The rebel superheroines of the films Wonder Woman and Captain Marvel: their fight against devastation and oppresion
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i44.7100Keywords:
Wonder Woman, Captain Marvel, Popular Culture, Myth, Science Fiction, Superheroines, Pop cultureAgencies:
Universidad de Valladolid, GIECO-Franklin-UAH, Proyecto AGLAYAAbstract
The following article will focus on two heroines and their behaviour: Wonder Woman and Captain Marvel. If we analyse these films, which belong to science fiction genre, we will observe the use of classical Mythology and feminism to show their concern about the devastation of the environment and human or alien genocide.
Downloads
Métricas alternativas
References
Aladro Vico, E. (2015): “Canalización del mito en los medios de comunicación contemporáneos. Procesos mitológicos y energía pragmática”, en J. M. Losada (ed.) (2015), Nuevas formas del mito, Berlín, Logos Verlag: 20-38.
Alday, D. (2019): “Capitana Marvel: origen e historia de Carol Danvers” https://www.superaficionados.com/captain-marvel-origen-historia/ (Consultado en junio de 2021).
Boden, A. y Fleck, R. (2019): Capitana Marvel [cinta cinematrográfica], Burbank, Walt Disney Studios Motion Pictures.
Campbell, J. (2016): El poder del mito. Entrevista con Bill Moyers, Madrid, Capitán Swift Libros, S.L..
Campbell, J. (2002): Los mitos en el tiempo, Barcelona, Editorial Planeta, S. A.
Comte, F. (1994): The Wordsworth Dictionary of Mythology, Edinburgh, Wordsworth Reference.
Garbage. (1995): “I’m only Happy when It rains”, en Garbage [CD]. London, Mushroom Records.
García Gual, C. (1997): “Diccionario de mitos”, Barcelona, Planeta.
Guevara Flanagan et alii, K. et al (2012): “Wonder Woman!: The Untold Story of American Superheroines. Official Trailer”. https://www.youtube.com/watch?v=h-J4TVDjkao (Consultado en noviembre de 2022).
Gutiérrez, F. (2012): Mitocrítica. Naturaleza, función, teoría y práctica, Lleida, Editorial Milenio.
Graves, R. (2005): Los mitos griegos, Barcelona, RBA Coleccionables, S.A.
Hinkelammert, F. (2006): “Prometo, el discernimiento de los dioses y la ética del sujeto.” Polis, 13, 1-27.
Hole. (1998): “Celebrity Skin”, en Celebrity Skin [CD], Santa Mónica, DGC/Geffen Records.
Jenkins, P. (2017): Wonder Woman [cinta cinematográfica], Burbank, Warner Bross Pictures.
Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.
Lorao, D. (2013): “Polémica feminista con Wonder Woman en las Naciones Unidas” https://www.cinemascomics.com/polemica-feminista-con-wonder-woman-en-las-naciones-unidas/ (Consultado en julio de 2021).
Martínez, B. (2017): “Una Wonder Woman feminista a la que le falta ropa y le sobran planos del trasero”, en El país https://elpais.com/elpais/2017/11/16/tentaciones/1510837318_968094.html (Consultado en junio de 2021).
McCausland, E. (2017): Wonder Woman. El feminismo como superpoder, Madrid, Errata Naturae.
Molpeceres Arnáiz, S. (2014): Mito persuasivo y mito literario. Bases para un análisis retórico-mítico del discurso, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Moore, A. (2022): “What we can know about Thunderman”, en A. Moore, Illuminations, London, Bloomsbury: 173-415.
Olivos, H. (2020): Prometeo. El fuego insumiso, Madrid, PRISANOTICIA COLECCIONES y EMSE EDAPP S.L..
Olufidipe, F. y Echezabal, Y. (2021): “Superheroines and Sexism: Female Representation in the Marvel Cinematic Universe”, Journal of Student Research, 10, nº 2, 1-15.
Quintana de Uña, D. (2004): El síndrome de Epitemeo. Occidente, la cultura del olvido, Providencia, Editorial Cuarto Propio.
Rey Torrijos, E. (2010): “¿Por qué ellas, por qué ahora? La mujer y el medio natural: orígenes y evolución del ecofemismo”, en En C. Flys Junquera et alii (eds.) (2010) Ecocríticas. Literatura y medio ambiente, Madrid, Iberoamericana / Vervuert: 135-166.
Rodríguez Cely, J. (2019): “Mujer Maravilla y Capitana Marvel. Aproximaciones divergentes a las éticas feministas”, Ética & Cine, 9, nº 2, 39-44.
Willoquet-Maricondi, P. (2010): “Introduction. From Literary to Cinematic Ecocriticism”, en P. Willoquet-Maricondi (Ed.) (2010) Framing the World. Explorations in Ecocriticism and Films, Virginia, University of Virginia Press: 1-22.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 María Antonia Mezquita Fernándezez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.