Alusiones, elusiones e ilusiones de Lázaro de Tormes = Lázaro de Tormes' allusions, elusions, and illusions
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.6074Parole chiave:
Lazarillo, silencio, alusiones, elusiones, ilusiones = Lazarillo, silence, allusions, elusions, illusionsAbstract
Desde que Claudio Guillén propuso el silencio como elemento constructivo del Lazarillo, el tema rara vez se ha recuperado, por lo que es necesario un estudio centrado en cómo la trama de la obra se orquesta en torno a lo que no se dice. Este artículo tiene por objetivo estudiar tres tipos de silencios: las alusiones, las elusiones y las ilusiones que se van encontrando a lo largo de la obra y que juegan un papel fundamental en su interpretación.
Since Claudio Guillén proposed silence as a constructive element of Lazarillo, the subject has rarely recovered, so a study focused on how the plot of the work is orchestrated around what is not said is necessary. This article aims to study three types of silences: allusions, elusions and illusions that are found throughout the work and that play a fundamental role in its interpretation.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Alatorre, A. (2002): “Contra los denigradores de Lázaro de Tormes”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 50 (2), 427-455.
Anónimo ([1554] 1974): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Alberto Blecua, Madrid, Castalia.
Anónimo ([1554] 2011): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española.
Anónimo ([1554] 2015): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza.
Anónimo ([1554] 2015): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Florencio Sevilla, Barcelona, Penguin.
Asensio, M. J. (1959): “La intención religiosa del Lazarillo de Tormes y Juan de Valdés”, Hispanic Review, 27, 78-102.
Blanco Aguinaga, C., Rodríguez Puértolas, J. y Zavala, I. M. (2000): Historia social de la literatura española I, Madrid, Akal.
Cabo Aseguinolaza, F. (1992): El concepto de género y la literatura picaresca, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
Cazés Gryj, J. D. (2017): “Lazarillo de Tormes, ni más sancto que sus vecinos, ni peor hombre que su padre”, Signos literarios, 13 (26), 136-151.
Cervantes Saavedra, M. de ([1613] 2010): Novelas ejemplares II, ed. Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas, Madrid, Espasa.
García de la Concha, V. (1983): Nueva lectura del Lazarillo de Tormes, Madrid, Castalia.
Guillén, C. (1988): El primer Siglo de Oro: estudios sobre género y modelo, Barcelona, Crítica.
Isaacson, J. (2004): Poemas del conocer. Poèmes de la connaissance, ed. Paul Verdevoye, Beatriz Curia y Alicia Bermolen, Buenos Aires, Corregidor.
Lázaro Carreter, F. (1972): “Lazarillo de Tormes” en la picaresca, Barcelona, Ariel.
Luna, J. de ([1620] 1975): Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes, ed. Juan Alcina Franch, Madrid, Juventud.
Rey Hazas, A. (2003): Deslindes de la novela picaresca, Málaga, Universidad de Málaga.
Rico, F. ([1970] (1982): Primera cuarentena y tratado general de Literatura, Barcelona, El Festín de Esopo.
Rico, F. ([1970] 2000): La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral.
Rodríguez, A. y Billat, A. (1995), “Algo más sobre el tratado VI del Lazarillo”, Hispanófila, 113, 11-17.
Sieber, H. (1978): Language and Society in “La vida de Lazarillo de Tormes”, Baltimore y Londres, Johns Hopkins.
Sevilla Arroyo, F. (2001): La novela picaresca española, Madrid, Castalia.
Villanueva, D. (1991): El polen de ideas, Barcelona, PPU.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 Marcos García Pérez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.