Informe sobre la 1ª conferencia sobre judo adaptado. Más allá de los límites: explorando el judo adaptado
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v19i1.2407Palabras clave:
Artes marciales, deportes de combate, judo, karate, judo adaptado, deporte paralímpico, discapacidad intelectual, TEAAgencias Financiadoras:
The authors received no funding for this workResumen
Este informe explica las principales aportaciones de la 1ª conferencia sobre judo adaptado, titulada “Más allá de los límites: explorando el judo adaptado”, organizada por la Federación Italiana de Judo, Lucha, Karate y Artes Marciales (FIJLKAM) los días 8 y 9 de abril de 2024 en el Centro Olímpico FIJLKAM en Roma en colaboración con la Unión Europea de Judo (EJU) y la Universidad “Foro Itálico” de Roma. En las distintas ponencias se pusieron de relieve los mecanismos de la fisiología cerebral que afectan al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los beneficios que aporta la práctica de las artes marciales a la calidad de vida de las personas con TEA y discapacidad intelectual. Otro bloque de ponencias se centró en el auge de las competiciones de judo adaptado y su regulación a nivel de reglamento y el establecimiento de categorías de competición siguiendo un criterio de funcionalidad para incluir el máximo número de personas. Finalmente, se finalizó con las aplicaciones prácticas del judo adaptado sobre tatami.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Bahrami, F., Movahedi, A., Marandi, S. M., & Abedi, A. (2012). Kata techniques training consistently decreases stereotypy in children with autism spectrum disorder. Research in Developmental Disabilities, 33(4), 1183–1193. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.01.018
Bell, A., & Allen, M. (2016). Using Martial Arts to Address Social and Behavioral Functioning in Children and Adolescents With Autism Spectrum Disorder. Therapeutic Recreation Journal, 50(2), 176–181. https://doi.org/10.18666/TRJ-2016-V50-I2-7287
Garcia, J. M., Leahy, N., Rivera, P., Renziehausen, J., Samuels, J., Fukuda, D. H., & Stout, J. R. (2019). Brief Report: Preliminary Efficacy of a Judo Program to Promote Participation in Physical Activity in Youth with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50(4), 1418‐1424. https://doi.org/doi:10.1007/s10803-019-04338-w
Kim, Y., Todd, T., Fujii, T., Lim, J.-C., Vrongistinos, K., & Jung, T. (2016). Effects of Taekwondo intervention on balance in children with autism spectrum disorder. Journal of Exercise Rehabilitation, 12(4), 314–319. https://doi.org/10.12965/jer.1632634.31
Morales, J., Fukuda, D. H., Garcia, V., Pierantozzi, E., Curto, C., Martínez-Ferrer, J. O., Gómez, A. M., Carballeira, E., & Guerra-Balic, M. (2021). Behavioural Improvements in Children with Autism Spectrum Disorder after Participation in an Adapted Judo Programme Followed by Deleterious Effects during the COVID-19 Lockdown. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), 8515. https://doi.org/10.3390/ijerph18168515
Morales, J., Pierantozzi, E., Fukuda, D. H., Garcia, V., Guerra-Balic, M., Sevilla-Sánchez, M., & Carballeira, E. (2022). Improving motor skills and psychosocial behaviors in children with autism spectrum disorder through an adapted judo program. Frontiers in Psychology, 13, 1067310. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1067310
Movahedi, A., Bahrami, F., Marandi, S. M., & Abedi, A. (2013). Improvement in social dysfunction of children with autism spectrum disorder following long term Kata techniques training. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(9), 1054–1061. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2013.04.012
Pečnikar Oblak, V., Karpljuk, D., Vodičar, J., & Simenko, J. (2020). Inclusion of people with intellectual disabilities in judo: A systematic review of literature. Archives of Budo, 16, 245–260.
Pierantozzi, E., Morales, J., Fukuda, D. H., Garcia, V., Gómez, A. M., Guerra-Balic, M., & Carballeira, E. (2022). Effects of a long-term adapted judo program on the health-related physical fitness of children with ASD. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16731. https://doi.org/10.3390/ijerph192416731
Renziehausen, J. M., Rivera, P. M., Leahy, N. A., Fukuda, D. H., & Garcia, J. M. (2022). The Feasibility of a Community-Based Judo Program and Cortisol Collection in Children with Autism. Advances in Neurodevelopmental Disorders, 1–6. https://doi.org/10.1007/s41252-022-00237-x
Rivera, P., Renziehausen, J., & Garcia, J. M. (2020). Effects of an 8-Week Judo Program on Behaviors in Children with Autism Spectrum Disorder: A Mixed-Methods Approach. Child Psychiatry & Human Development. https://doi.org/10.1007/s10578-020-00994-7
Sarabzadeh, M., Azari, B. B., & Helalizadeh, M. (2019). The effect of six weeks of Tai Chi Chuan training on the motor skills of children with Autism Spectrum Disorder. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 23(2), 284–290. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2019.01.007
Tomey, K. L. (2017). Effects of a Modified Judo Program on Psychosocial Factors in Typically Developing and Children with Autism Spectrum Disorder: a Mixed-Methods Study [University of Central Florida]. https://stars.library.ucf.edu/honorstheses/252
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nicole Maussier, José Morales, Angela Magnanini, Paola Sbriccoli, Renato Manno, Lorenzo Cioni, Emanuela Pierantozzi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.