Cuando pobreza y género confluyen en el contexto educativo rural andino

Autores

  • Beatriz Alvarado Universidad Alas Peruanas - Perú

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i5.3800

Palavras-chave:

educación rural, pobreza, género, equidad, empoderamiento, rural education, poverty, gender, equity, empowerment

Resumo

A pesar de haberse expandido las oportunidades educativas en el Perú andino durante las dos últimas décadas, la educación rural aún presenta problemas crónicos como una inadecuada inclusión de la niña y la joven en el sistema educativo. El mercado laboral tampoco les ofrece un panorama esperanzador luego de culminar la escuela, si tienen la posibilidad de hacerlo. Este artículo analiza los factores socio-económicos y educativos que impactan la permanencia o fracaso escolar de la joven andina en el Perú rural. Se señalan tres temas emergentes en el análisis y reflexión de esta realidad: brechas de género en el contexto educativo, pobreza y ruralidad así como políticas sensibles al género. Se concluye con sugerencias concretas para la toma de acciones inmediatas que tengan en cuenta la inclusión de todas las voces en la sociedad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Acuerdo Nacional (2004): Compromiso para la mejora de la calidad del gasto con una visión de largo plazo, [en línea] Disponible en: http://www.acuerdonacional.gob.pe [15/03/2008].

Alvarado, B. (2009): Voices and agencies in Andean rural young women's education: an ethnographic view. Germany: VDM Verlag.

Ames, P. (2004): “Schooling for girls in rural Peru”, [en línea] Disponible en: http://www.eldis.org/id21ext/InsightsEdu3art7.html [24/03/2008].

Ames, P. (1999): Mejorando la escuela rural: Tres décadas de experiencias educativas en el Perú. Documento de trabajo nº. 96, Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP.

Brush, L. et al. (2002): Description and Analysis of the USAID Girls’ Education Activity in Guatemala, Morocco, and Peru, [en línea] Disponible en: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACP189.pdf [12/04/2008].

Céspedes, N. (2005): “Derecho a la educación en el Perú: A propósito del balance de la educación 1999-2003”. En Tarea - Revista de Educación y Cultura, nº. 61(8), pp. 45-52.

CINTERFOR (2009): “Legislación sobre el trabajo infantil y adolescente”, [en línea] Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/legisl/peru/xiii/index.htm [24/03/2008].

Ennew, J. (1993): “Maids of all work”. En The New Internationalist, nº. 240 (2), [en línea], Disponible en: http://www.newint.org/issue240/maids.htm [15/07/2008].

Estabridis, I. y Carbonel, M. (2001): Un estudio comparativo de cuatro experiencias de educación rural Andina en el Perú, Documento de trabajo. Lima: CARE.

García, A. (2001): “Enfoque de género en proyectos de juventud rural”, Organización Internacional del Trabajo-CINTERFOR, [en línea] Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro178/libro178.pdf [16/06/2008].

Godenzzi, J.; Flores, E. y Ramírez, E. (2000): Quiero tomar la palabra. Comunicación e integración de las niñas en la familia, la escuela y la comunidad, II Conferencia Nacional de Educación de las Niñas de Áreas Rurales. Lima: CARE.

INEI-ENAHO (2001): Condiciones de vida de los departamentos de Perú. Encuesta Nacional de Hogares IV trimestre. Lima: Oficina Técnica de Administración (OTA) de INEL.

INEI-ENAHO (2002): Condiciones de vida en el Perú. Encuesta Nacional de Hogares. Lima: Oficina Técnica de Administración (OTA) de INEL.

Japan International Cooperation Agency (1999): Country WID Profile, [en línea] Disponible en: http://www.jica.go.jp/english/operations/thematic_issues/gender/background/pdf/e99per.pdf [10/01/2009].

Karlekar, M. (2000): “Girls access to schooling: an assessment”. En R. Wazir (comp.): The gender gap in basic education. London: Sage Publications.

La Rosa, L. y Benavente G. (1996): “Educación en población para la juventud rural a nivel comunitario en la selva del Perú”, [en línea] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/X5632S/x5632s01.htm [23/03/2007].

Montero, C. y Tovar, T, (1999): Agenda abierta para la educación de las niñas rurales. Lima: CARE-Perú, Instituto de Estudios Peruanos y Foro Educativo.

Plan Regional-Ancash (2004): “Plan concertado de desarrollo”. Documento de Trabajo, [en línea] Disponible en: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/regional/2003_0291.pdf [6/06/2007].

Ramírez, E. (2004): Estudio sobre la educación para la población rural en Perú. Proyecto FAO, UNESCO, DGCS. Italia: REDUC.

Sidel, R. (1999): Keeping women and children last: America's war on the poor. New York: Penguin Books.

Rumrrill, R. (2001): “La educación en la Amazonia. Navegando a la deriva y al borde del naufragio”. En E. Espinosa (comp.): Cuadernos Arguedianos. Lima: Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, pp. 9-18.

Saavedra, J. y Suárez, P. (2004): El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias. Documento de trabajo 38. Lima: GRADE.

Uccelli, F. (1999): Familias campesinas. Educación y democracia en el sur andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. IEP, Documento de trabajo 104.

Winkler, D. (2000) “Educating the poor in Latin America and the Caribbean: Examples of compensatory education”. En F. Reimers (comp.): Unequal schools, unequal chances. The challenges to equal opportunities in the Americas. Cambridge: Harvard University Press

Publicado

2010-12-15

Como Citar

Alvarado, B. (2010) «Cuando pobreza y género confluyen en el contexto educativo rural andino», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (5), pp. 563–574. doi: 10.18002/cg.v0i5.3800.