L'Espoir et Sierra de Teruel, la chute et les regards
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i34.2895Keywords:
Cine, Cultura, Literatura, Malraux, André, 1901-1976. Sierra de Teruel, 1901-1976. L'espoir,Abstract
Este artículo tiene como objetivo entrar en el tema de la caída de los republicanos españoles y para profundizar en el tema de la representación de esta caída en la novela y película de André Malraux . Este tema se trata con tres ejes ; en primer lugar , la forma de la caída al principio de la película, después de una caída aviones y la muerte de un aviador , y más tarde , las conexiones entre la caída de los cuerpos humanos en el lucha y la presencia silenciosa de algunas naturalezas muertas que abarcan actos de corta vida de los seres humanos en su atemporalidad , finalmente el descenso colectivo de bajas al final de la película y de la novela en relación con la expresión visual de reminiscencia de la tradición pictórica y cinematográficaDownloads
Métricas alternativas
References
BIBLIOGRAPHIE
Alpers, Svetlana. (1990) : L’art de dépeindre – La peinture hollandaise au 17ème siècle, Paris: Gallimard.
Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. (1994): L’esthétique du film, Paris: Nathan.
Aumont, Jacques, Marie, Michel. (1999): L’analyse des fi lms, Paris: Nathan.
AA.VV., (Octobre 1989), L’Avant-scène Cinéma : Espoir/Sierra de Teruel, Paris, n°385.
Bellour, Raymond. (1979) : L’analyse du fi lm, Paris: Albatros. Gaudreault, André. (1999) : Du littéraire au fi lmique, Montréal-Paris:Nota Bene - Armand Colin.
Malraux, André. (1937): L’espoir, Paris: Gallimard, Folio, 1963.
Malraux, André. (2004): Les voix du silence, in Œuvres Complètes, Tome IV (Écrits sur l’art, Tomes I), Paris: Gallimard.
Malraux, André. (2004) : L’intemporel, in Œuvres Complètes, Tome V (Écrits sur l’art, Tome II), Paris: Gallimard.
Marion, Denis. (1970): André Malraux, Paris: Seghers.
Nietzsche, Friedrich. (1996): Ainsi parlait Zarathoustra, Paris: Flammarion.
Pascal, Blaise. (1995): Pensées, Paris: Gallimard.
Schneider, Norbert. (2003): Les natures mortes, Cologne – Paris: Taschen.
Weil, Simone. (1947): La pesanteur et la grâce, Paris: Plon, 1999.
FILMOGRAPHIE
Barberis, Patrick, et Chapuis, Romain, Roman Karmen, un cinéaste au service de la révolution (2002, France, 90’).
Eisenstein, Serguei M., Ivan le terrible (1945 – URSS, 95’+81’).
Ivens, Ioris, Terre d’Espagne (1937 – Espagne, 52’).
Malraux, André, Espoir- Sierra de Teruel (1938-1939, Espagne-France, 70’+3’).
Pastrone, Giovanni, Cabiria (1913-1914 – Italie, 126’).
Rossellini, Roberto, Les onze fi oretti de François d’Assise (1950 – Italie, 75’).
Shub, Esfi r, Ispaniya – Espagne (1939 – URSS, Espagne, 85’), tourné par Roman L. Karmen.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Vicenzo Borlizzi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.