Otras miradas, otras locuras. Un análisis del discurso fílmico de la “mujer loca”
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6942Palavras-chave:
salud mental, roles de género, análisis fílmico, psiquiatría, locura, agencia, discurso visualResumo
El artículo aborda la articulación de dos categorías fuertemente marcadas por relaciones desiguales de poder: locura y mujer dentro del discurso fílmico. Históricamente, el cine ha tratado este carácter interseccional a través de los estereotipos de género asociados a la locura. Mediante la asunción del reduccionismo propiciado por el modelo biomédico psiquiátrico, por el que todo sufrimiento psíquico es susceptible de ser interpretado en términos exclusivamente biomédicos, tales representaciones han funcionado como documentos de patologización. Frente a esta tendencia, el presente estudio ofrece un análisis narrativo de dos propuestas audiovisuales que, mediante la incorporación de la dimensión social del sufrimiento de las mujeres, alumbra posibles transformaciones sociales generalmente eclipsadas por el lenguaje médico y sus prácticas terapéuticas.
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