Hollywood y la Guerra Civil española: análisis de sus tres únicas cintas de ficción coetáneas (1937-1938) = Hollywood and the Spanish Civil War: analysis of its only three fiction films made simultaneously (1937-1938)
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5092Mots-clés :
Hollywood, Guerra Civil española, The Last Train From Madrid (1937), Love Under Fire (1937), Blockade (1938), Spanish Civil WarRésumé
El presente artículo propone un análisis comparativo de las tres únicas películas realizadas por Hollywood sobre la Guerra Civil española mientras esta se desarrollaba: The Last Train From Madrid (James Hogan, 1937), Love Under Fire (George Marshall, 1937) y Blockade (William Dieterle, 1938). A la postre, se demostrará que, en contra de lo afirmado por buena parte de la historiografía, las tres –y no únicamente Blockade– efectúan una denuncia de la intervención de las potencias del Eje en la Guerra Civil española.
The purpose of this article is to provide a comparative analysis of the only three films that were made in Hollywood relating to the Spanish Civil War during the period in which it was being waged: The Last Train From Madrid (James Hogan, 1937), Love Under Fire (George Marshall, 1937) and Blockade (William Dieterle, 1938). Lastly, it will be demonstrated that, contrary to what has been asserted by a large num- ber of historians, all three – not only Blockade – express criticism against the Axis powers’ intervention in the Spanish Civil War.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
“Advance Production Chart” (14 de abril de 1937a): Variety, 126(5), 24.
“Advance Production Chart” (24 de marzo de 1937b): Variety, 126(2), 19.
AFI Catalog of Feature Films (2017). The American Film Institute Catalog Database 1893-1970. Recuperado de http://www.afi.com/members/catalog/ (Consultado en enero de 2017).
“Anti-Fascist and Anti-War Bodies In U.S. Keen on Supporting 2 New Pix” (25 de noviembre de 1936): Variety, 124(11), 3.
“Autobiog for Pix” (26 de agosto de 1936): Variety, 123(11), 31.
Black, G. D. (1998): Hollywood Censurado, Madrid, Cambridge University Press.
Boone, P. (19 de enero de 1937): “Readers’ Forum: Fascism in Films”, New Masses, 22(4), 21.
Borde, R. (enero, 1977): “La guerre d’Espagne vue par Hollywood. Sus trois films commerciaux”, Les Cahiers de la Cinémathèque, 21, 68-71.
Cabeza, J. (2009): La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española, Madrid, Cátedra.
Carta de John Hammell a Joseph I. Breen. 09/03/1937, 1 p. “The Last Train From Madrid – Outline Synopsis”, 2 pp.
Carta de Joseph I. Breen a John Hammell. 11/03/1937, 2 pp.
Carta de Joseph I. Breen a John Hammell. 24/05/1937, 1 p.
Carta de Joseph I. Breen a Will H. Hays. 31/05/1937, 2 pp.
Coma, J. (2002): La Brigada Hollywood. Guerra española y cine americano, Barcelona, Flor del Viento Ediciones.
Crusells, M. (2003): La Guerra Civil española: Cine y propaganda, Barcelona, Ariel.
Crusells, M. (2006): Cine y Guerra Civil española. Imágenes para la memoria, Madrid, Ediciones JC.
Dexter, C. E. (20 de junio de 1937): “Screen Stuff”, Sunday Worker, 10.
Documentos originales en la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS Library), Margaret Herrick Library Digital Collections, MPAA/PCA Records, Los Ángeles, Estados Unidos, Expediente The Last Train From Madrid.
Doherty, T. (2013): Hollywood and Hitler, 1933-1939, Nueva York, Columbia University Press.
“Duce’s Film Head Eyes Hollywood Prod. Standards” (19 de agosto de 1936): Variety, 123(10), 3.
Ellis, P. (22 de junio de 1937): “Sights and Sounds”, New Masses, 23(13), 29.
