Entre el rol de género tradicional y otros modelos de maternidad: estudio de caso de la representación de las madres de las series turca “Las Mil y Una Noches” y “Fuerza de Mujer”

Autores

  • María Luján Román Aponte Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7525

Palavras-chave:

maternidad, representación, series turcas, roles de género

Resumo

Las series turcas naturalizan, reproducen y refuerzan modelos de maternidad que tensionan la configuración mujer-madre. Esta investigación estudia la representación de personajes de Las Mil y Una Noches y Fuerza de Mujer, por medio del análisis de contenido que muestra que la maternidad en cuanto roles de género en estos programas responde a lo propuesto por Hays (1998) y Green (2004) como “madres intensivas”, dedicadas exclusivamente al cuidado. Se plantea que una madre intensiva puede ser independiente y se distinguen variaciones en la representación considerando el año de emisión. Al compararse con la primera turca emitida en habla hispana, la más reciente presenta madres más independientes, seguras y comprensivas, lo que se interpreta como un reajuste maternal en esta industria. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia do Autor

María Luján Román Aponte, Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNA), Magíster en Comunicación Política (Universidad de Chile), Magíster en Ciencias de la Comunicaciòn (Pontificia Universidad Catòlica de Chile) y PhD© en Ciencias de la Comunicación  (Pontificia Universidad Catòlica de Chile).

Referências

Acosta-Alzurú, Carolina (2021): “Will it travel? The Local vs. Global Tug-of-war for Telenovela and Turkish Dizi Producers”. En: Arda Özlem, Pinar Aslan y Constanza Mujica (eds.): Transnationalization of Turkish Television Series. Istanbul: Istanbul University Press. pp. 1-26. Disponible en: https://cdn.istanbul.edu.tr/file/JTA6CLJ8T5/07BC933A4F424940A901DA422ED20185 [25/02/2023].

Ahmed, Aaliya (2012): Women and Soap Operas: Popularity, portrayal and perception. En: International Journal of Scientific and Research Publications, vol. 2, nº. 6, pp. 1-6. Disponible en: https://www.ijsrp.org/research_paper_jun2012/ijsrp-June-2012-47.pdF [06/05/2023].

Alberdi, Inés (1999): La nueva familia española. Madrid: Taurus.

Ang, Ien (1996): Living Room Wars. Rethinking media audiences for a postmodern world. London: Routledge.

Arnold, Sarah (2013): “Maternal Horror Film. Melodrama and motherhood”. London: Palgrave Macmillan.

Aslan, Pinar (2019): “International Communication within the Context of Popular Culture: A Study on the Success Turkish Television Series Have Had in Latin America”, En: Connectist: Istanbul University Journal of Communication Sciences, nº. 57, pp. 25-50. Disponible en: https://doi.org/10.26650/CONNECTIST2019-0052 [25/02/2023].

Aytekin, Merve Girgin; Güç, Nadim (Diretores); Bayhan, Faruk y Aksoy, Fatih (Productores) (2017-2020): Fuerza de Mujer. [Serie de televisión]. Med Yapım

MF Yapım.

Ballén Guacheta, Elizabeth (2003): Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Estudios de Género. Disponible en: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.25735.62880 [25/02/2023].

Canpolat, Nesrin y Çelík, Nuriye (2019): “Roles of Women and Men Produced on TV Series: The Sample of Ece (The Turkish Soap Opera Series)”. En: OPUS International Journal of Society Researches, vol. 14 nº. 20, pp. 905-928. Disponible en: https://doi.org/10.26466/opus.576252 [25/02/2023].

Cassano, Giuliana (2019): Representaciones de género y melodrama en el Perú: una mirada al siglo XXI. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima). Disponible en: https://bit.ly/3b0CfXm [25/02/2023].

Ciordia Morandeira, Alejandro (2016): En tierra de nadie: las concepciones de Occidente y Oriente en la construcción de la identidad nacional turca. Conferencia: Mediterráneos 2016. III Jornadas Internacionales de jóvenes investigadores en lenguas y culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC). Madrid, España.

Chodorow, Nancy (1978): The reproduction of Mothering. Psychoanalysis and the Sociology of Gender. Berkeley: University of California Press.

