Reina por un día: la construcción de género durante el Franquismo
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.888Palavras-chave:
franquismo, modelo femenino, nueva mujer española, radio, televisión, prensaResumo
En este artículo nos proponemos ofrecer una visión diacrónica de la construcción de la identidad de género durante el franquismo y los años sesenta, centrándonos, principalmente, en el papel que los medios de comunicación representaron a la hora de conformar el modelo femenino de la época. Así pues, analizaremos las razones por las cuales el aparato ideológico del Régimen se centró especialmente en el despliegue de normas y definiciones de la que había de ser la nueva mujer española, veremos cómo contribuye la Iglesia en esta tarea y, también, el colectivo médico, la prensa escrita, la radio y la televisión. El recorrido acabará en la encrucijada que suponen los años sesenta y setenta, con la introducción de nuevos modelos femeninos que, en una amalgama imposible, conviven con los tradicionales.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Alcalde, Carmen (1996): Mujeres en el franquismo. Barcelona: Flor del Viento.
Blas, Isabel (1999): “Comunicación e información de mujeres y para mujeres”. En: Asociación “Mujeres en la Transición Democrática”: Las españolas en la Transición. De excluidas a protagonistas (1973-1982). Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 325-427.
Di Febo, Giuliana (1979): Resistencia y movimiento de mujeres en España 1936-1976. L’Hospitalet: Icaria.
Díaz, Lorenzo (1994): La televisión en España (1949-1995). Madrid: Alianza Editorial.
Fuente, Inmaculada de la (2002): Mujeres de la posguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel: historia de una generación. Barcelona: Planeta.
García-Nieto, M. Carmen (2000): “Trabajo y oposición popular de las mujeres durante la dictadura franquista”. En: Georges Duby y Michel Perrot (eds.): Historia de las mujeres en Occidente. vol. 5. Madrid: Santillana, pp. 722-735.
Lafuente, Isaías (2003): Agrupémonos todas. La lucha de las españolas por la igualdad. Madrid: Aguilar.
Larumbe, Mª Ángeles (2002): Una immensa minoría. Influencia y feminismo en la transición. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Martín Gaite, Carmen (1987): Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona: Anagrama.
Posa, Elena (1977): “Una dona portadora de valors eterns. La Sección Femenina 1934- 1952”. En: Taula de canvi, nº 5, mayo-junio, pp. 121-132.
Roca, Jordi (1996): De la pureza a la maternidad: la construcción del género femenino en la postguerra española. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
Roig, Montserrat (1972): “Algunas notas indiscretas sobre la mujer”. En: Cuadernos para el diálogo, febrero, pp. 15-18.
Santacana, Carles (1998): “La irrupció dels joves: la generació del 68”. En: Borja de Riquer (dir.): Història, política, societat i cultura dels Països Catalans. De la dictadura a la democràcia (1960-1980), vol. 11. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, pp. 182-199.
Scanlon, Geraldine (1986): La polémica feminista en la España contemporánea. 1868- 1974. Madrid: Ediciones Akal.
Sopeña, Andrés (1996): La morena de la copla. La condición de la mujer en el reciente pasado. Barcelona: Roca Editorial.
Soto, Juan (1996): Querida Elena Francis. Barcelona: Grijalbo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 M. Àngels Francés Díez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.