Henri Michaux y el doble en su pintura
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i21.7068Palabras clave:
Identidad, Alteridad, Pasaje, Negro, PluralidadResumen
Este artículo intenta definir el doble en la pintura de Henri Michaux. El análisis considera dos características principales. La primera es la pre-identidad, o sea el valor originario que el autor pretende rescatar a partir de la identidad verdadera y vinculada a la construcción social. La segunda es la necesidad de investigar sobre lo inconsciente, para poder encontrar aquellas presencias que viven en nosotros y que podemos definir con el término “alteridad”. A partir de estos conceptos, se analiza la pintura de Michaux, destacando en esas cabezas desconocidas que, muchas veces, se manifiestan en la obra bajo la forma de una silenciosa muchedumbre.Descargas
Métricas alternativas
Citas
Feyler, Patrick. “Henri Michaux: textes et images”. En Ecritures discontinues, editado por Yves Vadé, 99-148. Pessac: Presses Universitaires de Bordeaux, 1993.
Grossman, Evelyne. “Le clinamen de Michaux”. En Henri Michaux, le corps de la pensée, editado por Evelyne Grossman, Anne-Élisabeth Halpern y Pierre Vilar, 41-53. Tours: Farrago Éditions Léo Scheer, 2001.
Halpbern, Anne-Elisabeth. “L’en dedans-en dehors”: Michaux, Wittgenstein et le mythe d’une certaine intériorité”. En Henri Michaux, le corps de la pensée, editado por Evelyne Grossman, Anne-Élisabeth Halpern y Pierre Vilar, 79-95. Tours: Farrago Éditions Léo Scheer, 2001.
Hassold, Cris. “The Double and Doubling in Modern and Postmodern Art”. Journal of the Fantastic in the Arts 4, nº 2/3 (1995), 253-274. https://www.jstor.org/stable/43308220.
Laurent, Jenny. “Style d’être et individuation”. Fabula. Littérature Histoire Théorie, nº 9 (2012), https://www.fabula.org/lht/9/jenny.html#.
Mathieu, Jean-Claude. “Portrait des Meidosems”. Littérature 3, nº 115 (1999), 14-30. https://doi.org/10.3406/litt.1999.1632.
Maulpoix, Jean-Michel. “Identité et métamorphoses. Écritures du déplacement dans l'œuvre d'Henri Michaux”. http://www.maulpoix.net/deplacement.html.
Michaux, Henri. Escritos sobre pintura. Traducido y editado por Chantal Maillard. Madrid: Vaso Roto, 2018.
Parish, Nina. Henri Michaux: Experimentation with Signs. Amsterdam-New York: Rodopi, 2007.
Steinmetz, Jean-Luc. “Le démon d’Henri Michaux”. En Les Ailleurs d’Henri Michaux (Actas del coloquio), editado por Eric Brogniet, 187-197. Namur: Sources, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Valeria Biondi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.