Consejo Nacional de Televisión (2016): “Equidad, diversidad e identidad de género en programas televisivos”. Disponible en: https://bit.ly/38AUcGX [25/02/2023].

Costantino, Marcela Nora y Amiconi, Alejandro Marcelo (2015): “Feminismo psicoanalítico norteamericano: apuntes teóricos de Nancy Chodorow y Jessica Benjamin”. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires). Disponible en: https://bit.ly/3cFD2xl [25/02/2023].

De Beauvoir, Simone (2015): El segundo sexo. 6ª ed. Madrid: Cátedra.

Eagly, Alice (1987): Sex differences in social behavior: A social-role interpretation. 1st ed. New York: Lawrence Erlbaum.

Eagly, Alice y Wood, Wendy (1999): “The origins of sex differences in human behavior: Evolved dispositions versus social roles”. En: American Psychologist, vol. 54, nº. 6, pp. 408–423. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0003-066X.54.6.408 [25/02/2023].

Elshtain, Jean Bethke (1981): Public Man, Private Woman. Princeton: Princeton University Press.

Erol, Nuran (2013): “Parables as indicators of popular wisdom: The making of piety culture in Turkish television dramas”. En: European Journal of Cultural Studies vol. 16, nº. 5, pp. 565-581. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1367549413491722 [25/02/2023].

Feasey, Rebecca (2013): “From Soap opera to reality programming: Examining Motherhood, Motherwork and the Maternal Role on Popular television”. En: Imaginations: Journal of Cross-Cultural Image Studies, vol. 4, nº. 2, pp. 25-46. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17742/IMAGE.mother.4-2 [25/02/2023].

Federici, Silvia (2010): Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpos y acumulación originaria. Madrid: Traficante de sueños.

Fernández Ochoa, Aroa del Rocío (2022): “Análisis de la sociedad surcoreana a través de textos audiovisuales” Trabajo Fin de grado inédito, Universidad de Sevilla. Disponible en: https://hdl.handle.net/11441/136562 [25/02/2023].

Fuller, Norma (1998): Dilemas de femineidad. Mujeres de la clase media en el Perú. Lima: PUCP.

Glick, Peter y Fiske Susan (1996): “The ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism”. En: Journal of Personality and Social Psychology, vol. 7, nº. 3, pp. 491-512. Disponible en: http://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491 [25/02/2023].

Green, Fiona (2004): “Feminist mothers: Successfully negotiating the tensions between motherhood as institution and experience”. En: O’Reilly, Andrea (ed.): Mother Outlaws: Theories and Practices of Empowered Mothering. Toronto: Women's Press. pp. 31-42.

Grossberg, Lawrence (2009): “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”. En: Tabula Rasa, nº. 10, pp. 13-48. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892009000100002&lng=en&tlng=es [07/05/2023].

Hall, Stuart (ed.) (1997): “Representation: Cultural Representations and Signifying Practices”. London: Sage Publications.

Hays, Sharon (1998): “Las contradicciones culturales de la maternidad”. Barcelona: Paidós.

Herrada Hidalgo, Nadia; Aslan Pinar y Almora, Laura (2021): “The Consumption of Turkish Tv Series in Cuba: A study on the distribution, access, and effects of Popular Culture”. En: Arda Özlem, Pinar Aslan y Constanza Mujica (eds.): Transnationalization of Turkish Television series, pp. 55-65. Istambul: Istambul University Press. Disponible en: https://doi.org/10.26650/B/SS18.2021.004.004 [25/02/2023].

İnceoğlu, İrem y Akçalı, Elif (2018): “Gender Equality Survey in Television Series, TÜSİAD Gender Equality Project in Television Series”. En: TÜSİAD-T, nº. 3, pp. 1-58. Disponible en: https://bit.ly/3b4rPWI [25/02/2023].

Julio, Pablo, et al. (2015): “Chile: la conquista turca de la pantalla”. En: Guillermo Orozco y Maria Immacolata Vassallo de Lopes (coords.): Relaciones de género en la ficción televisiva: anuario Obitel, pp. 159-194. San Pablo: Sulina.

Kaptan, Yesim y Algan, Ece (eds.) (2020): Television in Turkey. Local production, Transnational expansion and political aspirations. London: Palgrave Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-030-46051-8 [25/02/2023].

