autores

  • María Belén Hidalgo Márquez CEIP Aurora Moreno - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i5.3801

Palavras-chave:

canciones, estereotipos de género, denominación de personajes, songs, gender stereotypes, naming of characters

Resumo

Desde siempre, la música ha estado estrechamente unida a la sociedad en la que se encontraba inmersa. Su vinculación con una cultura determinada, ha ocasionado que esté influenciada por las características sociales, económicas, políticas… de un determinado momento. Precisamente, es en la letra de las canciones tradicionales, transmitidas oralmente, dónde podemos encontrar los rasgos más característicos de una forma concreta de “ver el mundo”. Con este artículo queremos describir la manera en la que los personajes de las canciones aparecen en el texto de las mismas, mostrando así las diferencias a la hora de nombrarlos dependiendo de su sexo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Bardín. L. (1986): Análisis de contenidos. Madrid: Akal.

García Gallardo, F. J. y Arredondo Pérez, H. (1995): Cancionero infantil de Huelva, Huelva: Fundación El Monte, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva.

L'écuyer, R. (1990): Méthodologie de l´analyse développementale de contenu. Sillery. Presses de l'Université du Québec.

López-Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido” En: M. García Ferrando, J. Ibañez y F. Alvira Martín: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, pp. 365-396.

Lozano Domingo, I. (1995): Lenguaje femenino lenguaje masculino. Madrid: Minerva Ediciones.

Luis Pastor, F. (1976): La nueva canción en castellano. Madrid: Júcar.

Machado y Álvarez, A. (1975): Demófilo. Colección de cantes flamencos. Sevilla: Ediciones Signatura.

Manchado Torres, M. (1988): Música y mujeres: género y poder. Madrid: Horas y horas. Cuadernos inacabados.

Maneveau, G. (1993): Música y educación. Madrid: Rialp.

Mayer, R. y Quellet, F. (1991): Méthodologie de recherche pour les intervenants sociaux. Boucherville: Gäetan Morin Editeur.

Mayntz, R.; Holm, K. y Hübner, P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1992): Materiales Curriculares. Educación Artística. Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1992): “Transversales”. En Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria: Cajas Rojas. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.

Moreno, E. (2000): “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”. En: M. A. Santos Guerra (coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó, pp. 11-32.

Naval, C. (1995). Educación y comunicación. Pamplona: Eunsa.

Navarro, P. y Diaz, C. (1994): “Análisis de contenido”. En J. M. Delgado y J. Gutierrez (coods): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1985). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Tomé, A. y Rambla, X. (eds.) (2001): Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Madrid: Síntesis.

Instituto de la Mujer (1998): En femenino y en masculino. Cuaderno de educación no sexista nº 8. Instituto de la Mujer (Seminario sobre lenguaje). Madrid 17 y 18 septiembre. Versión online disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/MaterialesDidacticos/docs/CuadernosENS/Cuaderno8.pdf [01/01/2010].

Viñuela, L. (2003): La perspectiva de género y música popular. Dos nuevos retos para la musicología. Oviedo: KRK Ediciones.

Willems, E. (1973): Bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba.

Willems, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Publicado

2010-12-15

Como Citar

Hidalgo Márquez, M. B. (2010) “Estereotipos de género y denominación de personajes en la letra de las canciones tradicionales”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (5), p. 575–588. doi: 10.18002/cg.v0i5.3801.