Le Horla, de Maupassant: el terror de la locura o la locura del terror = Le Horla, by Maupassant: the fear of insanity or the insanity of fear

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i42.6058

Palavras-chave:

Horla, Maupassant, locura, terror, insanity, horror

Resumo

Le Horla nos presenta el diario del narrador para deleite del lector y desesperación de ambos. Los detalles aparentemente insignificantes, el entorno familiar transformado en ominoso, el dramatismo que aumenta con la lectura… todo ello conduce al lector y al protagonista a un sentimiento extremo y magistral de angustia. Frente al inicio casi bucólico, la historia nos lleva rápidamente al mundo de los fenómenos irracionales que desatan el miedo, el terror y la desesperación del protagonista; y el nuestro. Una presencia invisible le roba la energía, se sienta sobre su pecho, le atormenta. ¿Es una criatura desconocida? ¿Se se trata de la locura? ¿Es un vampiro psíquico? Maupassant escribió esta breve pero intensa y magistral narración, ofreciéndonos una entidad amenazante, una presencia que trasciende lo extraño.

In Le Horla, Guy de Maupassant introduces us a narrator who provides us with his diary to the delight of the reader and despair of both. The seemingly insignificant details intended to surprise the reader, the family environment that becomes ominous, the drama that increases with reading ... all this leads the reader and the protagonist to a feeling of extreme anxiety, as few authors have known to handle masterfully. Faced with the almost bucolic beginning, the story takes us quickly to the world of irrational phenomena that unleash the fear, anguish and despair of the protagonist; and ours. An invisible presence steals his energy, sits on his chest and torments him. Is it an unknown creature? Is it madness? Is it a psychic vampire? Maupassant wrote this brief but intense and masterful narration, offering us a threatening entity, a presence that transcends the strange.

Downloads

Métricas alternativas

Biografias Autor

Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

Doctor en Filología Inglesa, especialista en literatura de terror, gótica y vampírica.

Profesor Acreditado ANECA

Francisco López Muñoz, UCJC

Vicerrector de Investigación y Ciencia

Referências

Abassi, A. y Hosseini, G. H. (2016): “Les aspects narratifs dans Horla de Guy de Maupassant”, Recherches en Langue et Littérature françaises, Revue de la faculté des lettres, X, 17, 1-26.

Abecassis, J. (2007): “On reading Maupassant's Le Horla problematologically”, Revue internationale de philosophie, Problematology: a new paradigm for though, 242, 391-413.

Adachi, K. (2004): “Le Trajet vers Le Horla: La « folie » dans les contes «fantastiques» de Maupassant”, Gallia, bulletin de la Société de Langue et Littérature Françaises de l'Université d'Osaka, 43, 41-48.

Adachi, K. (2005): "Le Trajet vers Le Horla: La «Peur» dans les contes «fantastiques» de Maupassant", Études de langue et littérature françaises, LXXXV-LXXXVI, 89-105.

Aquino Sylvestre, F. (2017): “Uma leitura do insolito nos contos «O Horla», de Maupassant e «O Visitante» de Victor Giudice”, Revista Araticum, XV, 1, 12-26.

Barrenechea, A. M. (1985): “La literatura fantástica: función de los códigos socioculturales en la constitución de un género”, en El espacio crítico en el discurso literario, Buenos Aires, Kapelusz.

Bastien, S. (2010): “Le Horla" de Maupassant: la folie à la croisée des courants et des savoirs”, Voix Plurielles [en línea], 7, 1.

Borda, J. M. (2003): “Maupassant y la representación del otro en sus cuentos” en Espéculo. Revista de estudios literarios, Madrid, Universidad Complutense de Madrid [consultado el 01-03-2019] <http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/otro.html>.

Bozzetto, R. (2001): Le fantastique dans tous ses états. Aix-En-Provence, Publications de l’Université de Provence.

Brossillon, C. (2017). “The figure of the 'Horla' in Guy de Maupassant's short stories: from isolation and alienation to annihilation”, Dix-Neuf, journal of the Society of Dix-Neuviémistes, XXI, 1, 16-30.

Caillois, R. (1967): Antología del cuento fantástico, Buenos Aires, Ed. Sudamericana.

Casas Janices, A. (2009): “El cuento modernista español y lo fantástico”, en LÓPEZ PELLISA, T. & F. A. MORENO (eds.). Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción, Madrid, Universidad Carlos III: 358-376.