Karavar, Nesrin (2021): “La presencia social de las mujeres turcas en las series vistas en España”. En: Quaderns de la Mediterrània, Cuadernos del Mediterráneo, nº. 32, pp. 217-222. Disponible en: https://bit.ly/3JfUu7O [25/02/2023].

Kinnick, Katherine (2009): “Media Morality Tales and the Politics of Motherhood”. En: Ann Hall, y Mardia Bishop (eds.): Mommy Angst: Motherhood in America Popular Culture. California: Praeger/ABC-CLIO. pp. 1-28.

Krippendorff, Klaus (2013): Content Analysis. An introduction to Its Methodology. California: Sage Publications.

Lamas, Marta (1986): “La antropología feminista y la categoría género”. En: Nueva Antropología, vol. 8, nº. 30, pp.173-198. Disponible en: https://bit.ly/3J2Uhon [26/02/2023].

Larochelle, Dimitra Laurence (2019): “Brad Pitt Halal and the Hybrid Woman: Gender Representations and Religion through Turkish Soap Operas”. En: Essachess, vol.12, nº. 24, pp. 61–78. Disponible en: https://www.essachess.com/index.php/jcs/article/view/464/489 [26/02/2023].

Lee, Hyangjin (2007): “Historia e historias en los dramas sobre la división: ¿Cómo se hace un blockbuster coreano?”. En: Nosferatu. Revista de cine, nº. 55, pp. 14-24. Disponible en: https://bit.ly/3yzagWW [26/02/2023].

Marín, Louis (2009): “Poder, representación, imagen”. En: Prismas, Revista de historia intelectual, nº. 13, pp. 135-153. Disponible en: https://bit.ly/3RVXiuN [26/02/2023].

Martín Murillo, Flora (2011): “Adolescentes y maternidad en el cine: Juno, Precious y The Greatest”. En: Comunicar, vol. 18, nº. 36, pp. 115-122.

Medina, Pilar et al. (2010): “La representación de la maternidad en las series de ficción norteamericanas. Propuesta para un análisis de contenido, Desperate Housewives y Brothers y Sisters”. En: Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC, 3, 4 y 5 de febrero de 2010. Disponible en: https://bit.ly/3CptP5f [26/02/2023].

Morley, David (1992). Televisión, audiencias y estudios culturales.

Mourenza, Andrés (2020): “Turquía: la inesperada fábrica global de telenovelas”. En: El País, 7 de junio. Disponible en: https://bit.ly/3PBLGez [26/02/2023].

Mujica, Constanza y Bachmann, Ingrid (n.d.): Definición de variables y libro de códigos. Recursos melodramáticos en las noticias de televisión. Proyecto Fondecyt 1110311.

Mujica, Constanza (2010): Paisajes de la memoria chilena en telenovelas de época (1995- 2005). Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras.

Neuendorf, Kimberly (2017): The Content Analysis Guidebook. London: Sage Publications.

Novoa Rivera, Consuelo y Lagos Sepúlveda, Germán (2022): “Representación de la parentalidad en telenovelas chilenas transmitidas en televisión abierta”. En: Comunicación y medios, vol. 31, nº. 45, pp. 37-49. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2022.65857 [26/02/2023].

O'Neil, Mary Lou (2013): “Selfish, Vengeful, and Full of Spite: The representations of women who have abortions on Turkish television”, En: Feminist Media Studies, vol: 13, nº. 5, pp. 810-818. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14680777.2013.838360 [26/02/2023].

Ozalpman, Denis. (2017): “Transnational Consumers of Turkish Television Drama Series”. En: Transnational Marketing Journal (TMJ), vol. 5, nº. 1, pp. 25-43. Disponible en: https://doi.org/10.33182/tmj.v5i1.386 [26/02/2023].

Ozmen, Seckin (2011): “Global Culture and the representation of motherhood in a popular Turkish television drama”. En: International Journal of Arts y Sciences, vol. 4, nº. 24, pp. 143-149. Disponible en: https://bit.ly/3S4OjXX [26/02/2023].

