La historia social de la capoeira a través de las imágenes. Las “siluetas” de Raul Pederneiras
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v12i2.4417Palabras clave:
Capoeira, Brasil, historia, iconografía, artes marciales, deportes de combateResumen
El estudio de la Capoeira a través de la interpretación de imágenes es prácticamente inexistente y contiene interpretaciones superficiales y poco fundamentadas sobre su presencia en Brasil. En este análisis se ha utilizado el método histórico, apoyado en los fundamentos de la arqueología histórica (Orser Jr., 1992) y los planteados por Panofsky (1986) sobre la interpretación de imágenes. En la arqueología histórica, se destacan las denominadas iconografías, siendo seleccionada en este estudio una “Silueta” de Pederneiras (1926). En este trabajo y en el texto que lo acompaña destaca la apología de la capoeira y su supremacía sobre las otras luchas conocidas en aquella época en Brasil, el reconocimiento de su potencial como ejercicio físico, y los comentarios del autor sobre hechos contextuales, subrayando las interferencias de los practicantes de capoeira en las elecciones y su actuación como guardaespaldas de políticos. También refiere practicantes famosos, las bandas de capoeiras y su lenguaje y trajes típicos en el cambio del siglo XIX al XX en la sociedad carioca. Estos registros, y en particular los golpes que muestra la imagen, permiten reconstituir la historia de los movimientos de la capoeira, dada la escasez de fuentes en este ámbito. A través de esta silueta, Pederneiras buscó sensibilizar a las autoridades para adoptar la capoeira como expresión de identidad brasileña y reconocerla como la Gimnasia Nacional.Descargas
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