Influencia de la “brecha de género STEM” en la segregación horizontal de las oficiales femeninas en las Fuerzas Armadas Españolas
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7548Palavras-chave:
Fuerzas Armadas, STEM, mujer, género, brecha, reclutamiento, ingeniería, enseñanza militarResumo
La participación femenina en las escalas de oficiales de las FFAA españolas varía entre un 5 y un 40%. Dado que en los cuerpos para cuyo ingreso se requieren títulos del ámbito de la salud o las humanidades se está cerca de alcanzar la paridad, el análisis documental del modelo actual, que incluye un título de ingeniería en la enseñanza de formación para el acceso sin titulación, sugiere el traslado de la brecha de género STEM a los efectivos de oficiales. Esto se confirma parcialmente mediante una encuesta remitida a las oficiales egresadas en los últimos años. Se concluye que el ingreso de mujeres en estos cuerpos deficitarios aumentaría si se incluyeran títulos “no técnicos” en la enseñanza de oficiales.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Agudo Arroyo, Yolanda (2014): “La participación de las mujeres en las fuerzas armadas españolas de la incorporación a la integración Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales”. En: Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, nº. 7, pp. 9-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4594721 [1/2/2023].
Aparicio Díez, Manuel (2022): La Brecha de Género.Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/56849/TFG-E-1637%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y [12/2/2023].
Arias Sánchez, Samuel y Bascón Díaz, Miguel Jesús (2012): Trabajo y prescripciones sexistas. La brecha de género en escenarios laborales. En: “Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012. págs. 101-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466333 [1/2/2023].
Blau, Francine.; Ferber, Marianne y Winkler, Anne (2014): The Economics of Women, Men and Work, seventh edition. New York: Pearson. Disponible en: http://www.pearsonhighered.com/educator/product/Economics-of-Women-Men-and-Work-The-7E/9780132992817.page [11/2/2023].
Cabero-Almenara, Julio y Valencia Ortiz, Rubicelia (2021): “Stem y género: un asunto no resuelto”. En: Revista de Investigación y Evaluación Educativa-Revie, vol. 8, nº. 1, pp. 4-17. Disponible en: https://doi.org/10.47554/revie2021.8.86 [2/2/2023].
Carreiras, Helena (2011): “Igualdade de oportunidades nas Forças Armadas. O papel das políticas de integração de género”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 6, pp: 97-116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655963 [1/2/2023].
De la Fuente Fernández, Javier (2019): “El principio de igualdad en los 30 años de historia de la mujer en las fuerzas armadas”. En: Revista de Derecho UNED, nº. 24, pp. 117-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7029508 [15/2/2023].
Direccion General de Personal (2021): Datos sobre personal en el Ministerio de Aefensa. Annual - 2021. Datos compilados por el Observatorio Militar para la Igualdad. Disponible en: https://www.defensa.gob.es/Galerias/ministerio/organigramadocs/omi/20220127-informe-2021-evolucion-de-la-mujer-y-el-hombre-en-las-fas.pdf [1/2/2023].
Europa Press (2023): “España es el noveno país de la OTAN con más mujeres en las Fuerzas Armadas”, 8 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-noveno-pais-otan-mas-mujeres-fuerzas-armadas-20190308152339.html [15/2/2023].
Fleta, Jorge y Pan, Fang. (2019): “Análisis de la incorporación de la mujer a las Fuerzas armadas en España 2009-2016”. En: Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, vol. 4, nº. 1, pp. 11-22. Disponible en: www.cisdejournal.com [1/1/2023].
Gallego Morón, Nazaret y Montes López, Estrella (2018): “La participación de las mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía y en el personal militar en España”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 67-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6482502 [11/2/2023].
García Sánchez, Beatriz (2016): “Integración real e instrumentalización de la imagen de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas”. En: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, nº. 4, pp. 21-28, Septiembre 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6077008 [14/2/2023].
González, Susana y Mateos de Cabo, Ruth (2020): “La (des)igualdad de género en las organizaciones: avances y estancamientos en España”. En: Oikonomics, nº. 13, mayo, Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/es/numero13/dossier/sgonzalez-rmateos.html 11/2/2023].
González-Cervera, Ana et al. (2021): Estudios STEM en España y participación de la mujer. La Formación Profesional STEM, una oportunidad de futuro. Cátedra para la Promoción de la Mujer en vocaciones STEM en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible. Disponible en: https://www.comillas.edu/images/catedras/mujer-STEM/publicaciones/EstudiosSTEM_en_Espa%C3%B1a_y_participacion_de_la_mujer_dic_21-1.pdf [10/2/2023].
Learn How to Become (2019): “Non-traditional careers for women: Opportunities for women in male dominated professions”. Disponible en: https://www.learnhowtobecome.org/underrepresented-careers-for-women/ [1/2/2023].
Ministerio de Universidades (2022): Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2021-2022. Catálogo general de publicaciones oficiales. Disponible en: https://cpage.mpr.gob.es/ [10/2/2023].
Moore, Brenda. L. (2017): “Introduction to Armed Forces & Society: Special issue on women in the military”. En: Armed Forces & Society, vol. 43, nº. 2, pp. 191–201. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1177/0095327X17694909 [1/2/2023].
Reis, João Carlos Golçalves dos y Menezes, Sofia (2019): “Gender Inequalities in the Military Service: A Systematic Literature Review”. En: Sexuality & Culture, nº. 24, pp. 1004-1018. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336253256_Gender_Inequalities_in_the_Military_Service_A_Systematic_Literature_Review [11/2/2023].
Ricoy Casas, Rosa María (2006): “La difícil presencia de la mujer en las fuerzas armadas: de la mera prohibición al techo de cristal para su promoción y ascenso en un mundo tradicionalmente masculino”. En: Dossiers feministes, nº. 9, pp. 225-243. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102531 [1/2/2023].
Sáinz, Milagros (2017) (coord.) ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. Barcelona: Editorial Ariel. Fundación Telefónica. Disponible en: https://gender-ict.net/jovenesSTEM/wp-content/uploads/2016/11/Sainz_2017-Se_buscan_ingenieras_fisicas_y_tecnologas.pdf [1/2/2023].
Soto Personat, Grisela; Agut Nieto, Sonia y Agost Felip, María Raquel (2020): “Brecha de género en la educación superior: reproduciendo estereotipos de género que apartan a las mujeres de los espacios de decisión a nivel global”. En: V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/196411 [11/2/2023].
UE (2021): Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de junio de 2021, sobre la promoción de la igualdad de género en la enseñanza y las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Disponible en: https://www. europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-06-10_ES.html#sdocta17 [10/2/2023].
UNESCO (2019): Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000366649 [1/2/2023].
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Carlos García de Paredes Ucero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.