De guerreros a deportistas: cómo se adaptaron las artes marciales chinas a la modernidad
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v5i1.122Palabras clave:
wushu, cultura física, proceso de transformación, deportivización, cuidado de la saludResumen
El siguiente artículo trata la cuestión de cómo las artes marciales chinas sobrevivieron como parte de la cultura tradicional en los tiempos modernos y generaron un interés a nivel mundial. El trabajo se centra en el proceso de modernización de las artes marciales chinas en el contexto de las transformaciones sociales masivas de China durante el siglo XIX. Analiza diferentes aspectos del proceso de autoafirmación de las artes marciales y señala las consecuencias de la ruptura radical con el sistema tradicional.Descargas
Métricas alternativas
Citas
Chen, Tiesheng, ed. (1919). Jingwu benji [Registro del marcial perfecto]. Shanghai.
Chen, Yanlin (1995). Taijiquan dao jian gan sanshou hebian [Compilación de taijiquan, sable, espada de doble filo, bastón y combate]. Shanghai: Shanghai shudian.
Filipiak, K. (2008). “Tradition und praxis der kampfausbildung in nichtmilitärischen organisationen des chinesischen kaiserreiches.” En Sport in China, ed. por V. Klöpsch, M. Lämmer & W. Tokarski. Köln: Sportverlag Strauß, pp. 49-63.
Gu, Shiquan (1997). “Shilun beiyang junfa tongzhi shiqi de tiyu.” [El deporte bajo el gobierno del señor de la guerra en la China del Norte]. En Xin Zhongguo tiyu shi youxiu lunwenji, ed. por Liu Ji, pp. 308-316.
Guoshu guizi [Normas de Artes Marciales] (1948). Di qi jie quanguo yundonghui choubei weiyuanhui gongbu. Zhengzhong shuju.
Hana, C. (1970). Bericht über die Verteidigung der Stadt Te-an. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag.
Kuang, Wennan, et al., (1990). Zhongguo wushu wenhua gailun [Una introducción a la cultura de las artes marciales chinas]. Chengdu: Sichuan jiaoyu chubanshe.
Lin, Boyuan (1994). Zhongguo wushu shi [Historia de las artes marciales chinas]. Beijing: Beijing tiyu daxue chubanshe.
Ling, Shanqing (1984). Xingyi wuxing quan tushuo [Boxeo xingyi de las Cinco Fases ilustrado y explicado]. Beijing: Beijing shi Zhongguo shudian.
Liu Ji, ed., (1997). Xin Zhongguo tiyu shi youxiu lunwenji [Nueva antología de la historia del deporte en China]. Beijing: Aolinpike chubanshe.
Morris, A. (2004). Marrow of the nation. Berkeley: University of California Press.
Pang, Yusen (1996). Zhongyang guoshu guan shi [Historia del Centro para las Artes Marciales Nacionales]. Hefei: Huangshan shushe.
Su, Jingcun (1997). “Xinhai geming qianhou de junguomin jiaoyu de tiyu sixiang” [Teorías de la cultura física para la educación militarizada durante la época de la Revolución Xinhai]. En Xin Zhongguo tiyu shi youxiu lunwenji, ed. por Liu Ji, pp. 89-99.
Wan, Laisheng (1984). Wushu huizong [Compendio de artes marciales]. Beijing: Beijing shi zhongguo shudian.
Wu, Tunan (1984). Guoshu gailun [Resumen de las artes marciales nacionales]. Beijing: Beijing shi zhongguo shudian.
Wu, Zimu (1987). Mengliang lu [Registro de los esplendores de la ciudad capital]. En Siku quanshu. Shanghai: Shanghai guji chubanshe, vol. 590.
Xi, Yuntai (1985). Zhongguo wushu shi [Historia de las artes marciales chinas]. Beijing: Renmin tiyu chubanshe.
Yang, Zhenji (1993). “Yangshi Taijiquan de qiyuan he fazhan” [Origen y evolución del estilo Yang de taijiquan] En Taiji mingjia tan zhendi, ed. por Zhai Jinlu y Yan Zhenke. Beijing: Zhongguo guangbo dianshi chubanshe, pp. 9-16.
Zhongguo dabaike quanshu [La gran enciclopedia china]. Tiyu (1982). Beijing: Zhongguo dabaike quanshu chubanshe.
Zhongguo wushu baike quanshu [Enciclopedia de las artes marciales chinas] (1998). Beijing: Zhongguo wushu baike quanshu chubanshe.
Zhongguo wushu renming cidian [Diccionario de individuos famosos de las artes marciales chinas] (1994). Beijing: Renmin tiyu chubanshe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Kai Filipiak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.