Cortázar, J. (2010): Aspectos del cuento. Ciudad Seva [consultado el 01-03-2019] <https://ciudadseva.com/texto/aspectos-del-cuento/>.

Duarte de Brito Drummond, A. L. (2015): “O fantastico em ‘A noite’ e ‘Horla’”, ArReDia, IV, 6, 26-41.

Fonyi, A. (2006): “Délire et connaissance fantastique de la réalité: Aurélia de Nerval et Le Horla de Maupassant”, dans Figures du fantastique dans les contes et nouvelles, sous la dir. de Francis Cransac et Régis Boyer, Rencontres de l'Aubrac 2004 [s.l.], Publications Orientalistes de France, Association A la Rencontre d'Ecrivains: 93-103.

Figueroa Denche, N. y Cagigas, Á. (2006): “La locura de Guy de Maupassant”, Revista de Historia de la Psicología, 27, 2/3, 81-88.

Forestier, L. (1974): “Introduction” en Guy de Maupassant, Contes et nouvelles, Paris, Gallimard.

Forestier, L. (2010): “D'une lettre et du Horla”, Plaisance, rivista di letteratura francese moderna e contemporenea [Rome, Italie], 20, 67-72.

Fortin, J. (2004): “The Diary as a Transitional Object in Maupassant's ‘Le Horla’” (1887)», Australian Journal of French Studies, XLI, 3, 39-47.

García Ramos, R. (1974): Cuentos de Guy de Maupassant, Graziella Pogolotti (ed.), La Habana, Ediciones de Arte y Literatura.

Gengembre, G. (1989): “Au fil tu texte”, en Guy de Maupassant. Le Horla et autres récits fantastiques, I-IV, Paris, Pocket Classiques.

González Torres, E. (2017): “Una mirada desde la psicocritica a ‘El Horla’ de Guy de Maupassant”, Revista Fuentes Humanisticas, XVIII, 54, 29-46.

Hadlock, P. G. (2003): “Telling Madness and Masculinity in Maupassant's Le Horla”, Esprit Créateur, XLV, 3, 45-54.

Herrero Cecilia, J. (1998): “Estrategias discursivas y procedimientos narrativos en el relato fantástico. Análisis de Le Horla de Maupassant”, Revista del departamento de Filología Moderna, 7.

Herrero Cecilia, J. (2000): Estética y pragmática del relato fantástico. Las estrategias narrativas y la cooperación interpretativa del lector, Cuenca, Ediciones de la UCLM.

Jung, Johann (2010): “Du paradoxe identitaire au double transitionnel: Le Horla de Guy de Maupassant”, Revue française de psychanalyse, LXIV, 2, 507-519.

Kaczmarek, A. (2015): “Le jeu du même et de l'autre: Le Horla de Guy de Maupassant, un récit «dédoublé» en deux versions”, Roczniki Humanistyczne, LXIII, 5, 129-142.

Landázuri, A. (2011): La Fractura Realista. Lenguaje y Realidad en el relato El Horla, de Guy de Maupassant, Saarbrücken, Lambert Academic Publishing/Editorial Académica Española.

Lebon, S. (2011): “Le Horla ou les frontières du réel”, Revista de Lenguas Modernas, 15, 93-114.

Legal, N. (1967-1968): Emilia Pardo Bazán. Contes perdus et retrouvés, Thèse en vue de l ́obtention du grade de Docteur de 3me Cycle, Montpellier, Université de Montpellier, 4 volúmenes (inédita).

Leguen, B. (2004-2005): “Guy de Mauppasant ante la mascarada de la vida”, EPOS, XX-XXI, 161-169.

Malrieu, J. (2003): “Le Horla de Jean-Daniel Pollet. Une narration de l'étrange”, Bulletin Flaubert-Maupassant, 13, 137-142.

Malrieu, J. (2018): "D'un fantastique à un autre: les deux versions du Horla", Cahiers Flaubert-Maupassant, 36, 73-84.

Marletta, I. N. M. (2010): “Le Horla: le fantastique ou la folie, la vie réelle ou l'imagination ?”, Plaisance, rivista di letteratura francese moderna e contemporanea, 20, 41-55.

Martiarena, M. 2003. “L'espace et le temps dans Le Horla de Jean-Daniel Pollet”, Bulletin Flaubert-Maupassant, 13, 143-148.

Maupassant, G. de “Le Horla” [consultado el 01-03-2019] <http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Horla.pdf>.

