“Libros para niñas y libros para niños”: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar

Autores

  • Yolanda Cabrera García-Ochoa Universidad Europea de Valencia - España
  • Vladimir Martínez-Bello Universitat de València - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011

Palavras-chave:

Libros para colorear, sexismo, educación primaria, familias.

Resumo

Los aprendizajes que se producen a partir de las propuestas imaginarias y simbólicas en los materiales didácticos pueden contener elementos sexistas. El objetivo del estudio consiste en determinar, a través de un análisis de contenido, si la colección de libros para dibujar “Doodle para niñas” y “Doodle para niños” representa roles estereotipados de género en sus imágenes y en el texto escrito. Tanto a nivel de representación gráfica como escrita, ambos libros utilizan roles estereotipados sobre todo en detrimento de la mujer. Aunque el sistema educativo español señala hace años un modelo igualitario para eliminar la discriminación, los avances conseguidos desde un prisma constitucional y legal, van muy por delante de unos sistemas culturales y sociales que apenas han evolucionado.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografias Autor

Yolanda Cabrera García-Ochoa, Universidad Europea de Valencia - España

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Comunicación por la Universitat de València. Profesora Adscrita al área de Empresa-Marketing de la Universidad Europea de Valencia (UEV) y Profesora Asociada del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de Valencia.

Vladimir Martínez-Bello, Universitat de València - España

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Licenciado en Derecho y Doctor  en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat de València. Profesor adscrito al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la misma Universidad.

Referências

Blanco García, Nieves e Instituto Andaluz de la Mujer (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Blanco García, Nieves e Instituto Andaluz de la Mujer (2003): “La imagen del mundo: la representación de mujeres y varones en textos de Educación Secundaria Obligatoria”. En: Villuendas, Mª D. y. Gordo, A. J. (coord.): Relaciones de género en psicología y educación. Madrid: Consejería de Educación, pp. 31-46.

Brugelles, Carole y Sylvie Cromer (2009). En: UNESCO (ed.). Promoting gender equality through textbooks. A methodological guide. 1st ed., France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Cabrera, Yolanda (2009): Publicidad e industria cultural. Las marcas y la representación de género. Valencia: Universitat de València.

Federación de Gremios de Editores de España, FGEE (2011): International Book Industry Categories (IBIC). Sistema de clasificación de materias. Versión 1.1 Revisión 1 en español (octubre 2011), basada en la v. 2.1 inglesa.

García-Gracia, Maribel et al. (1993): El sexismo en los libros de texto: Análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Madrid: Instituto de la Mujer.

Garreta, Nuria y Careaga, Pilar (1987): Modelos masculino y femenino en los textos de E.G.B. Madrid: Serie Estudios 14. - Giroux, Henry (1992): Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.

Gutiérrez Sánchez, Judit (2012): “Presencia y tratamiento de la mujer en los libros de texto. ¿Invisibilidad, transversalidad o patchwork políticamente correcto? Análisis y reflexión”. Trabajo Final de master en formación del profesorado en Secundaria. Universidad de Cantabria, [en línea] Disponible en http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1694/Guti%C3%A9rrez%20S%C3%A1nchez,%20Judit.pdf?sequence=1 [26/12/2013].

Hsieh, Hsiu-Fang y Shannon, Sarah E. (2005): Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative health research, nº 15 (9), pp. 1277-1288.

Instituto de la Mujer e IMOP Encuestas, S. A. (2000): La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de la enseñanza obligatoria. Madrid: Instituto de la Mujer.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2006).

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (2007).

Martínez Bello, Vladimir (2013): “Representación racial, diversidad corporal y género en las imágenes de libros de texto españoles de educación infantil”. En: Diálogos sobre educación. Temas actuales en Investigación Educativa, nº 4 (7), pp. 1-17.

Martínez Bello, Vladimir (2013a): “Las posibilidades de movimiento del cuerpo infantil en las imágenes de libros de texto de educación infantil”. En: RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, nº2 (3), pp. 177-190.

Fitzpatrick, Maureen y McPherson, Barbara (2010): “Coloring within the lines: Gender stereotypes in contemporary coloring books”. En: Sex Roles, nº 62 (1-2), pp. 127-137.

Michel, Andrée (1987): Fuera moldes: hacia una superación del sexismo en los libros infantiles y escolares. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura. España (2013): El sector del libro en España 2011-2013. Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2013.

Neuendorf, Kimberly (2011): “Content analysis—A methodological primer for gender research”. En: Sex Roles, nº 64 (3-4), pp. 276-289.

Pellejero Goñi, Lucía, y Torres Iglesias, Blanca (2011): “La educación de la sexualidad: El sexo y el género en los libros de texto de educación primaria”. En: Revista De Educación, nº 354, pp. 303-304.

Peñalver, Rosa (2003): ¿Qué quieres enseñar? Un libro sexista oculta a la mitad. Murcia: Instituto de la Mujer.

Pinder, Andrew (2010): Doodles para niñas. España: Pirueta.

Pinder, Andrew (2010a): Doodles para niños. España: Pirueta.

Rachlin, Susan y Vogt, Glenda (1974): “Sex roles as presented to children by coloring books”. En: The Journal of Popular Culture, nº VIII (3), pp. 549-556.

Randall, Ashley y Draper, Thomas (1981): “Coloring-book-type experiences and children's divergent pictorial production”. En: Journal of Applied Developmental Psychology, nº 2 (4), pp. 297-307.

Organización de las Naciones Unidas (2000): Resolución 55/2 del 13 septiembre 2000. Asamblea general de las Naciones Unidas. Declaración del Milenio. Cap. III, 19.

Sacristán, José Gimeno (1991): “Los materiales y la enseñanza”. En: Cuadernos de Pedagogía, nº 194, pp. 10-15.

Stokely, Michelle (2010): “Tipis, Ponies and Little Dancing Braves: Imagining Native American Culture through Children’s Coloring Books”. En: Journal for the Liberal Arts and Sciences, nº 15 (1), pg. 77.

Subirats, Marina (2007): “Coeducación y violencia de Género”. En Gairín, J. y Rifá, J. (coord.): Coeducar y prevenir la violencia de género. Madrid: Escuela Española.

Taboas Pais, María Inés y Rey Cao Ana Isabel (2012): “Gender differences in physical education textbooks in Spain: A content analysis of photographs”. En: Sex Roles, nº 67 (7-8), pp. 389-402.

Terrón Caro, María Teresa y Verónica Cobano-Delgado Palma (2008): “El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria”. En: Foro De Educación, nº 10, pp. 385-400.

Terrón Caro, María Teresa y Verónica Cobano-Delgado Palma (2009): “El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de educación primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos”. En: Educatio Siglo XXI: Revista De La Facultad De Educación, nº 27, pp. 231-248.

Weitzman, Lenore J.; Deborah Eifler, Elizabeth Hokada y Catherine Ross (1972): “Sex-role socialization in picture books for preschool children”. En: American Journal of Sociology, nº 77 (6), pp. 1125-1150.

Publicado

2014-06-29

Como Citar

Cabrera García-Ochoa, Y. e Martínez-Bello, V. (2014) «“Libros para niñas y libros para niños”: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (9), pp. 182–215. doi: 10.18002/cg.v0i9.1011.