Activismo feminista en redes sociales en torno al 25N: El caso de Argentina 2019

Autores

  • María Belén Godoy Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7372

Palavras-chave:

ciberfeminismo, estrategias de comunicación, colectivos feministas, redes sociales

Resumo

Este trabajo realiza un análisis descriptivo y una reflexión en torno a las intervenciones ciberfeministas en el contexto de la “cuarta ola”. Se analizan las piezas comunicacionales presentes en Facebook, Twitter e Instagram de tres colectivos feministas: Actrices Argentinas; Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Ni Una Menos. La fecha elegida es el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres del 2019 en Argentina. Este estudio cobra relevancia en tanto entendemos que los colectivos en Internet forman comunidades lingüísticas y formas de autorrepresentación. Se parte desde la articulación de las teorías de género y comunicación, concebidos desde una perspectiva constructivista, nos centramos en el ciberfeminismo y las estrategias comunicativas de los movimientos red.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia do Autor

María Belén Godoy, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Licenciada en Comunicación Social, doctoranda en Ciencias Sociales (UNCuyo). Se desempeñó como docente y jefa de trabajos prácticos (2022) en la cátedra Seminario sobre Cultura Mediática de la carrera de Comunicación Social (FCPYS, UNCuyo). Fue beneficiaria de: la Beca de intercambio en la Universidad de Sonora, México (2018); la Beca para Estudiantes de Promoción de la Investigación en contexto de pandemia COVID-19, (2020-202, SIPUC, FCPYS, UNCuyo); y de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN (2020). Es integrante de proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la comunicación, los feminismos, el artivismo, y el ciberodio. Es integrante del área de Géneros de la asociación Xumek, y de la Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista.

Referências

Alcaraz, Florencia y Frontera, Agustina Paz (2018): “La generación ‘Ni una menos’”. En: Ana Useros, Creusa Muñoz y Lourdes Lucía (dirs.): El Atlas de la revolución de las mujeres: Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo. Buenos Aires: Capital intelectual, Le monde diplomatique Cono Sur, pp. 28-31.

Álvarez Cadavid, Gloria María (2009): “Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje”. En: Revista Q, vol. 3., nº. 6, pp. 1-31. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co [14/09/2021].

Blanco, Víctor Feo Sampedro (2004): “Identidades Mediáticas e Identificaciones Mediatizadas: Visibilidad y Reconocimiento Identitario En Los Medios de Comunicación”. En: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº. 66/67, pp. 135-149. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40586099 [05/09/2019].

Candale, Carmen Valentina (2017): “Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram”. En: Colindancias-Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, nº. 8, pp. 201-220.

Cebrelli, Alejandra y Rodriguez, María Graciela (2013): “Puede (in)visibilizarse el subalterno? Algunas reflexiones sobre representaciones y medios”. En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, nº. 76, pp. 81-99.

Cobo, Rosa (2019): “La cuarta ola feminista y la violencia sexual”. En: Revista Universitaria de Cultura, nº. 22, pp. 134-139. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/17716/134%20Cobo.pdf [01/06/2023].

Elizalde, Silvia (2009): “Comunicación, genealogías e intervenciones en torno al género y la diversidad sexual”. En: Elizalde Silvia, Karina Felitti y Graciela Queirolo (coords.): Género y sexualidades en las tramas del saber. Buenos Aires: Libros del Zorzal, pp. 129-189.

Fernández Hasan, Valeria (2011): “De la perspectiva de género a la teoría feminista. Reflexiones en torno de experiencia, habitus disciplinar y construcción del objeto. Espacio público, prensa gráfica y portales en la red”. En: Temas de Mujeres, Año 7, nº. 7, Nueva Época, pp. 83-104.

Fernández, María; Wilding, Faith y Wright, Michelle ([2003]2006) (cords.): Domain Errors! Cyberfeminist Practices. Nueva York: Autonomedia. Buenos Aires.

Hall, Stuart (1981): “Notes on Deconstructing ‘The Popular’”. Londres: People’s History and Socialist Theory.

Hollows, Joanne (2000): “Feminismo, estudios culturales y cultura popular”. En: Joanne Hollows (coord.): Feminism, Femininity and Popular Culture. Manchester: Manchester University Press, pp. 19-46.

Hjarvad, Stig (2015): “Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social”. En: Revista La Trama de la Comunicación, vol. 20, nº. 1, pp. 235- 252.

Laudano, Claudia (2010): “Mujeres y medios de comunicación: Reflexiones feministas en torno a diferentes paradigmas de investigación”. En: Sandra Chaher y Sonia Santoro (comps.): Las palabras tienen sexo: Herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación. En Memoria Académica, pp. 40-54. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4025/pm.4025.pdf [04/08/2020].

Laudano, Claudia (2018): “Aborto y redes: el debate por #AbortoLegal”. En: Sociales en debate, nº. 14, pp. 1-6. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3350 [15/03/2020].

Reguillo Cruz, Rosana (2017): “Cuatro estrategias para un reclamo viral”. En: Revista Anfibia, (n.d). Disponible en: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/reguillo/ [28/10/2019].

Rodríguez Agüero, Eva y Encinas Natalia (2020) (comps.): Feminismos en la comunicación. Medios, redes y artivismo al calor de la cuarta Ola. Mendoza: Ed. Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado, UNCuyo. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/15882 [30/04/2021].

Rodríguez Agüero, Eva y Cingolani Magalí (2020): “Maternidades en primera persona: una lectura feminista de las escrituras que circulan en plataformas digitales”. En: Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas (coomps.): Feminismos en la comunicación. Medios, redes y artivismo al calor de la cuarta Ola. Mendoza: Ed. Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado, UNCuyo, pp. 139-162. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/15882 [30/04/2021].

Rovetto, Florencia Laura (2015): “Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en ‘Ni Una Menos’ y ‘Vivas Nos Queremos’”. En: Contratexto, n°. 24, pp. 13- 34.

Varela, Nuria (2019) (coord.): Feminismo 4.0. La cuarta ola. España: Ediciones B.

Velázquez Herrera, María Luisa (2015): “Redes sociales y activismo feminista”. UNESCO. Gender, Media, ICTs and Journalism – 20 years after the BPfA.

Publicado

2023-06-27

Como Citar

Godoy, M. B. . (2023) “Activismo feminista en redes sociales en torno al 25N: El caso de Argentina 2019”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 666–687. doi: 10.18002/cg.i18.7372.

Edição

Seção

Tribuna Abierta