La Representación de la mujer periodista en el cine español (1896-2010): Estereotipo, ética y estética

Autores

  • Lucía Tello Díaz Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.905

Palavras-chave:

mujer, cine español, estereotipo, ética, estética, imagen

Resumo

La mujer en el cine español ha  sido  retratada  desde  sus  comienzos  de  manera reduccionista, enclavada en un doble estereotipo marcado por su actitud respecto a la sexualidad. De este modo, encontramos mujeres dóciles y sumisas, o  bi en  femme  fatales  que acaban pagando su desenfreno y traición al arquetipo tradicional. En el caso de las periodistas, el giro cobra mayor relevancia si cabe,  ya  que  las  mujeres  informadoras asumen los roles masculinos, sin dejar de padecer los daños propios de la condición de la mujer en nuestro cine. Descubrir cuáles son las claves de ese estereotipo y  ponerlo  en relación con la imagen global de la mujer en el cine, será el objetivo de la presente investigación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Aguilar, Pilar (2002): “La violencia contra las mujeres en el relato mediático”. En Claves de la razón práctica, nº 126, pp. 75-78.

Aguilar, Pilar (2006): “Una mirada crítica sobre el cine español”. En Estudios feministas, Junio- diciembre, [en línea] Disponible en: www.unb.br [10/11/2011].

Alonso Barahona, Fernando (1991): Antropología del cine. Colección Cine-Ensayos. Barcelona: Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas.

Barthes, Rohland (2001): Mitologías. (1º edición 1980). Madrid: Siglo XXI de España.

Baudelaire, Charles (1896): Pequeños Poemas en Prosa. Los Paraísos Artificiales, p. 145. En Charles Baudelaire y Thomas De Quincey (1890): Les Paradis artificiels: Opium et hachisch. París: Poulet-Malassis et De Broise.

Bernárdez, Asunción; García, Irene y González, Soraya, (2008): Violencia de género en el cine español. Análisis de los años 1998 a 2002 y guía didáctica. Madrid: Editorial Complutense.

Caparrós Lera, José María (1992): El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al “cambio socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos. Palabra plástica.

Cuadrado, Isabel (2004): “Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes”. En

Psicothema, Vol. 16. nº 2, pp: 270-275.

Dirección General de la Mujer (2003): ARESTE. Arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y la publicidad. Madrid: Dirección General de la Mujer, Consejería de Trabajo, Comunidad de Madrid.

García Rayego, Rosa (2010): “Mujeres, arte y literatura: imágenes de lo femenino y feminismo”. Publicaciones del Instituto Feminista de la UCM, [en línea] Disponible en: http://www.instifem.org/Portals/0/PropertyAgent/399/Files/28/Cuadernos - Mujeres,%20arte%20y%20literatura.pdf [05/10/2011].

Ghiglione, Loren y Saltzman, Joe. (2002): “Fact or fiction. Hollywood looks at the news”, [en línea] Disponible en: http://www.ijpc.org/uploads/files/hollywoodlooksatthenews2.pdf [12/11/2011].

Gubern, Román (1993): Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones. Madrid: Espasa hoy.

Morales, J. Francisco; Moya, Miguel C; Gaviria, Elena y Cuadrado, Isabel (coord) (2007):

Psicología social. Tercera edición. Madrid. McGraw Hill.

Roldán, Alfonso (2009): “En cine y televisión es muy preocupante el tratamiento de la violencia contra las mujeres”, entrevista a Inés París, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En Madrid sindical, nº 131, pp. 24-25.

Romero, Vicente (2001): “Cuando el cine no sabía hablar”. Capítulo III, [documental] Una moral de la época. Documental de la Filmoteca española y TVE.

Saltzman, Joe. (2002): Frank Capra and the Image of the Journalist in American Film, [en línea] Disponible en: http://ijpc.org/uploads/files/capra_excerpts.pdf [23/02/2012].

Publicado

2012-06-20

Como Citar

Tello Díaz, L. (2012) “La Representación de la mujer periodista en el cine español (1896-2010): Estereotipo, ética y estética”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), p. 99–117. doi: 10.18002/cg.v0i7.905.