Propuesta de unidad didáctica de lucha olímpica: Luchas del Mundo
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v13i2s.5498Palabras clave:
Lucha olímpica, deportes de combate, unidad didáctica, educación secundaria, inglésResumen
La lucha es una actividad natural del ser humano y está representada en una gran cantidad de países y culturas. En la educación secundaria los deportes de lucha pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas y actitudes importantes. Con los ejercicios de lucha se desarrollan capacidades motrices, perceptivas y afectivas, ya que se trata de un deporte de contacto. El objetivo de este trabajo fue diseñar una unidad didáctica bilingüe dirigida a la etapa de secundaria, donde a través de ejercicios de lucha se puedan alcanzar objetivos didácticos relacionados con la lucha olímpica y fomentar situaciones de comunicación en inglés. La unidad didáctica, llamada Luchas del Mundo / World Wrestling, tendrá un carácter lúdico e integrador, permitiendo relaciones y comunicaciones entre los compañeros/as en las clases prácticas con un leguaje en inglés. Esta propuesta consta de seis sesiones, realizando un recorrido por diferentes continentes y llevando a cabo ejercicios específicos de lucha, para finalizar con las modalidades olímpicas de lucha. Se llevará a cabo un diseño similar a lo largo de todas las prácticas, realizando un calentamiento general y específico; una parte principal, en la que se ejecutarán los ejercicios luctatorios más representativos, como agarres, desequilibrios, inmovilizaciones, etc.; y una vuelta a la calma con estiramientos y conclusiones. En definitiva, se pretende continuar con los contenidos trabajados en primaria y extender la lucha olímpica en secundaria.
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