Maupassant, G. de (1979): El horla y otros cuentos fantásticos. Selección, prólogo y traducción de Esther Benítez, Madrid, Alianza Editorial.

Maupassant, G. de (1979): Le Horla and Others [consultado el 01-03-2019] <http://www.gutenberg.org/files/10775/10775-h/10775-h.htm>.

Maupassant, G. de (2002): El Horla y otros cuentos, Madrid, Cátedra.

Maupassant, G. de (2010): Pierre y Jean, traducción de Pedro Darnell Gascou, Madrid, Veintisiete letras.

Migliori, T. (2007): “Essere naturalisti. Maupassant e Dubuffet tra ‘Le Horla’ e ‘L'Hourloupe‘“, Il Verri, LII, 33, 51-67.

Miranda, M. y Högl, B. (2013): “Guy de Maupassant and his account of sleep paralysis in his tale ‘The Horla’”, Sleep Medecine, vol. XIV, 6, 578-580.

Mohr, M. (2017): “’Et si l'histoire plaisantait?’ ‘Le Horla’, entre le rire et l'inquiétude”, Autour de Vallès, 47, 217-226.

Montaigne, J.-M (2007): Guy de Maupassant et les voyages dans la nacelle du Horla, textes et documents inédits, réunis, annotés et présentés par Jean-Marc Montaigne, Rouen, ASI Editions.

Mortier, D. (1989a): “Dossier historique et littérarie”, en Guy de Maupassant, Le Horla et autres récits fantastiques, Paris, Pocket Classiques: 171-208.

Mortier, D. (1989b): “Préface”, en Guy de Maupassant, Le Horla et autres récits fantastiques, Paris, Pocket Classiques: 5-11.

Murat, L. (2001): La Maison du docteur Blanche, Paris, Editions Jean-Claude Lattès.

Paredes Núñez, J. (1985): “Maupassant en Espagne: D ́une influence concrète du Horla” Revue de Littérature Comparée, 235, 3, 267-279.

Ramazzina Ghirardi, A. L. (2015): “O insolito recriado: ‘Le Horla’ de Maupassant em linguagem”, Revista de letras, Universidad Estudual Paulista, LV, 2, 13-28.

Razinski, L. (2016): “’Rien qu'un spectateur’. Image de soi, corporalité et sentiment d'existence dans ‘Le Horla’”, Studi Francesi, LX, III, 180, 435-446.

Savinio, A. (1983): Maupassant y «el otro», Barcelona, Bruguera.

Schincariol, A. (2009): “Double reflet. Présence(s) du double dans la nouvelle ‘Le Horla’, de Guy de Maupassant”, Il Bianco e il nero, XI, 103-117.

Sologuren, J. (selección y nota preliminar) (s/f ): Guy de Maupassant. Cuentos escogidos, Lima, Editorial Universo.

Snodgrass, M. E. (2005): Encyclopedia of Gothic Literature, Nueva York, Facts on File.

Thomas, O. (2001): Une lecture du Horla de Guy de Maupassant: la présence de l'autre dans le délire, thèse d'exercice, Médecine, sous la direction de Daniel Delot, Université du Droit et de la Santé de Lille II.

Todorov, T. (1970): Introduction à la littérature fantastique, Paris, Editions de Seuil.

Todorov, T. (1972): Introducción a la Literatura Fantástica, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo.

Trías, E. (2006): Epígrafe de lo bello y lo siniestro, Buenos Aires, Editorial Ariel, tercera edición.

Troyat, H. (1989): Maupassant, Paris, Flammarion, Le Livre de Poche.

Veloso, I. (2002): “Introducción”, en Guy de Maupassant, El Horla y otros cuentos, Madrid, Cátedra, Letras Universales: 7-95.

Wickhorst Kiernan, K. D. (2005): “L'entre-moi: Le Horla de Maupassant, ou un monde sans frontiers”, Littérature, 139, 44-61.

Wickhorst Kiernan, K. D. (2006): "Entre le moi et le monde: la question des frontières dans Le Horla", Les Cahiers naturalistes, 80, 53-68.

Publicado

2020-12-18

Como Citar

Sánchez-Verdejo Pérez, F. J., & López Muñoz, F. (2020). Le Horla, de Maupassant: el terror de la locura o la locura del terror = Le Horla, by Maupassant: the fear of insanity or the insanity of fear. Estudios Humanísticos. Filología, (42), 235–259. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i42.6058