La Espada Recta Qingping. ¿El último sistema chino de espada vivo?
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v4i2.213Palabras clave:
Artes marciales, China, espadaResumen
El siguiente análisis de la espada china recta clásica (jian) estudia el excepcional sistema de espada recta Qingping. El estudio combina la investigación sobre fuentes chinas e inglesas con una entrevista reveladora (dirigida por los antiguos discípulos americanos de Qingping, Reza Momenan y Hon Lee) con Lu Junhai, el gran maestro de este extraordinario sistema de espada. El autor presenta el sistema Qingping como quizá el único sistema chino de espada conocido y completo superviviente de la era pre-republicana China (1911-1949).
Descargas
Métricas alternativas
Citas
FAN, XIAO (2006). Qingping Jian (Internet), National Yunlin University of Science & Technology, http://www.ee.yuntech.edu.tw/~htchang/teach_12.htm, Taiwan.
JIANG, RONGQIAO (ED.) (Enero de 1930). Xie Zheng Qingping Jian (Retratando la Espada Qingping). Parte de la serie Wu Bei Cong Shu (Libros sobre armamento) editado por la Shanghai Militaristic & Virtue Improvement Association, Shanghai World Book Publishing.
JONES, R. (Octubre de 2005). Tai Chi notes blog (Internet). http://realtaichi.blogspot.com/2005/10/traditional-chinese-sword-culture.html
KENNEDY, B. & GUO, E. (2005). Martial arts training manuals: A historical survey. Berkeley: North Atlantic Books.
KENNEDY, B. (Mayo de 2007). Martial talk–Sword talk forum (Internet). http://www.martial-talk.com/forum/showthread.php?p=797455.
LEE, HON K. (August 2002). The rare art of Qingping Jian (Espada Recta del Nenúfar Verde), Kung Fu Tai Chi.
LI, MEIBIN (Noviembre de 1984). Wushu: Nationwide Systemization, China Sports.
LU, JUNHAI; QIU, PIXIANG; & WANG, PEIKUN (1989). Qingping Jian Shu, Lu 1-6. Beijing: Renmin Tiyu Chuban She (Peoples Sports Publishing House).
MOMENAN, REZA & LEE, HON K. (4 de septiembre de 2006). Lu Junhai interview. London.
QIU, PIXIANG & WANG, PEIKUN (1984). Qingping Jian (VHS). Shanghai Tiyu Xue Yuan (Instituto de Cultura Física de Shanghai). Qiu & Wang realizaron la película con apoyo del Shanghai Physical Culture Institute, Teaching & Research Office and Electronic Education.
QIU, PIXIANG (Noviembre de 1984). An ancient routine rejuvenated. China Sports.
ROBINSON, L. (2006). “History of straight sword (jian) in China” (Internet), Master forge Limited. http://www.masterforge.co.uk/acatalog/Traditional-hand-forgedChinese-Jian-swords.html.
ROBINSON, L. (2006). “The jian (straight sword) in Chinese culture” (Internet), Master Forge Limited. http://www.masterforge.co.uk/acatalog/Traditional-hand-forgedChinese-Jian-swords.html.
TOM, P. (1998). “The art of the Chinese sword” (Internet). Seven Stars Trading Co. http://www.sevenstarstrading.com/articles/articles.php?subpage=art
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Stephan Berwick
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.