El nazareno de León y la obra de Gregorio Fernández

Authors

  • César García Álvarez Universidad de Léon
  • Eduardo Álvarez AllerEl

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i11.1009

Abstract

La imagen titular de la leonesa Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha sido considerada tradicionalmente como una talla de escaso valor, y anónima o atribuida a escultores de segunda fila. Por el contrario, el análisis exhaustivo de sus formas revela un grado de similitud tan asombrosamente exacto con respecto a las obras efectuadas por Gregorio Fernández durante los últimos años de la década de 1610, que permite atribuir al genial escultor barroco, con total seguridad, la ejecución de la cabeza y las manos de la citada talla. Por otra parte, la nueva documentación que se aporta revela que la cofradía leonesa no sólo pudo tener vínculos con Gregorio Fernández, sino que estaba en condiciones económicas de encargar, en los años de su fundación y puesta en marcha,  la imagen de su advocación al mejor escultor del momento.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

César García Álvarez, Universidad de Léon

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental

Eduardo Álvarez AllerEl

Published

2014-02-07

Issue

Section

Artículos