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Roles de género y actitudes hacia las STEM. Análisis exploratorio en una clase de secundaria

Autores

  • Juan García García Universidad de Extremadura
  • Teresa Alzás García Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7241

Palavras-chave:

género, roles de género, estereotipos de género, STEM

Resumo

Las distintas investigaciones sobre la escasa presencia de las mujeres en las disciplinas STEM señalan que los sesgos de género son un elemento clave. En esta línea, este estudio busca analizar la autoeficacia percibida y las expectativas profesionales del ámbito de las STEM en relación con los roles de género. Para ello, se ha distribuido un cuestionario a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, que contiene 26 ítems sobre la preferencia por las materias STEM además del Inventario de Roles de género de Sandra Bem. Entre los resultados cabe señalar que las mujeres se ven con capacidades en las profesiones sanitarias y ciencias naturales, mientras que los hombres se inclinan por las profesiones relacionadas con la tecnología y las ingenierías.

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Biografias Autor

Juan García García, Universidad de Extremadura

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Contratado Doctor del área de Sociología (Departamento de Dirección de Empresas y Sociología) en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Miembro del grupo de investigación Desarrollo Profesional de Profesores de Ciencias y Matemáticas. Ha publicado artículos en distintas revistas nacionales e internacionales como Revista Española de Investigaciones SociológicasRevista Internacional de SociologíaRevista de Estudios SocialesJournal of Social and Political Psychology y Athenea Digital. Principales líneas de investigación: “Historia del nacionalismo”, “Nación, nacionalismo y escuela”.

Teresa Alzás García, Universidad de Extremadura

Licenciada en Sociología y Doctora por la Universidad de Extremadura. Profesora Contratado Doctora del área de Sociología (Departamento de Dirección de Empresas y Sociología) en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Miembro del grupo de investigación Educación Transformadora para una Sociedad Global y Digital. Principales líneas de investigación: “Sociología de las relaciones de género” y la “participación social”.

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Publicado

2022-06-30

Versões

Como Citar

García García, J. e Alzás García, T. (2022) «Roles de género y actitudes hacia las STEM. Análisis exploratorio en una clase de secundaria», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 51–72. doi: 10.18002/cg.i17.7241.