Construcción discursiva de la mismidad y de la otredad en el discurso poético y visual Mapuche
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2832Mots-clés :
Arte, Literatura, Poesía, Arte visual, Painequeo, Juan Silva, Lienlaf, Leonel, Mapuche (Chile),Résumé
El arte poético de Leonel Lienlaf y el arte visual de Juan Silva Painequeo se hallan vinculados a la historia conflictuada con la sociedad global. Este trabajo observa el diálogo entre la mismidad y la otredad del sujeto y el proceso de construcción de las mismas en el arte poético y visual mapuche de estos dos creadores, con el propósito de evidenciar funciones y significados del discurso en la configuración del sujeto cultural.Téléchargements
Métricas alternativas
Références
BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1991): La construcción social de la realidad, Amorrortu editores S.A Buenos Aires-Argentina.
BONFIL, G. (1989): “La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos” en Revista Papeles de la Casa Chata Año 2, N° 3, México.
BHABHA, H. (2002): El lugar de la cultura, Manatial. Buenos Aires- Argentina.
BUNSTER, X. (1970): “Algunas consideraciones en torno a la dependencia cultural y al cambio entre los mapuches, Segunda Semana Indigenista, Temuco, Ediciones Universitarias de La Frontera. 11-27.
CARRASCO, H. (2005): “Juan Silva Painequeo: Búsqueda y encuentro de la “normativa” creencial” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche Editorial Florencia Temuco-Chile. 189-198.
CARRASCO, H. (1993): “Poesía mapuche actual: de la apropiación hacia la innovación cultural”. Revista Chilena de Literatura 43: 75-87.
CARRASCO, H. (2002): “Rasgos identitarios de la poesía chilena actual”. Revista chilena de literatura N° 61: 83-110. Universidad de Chile.
CARRASCO, I. (2000): “Poetas mapuches en la literatura chilena” Estudios Filológicos N° 35: 139-149 Universidad Austral de Chile, Valdivia.
CARRASCO, H., CONTRERAS, V. y GARCÍA, M. (Ed.) (2005): Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche. Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Universidad de La Frontera, Editorial Florencia. Temuco-Chile.
CARRASCO, H. y GARCÍA, M. (2005): “Interrogantes y estado actual del arte y la poesía mapuche” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche. Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Universidad de La Frontera, Editorial Florencia. Temuco –Chile. 13-23.
CROS, E. (1997): El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Buenos Aires, Ediciones Corregidor.
GARCÍA, M. (2005): “Mirando hacia dentro: las raíces mapuche” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Editorial Florencia. Temuco-Chile. 133-142.
GARCÍA, M. (2005): “Eduardo Rapimán. El arte como recuperación y resistencia cultural” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Editorial Florencia. Temuco-Chile. 199-211.
GARCÍA, M. (2005): Lenguaje, traducción y resistencia cultural en el discurso poético mapuche: “Arco de interrogaciones” de Bernardo Colipán. I Congreso Latinoamericano de Antropología. Universidad Nacional de Rosario. Rosario-Argentina.
GARCÍA, M. (2006): “El discurso poético mapuche y su vinculación con los “temas de resistencia cultural”. Revista Chilena de Literatura, N° 68: 169-197. Universidad de Chile.
GARCÍA, M (2003): “El discurso poético mapuche de Graciela Huinao. Las condiciones de la emisión asociadas a la narración”. XV Congreso de La Sociedad Chilena de Lingüística. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago-Chile.
LANDOWSKI, E. (1993): La sociedad figurada Ensayos de sociosemiótica Universidad Autónoma de Puebla Fondo de Cultura Económica México.
LIENLAF, L. (1989): Se ha despertado el ave de mi corazón, Editorial Universitaria S. A.
RICOEUR, P. (2003): El conflicto de las interpretaciones, B. Aires FCE.
RODRÍGUEZ, C. (1994): Leonel Lienlaf: La voz de la bandada. Enfoque etnocultural sobre el texto “Se ha despertado el ave de mi corazón”. Tesis de Magíster Universidad Austral de Chile, Valdivia.
SINGER, P. (1997): Repensando la vida y la muerte. El derrumbe de nuestra ética tradicional. Paidós, Barcelona.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Sonia Betancour Sánchez 2008
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.