Panjeta, Lejla (2014): “The Changing Soaps and Telenovela Genre: Turkish Series Impact”. En: Epiphany Journal of Transdisciplinary Studies, vol. 7, nº. 1, pp. 137-168. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21533/epiphany.v7i1.89 [26/02/2023].

Pashiladou, Nina María (2014): Kismet: How Turkish Soap Operas Change the World. Greece: Anemon Productions.

Rich, Adriane. (2019): Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Madrid: Traficante de Sueños.

Romero, Jessica y Bergero, Iris Ana (2016): “Representaciones Femeninas en la Telenovela Argentina Contemporánea”. En: Informes Científicos Técnico, vol. 8, nº. 2, pp. 31-51. Disponible en: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v8i2.169 [26/02/2023].

Ruddick, Sara (1983): “Maternal thinking”. En: Joyce Trebilcot: Mothering: Essays in feminist theory, pp. 213–230. Savage M.D.: Rowman y Littlefield.

Sabancı, Kudret (Director), Avci, Erol (Productor) (2006-2009): Las Mil y Una Noches. [Serie de televisión]. TMC Film.

Sánchez-Labella, Inmaculada (2017): “La representación de la maternidad en las series de dibujos animados emitidas en televisión”. En: Herrero Gutiérrez, Francisco Javier y Mateos Martin, Concha (eds.): Del Verbo al Bit, pp. 1829-1845. Disponible en: https://doi.org/10.4185/cac116edicion2 [26/02/2023].

Tanter, Marcy, y Park, Moisés (2022): Here comes the flood: perspectives of gender, sexuality, and stereotype in the Korean wave. London: Lexington Books

Tate, Julee (2018): “Taming the Wild Woman in Twenty-First-Century Mexican Telenovelas”. En: Studies in Latin American Popular Culture, vol. 36, nº. 1, pp. 161-177. Disponible en: https://doi.org/10.7560/SLAPC3610 [26/02/2023].

Ulusoy, Sebnem Gursoy (2020): “Inter-family communication Languages via de discourse in women’s roles in Turkish Tv Series”. En: Sari, Gulsah (ed.): Gender and diversity representation in mass media. pp. 59-76. Istambul Gelisim University. Disponible en: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-0128-3.ch004 [26/02/2023].

Valladares Mendoza, Blanca. (2005): “La maternidad y los medios masivos de comunicación. Un análisis de artículos periodísticos y de propaganda comercial en Costa Rica”. En: Diálogos Revista Electrónica de Historia. vol. 5, pp. 1-19. Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/439/43926968019.pdf [06/05/2023].

Varlı Gürer, Saadet Zeynep y Gürer, Mert (2020): “Woman stereotypes in Turkish TV series in the context of gender roles”. En: Alanya Academic Review Journal, vol. 4, nº. 3, pp. 631-650. Disponible en: https://doi.org/10.29023/alanyaakademik.684492 [26/02/2023].

Yalkin, Cangri y Veer, Ekant (2018): “Taboo on TV: gender, religion, and sexual taboos in transnationally market Turkish soap operas”. En: Journal of Marketing Management, vol. 41, nº. 6, pp. 1149-1171. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0267257X.2018.1520738 [26/02/2023].

Yanardağoğlu, Eylem y Karam, Imad (2013): “The fever that hit Arab satellite television: audience perceptions of Turkish TV series”. En: Identities, vol. 20 nº. 5, pp. 561-579. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1070289X.2013.823089 [26/02/2023].

Yesil, Bilge (2015): “Transnationalization of Turkish dramas: Exploring the convergence of local and global market imperatives”. En: Global Media and Communication, vol. 11, nº. 1, pp. 43-60. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1742766515573274 [26/02/2023].

Zorlu, Deniz (2022): “Powerful women, postfeminism, and fantasies of patriarchal recuperation in Magnificent Century”. En: New Review of Film and Television Studies, vol. 20 nº. 2, pp. 220-242. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17400309.2022.2036053 [07/05/2023].

Publicado

2023-06-27

Como Citar

Luján Román Aponte, M. . (2023) “ Entre el rol de género tradicional y otros modelos de maternidad: estudio de caso de la representación de las madres de las series turca “Las Mil y Una Noches” y ‘Fuerza de Mujer’”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 518–537. doi: 10.18002/cg.i18.7525.

Edição

Seção

Monográfico