García López, S. (2013): Spain is Us. La Guerra Civil española en el cine del Popular Front: 1936-1939, Valencia, Universitat de València.
Gubern, R. (1986): 1936-1939: La guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la Historia, Madrid, Filmoteca Española.
Guiralt Gomar, C. (2017): “La primera aproximación de Hollywood a la Guerra Civil española: The Last Train From Madrid (1937)”, Vivat Academia, 20(138), 16-36.
Lawson, J. H. ([1964] 1967): The Creative Process, Nueva York, Hill and Wang.
“ ‘Love’ at Roxy Friday” (23 de agosto de 1937): Motion Picture Daily, 42(45), 2.
“Love Under Fire” (5 de agosto de 1937a): Film Daily, 72(30), 12-13.
“Love Under Fire” (16 de agosto de 1937b): Film Daily, 72(39), 7.
“Love Under Fire” (9 de septiembre de 1937c): Motion Picture Reviews, 11(9), 7.
“Milestone to Direct Carroll for Wanger” (26 de agosto de 1936): Variety, 123(11), 3.
“Motion Picture Daily’s Hollywood Preview” (17 de junio de 1937): Motion Picture Daily, 41(141), 4.
Oms, M. (1986): La guerre d’Espagne au cinéma, París, Les Éditions du Cerf.
“Opens at Roxy Friday” (23 de agosto de 1937): Film Daily, 72(45), 2.
“Out Hollywood Way” (24 de noviembre de 1936): Motion Picture Daily, 40(124), 9.
Pastor Petit, D. (1998): Hollywood responde a la Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, Ediciones de la Tempestad.
Porta, O. (Productor y director) (2008): Hollywood contra Franco. [Película documental], España, Área de Televisión en asociación con Televisió de Catalunya y la participación de TVE, ICAA e ICIC.
“Production Holds; 41 Features Going” (10 de abril de 1937): Motion Picture Daily, 41(84), 1.
“Productions in Work” (10 de abril de 1937): Motion Picture Herald, 127(2), 80.
Requena Gallego, M. (Coord.). (1998): La Guerra Civil española y las Brigadas Internacionales, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Robé, C. (primavera, 2010): “The Good Fight: The Spanish Civil War and U.S. Left Film Criticism”, Framework, 51(1), 79-107.
Sala Noguer, R. (1993): El cine en la España republicana durante la Guerra Civil, Bilbao, Ediciones Mensajero.
Shull, M. S. y Wilt, D. E. (1996): Hollywood War Films, 1937-1945. An Exhaustive Filmography of American Feature-Length Motion Pictures Relating to World War II, Jefferson, McFarland & Company.
Smith, G. M. (1996): “Blocking Blockade: Partisan Protest, Popular Debate, and Encapsulated Texts”, Cinema Journal, 36(1), 18-38.
“Spanish War Inspires Script” (6 de octubre de 1936): Film Daily, 70(82), 6.
“That’s Out!” (24 de mayo de 1937): Film Daily, 71(121), 3.
“The Broadway Parade” (14 de junio de 1937): Film Daily, 71(138), 2.
“The Last Train From Madrid” (14 de mayo de 1937): Motion Picture Daily, 41(113), 18-19.
Valleau, M. A. (1982): The Spanish Civil War in American and European Films. Ann Arbor, University of Michigan Press.
W. R. (3 de noviembre de 1936): “To Glory Fascism?”, New Masses, 21(6), 21.
“Wanger’s Duce Deal Still on” (14 de julio de 1937): Variety, 127(5), 3.
Wilk, R. (24 de noviembre de 1936): “A ‘Little’ from ‘Lots’ ”, Film Daily, 70(124), 8.
“2 Spanish Pix – 20th and Par’s Scripts Against Revolution Background” (10 de marzo de 1937): Variety, 125(13), 2.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Carmen Guiralt Gomar 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.