Lujuria y música en la Mesa de los Pecados Capitales del Museo Nacional del Prado en Madrid
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i21.7044Palabras clave:
Jheronimus Bosch, Pintura flamenca (siglos XV y XVI), Iconografía musical, Siete pecados capitales, Lujuria (luxuria)Resumen
Hay tres objetivos de investigación establecidos en este artículo. El primero es mostrar la conexión de la lujuria con la música en la Mesa del Prado, en el contexto de las representaciones de la personificación del amor impuro en las obras indiscutibles del Bosco (Tríptico del camino de la vida, Tríptico del carro de heno). El segundo objetivo de la investigación es un intento de indicar las principales fuentes de inspiración para el pintor. El artículo termina con la interpretación de los elementos musicales en la escena de la Lujuria. La presencia de elementos comunes (entre otros: pretendientes/ amantes, un bufón, instrumentos musicales, vino y frutas) en las obras analizadas demuestra la existencia de un sistema artístico coherente en el taller del Bosco, basado en un fundamento mental-ideológico. De las fuentes iconográficas de inspiración para el pintor que hemos considerado las más importantes son las representaciones de Jardín del Amor y Niños de Venus. En la escena de la Lujuria, la figura que juega un papel principal es el bufón. No solo es interpretado como un músico sino también como la encarnación de un comportamiento socialmente indeseable.
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