A foundation of Dona Maria de Silva and Toledo (1494-1544): The late Gothic work and the master of the monastery of Clarisse Nuns of Medinaceli
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3653Keywords:
Maria de Silva y Toledo, Monastery of Clarisse nuns, Medinaceli, Juan Vélez, Alonso de Covarrubias, Juan de Carasa, Late Gothic, RenaissanceAgencies:
HAR2012-39016-C04-02.Construir y conservar lealtades colectivas. Soberanía y élites en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIIAbstract
Maria de Silva and Toledo, Duchess of Medinaceli, founded a monastery of Clarisse nuns in the town of Medinaceli in 1528. For its construction, the duchess employed important master like Juan Velez, Alonso de Covarrubias and Juan de Carasa, builders for understanding of the evolution from late Gothic to Renaissance forms in Castile. This paper analyzes the foundation of the monastery and evaluates the implementation process of the work in the architectural context of the moment.Downloads
Métricas alternativas
References
Una fundación de doña María de Silva y Toledo (1494-1544):
La obra tardogótica y los maestros del monasterio de clarisas de Medinaceli
BIBLIOGRAFÍA
ALEGRE CARVAJAL, E. (dir.), Damas de la Casa Mendoza. Historias, leyendas y olvidos, Madrid, 2014.
ARANDA BERNAL, A. M., “La participación de las mujeres en la promoción artística durante la Edad Moderna”, Goya, Revista de Arte, vol. 301-302, 2005, pp. 229-240.
ATIENZA, A., Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna, Madrid, 2008.
ÁVILA PADRÓN, A. y ROGELIO BUENDÍA, J., “Datos sobre la música del Renacimiento en la catedral de Sigüenza. Mateo Flecha el Viejo y Hernando de Cabezón”, Recerca Musicológica, 1, 1981.
DÍAZ DÍAZ, T., “Hospitales del Remedio y del Socorro: dos instituciones benéficas desaparecidas en Cifuentes (Guadalajara)”, en La iglesia española y las instituciones de Caridad, Madrid, 2006.
DIEZ JORGE, M. E., “Investigar sobre la arquitectura y el género: teoría y práctica de un proyecto”, Revista Arenal, 21:1, 2014, pp. 179-190.
FERNÁNDEZ DE OVIEDO, G., Batallas y Quincuagenas, t. I, Madrid, 1983.
GARCÍA LOPEZ, A., “Alonso de Covarrubias autor del palacio ducal de Pastrana. Documentación sobre su construcción de 1542 a 1553”, Wad-al-Hayara, 19, 1992, pp. 51-74.
HERRERA CASADO, A., Monasterios y conventos de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, 1974.
HIDALGO OGÁYAR, J., “La familia Mendoza ejemplo de patronazgo femenino en la Edad Moderna”, en G. LEVI y A. RODRÍGUEZ PÉREZ (eds.), Familia, movilización y jerarquización social, Murcia, 2010, pp. 297-310.
IPIENS MARTÍNEZ, E., “La construcción de la iglesia de Albalate de Zorita (Guadalajara) con trazos de Alonso de Covarrubias”, Archivo Español de Arte, LVII, 225, 1984, pp. 96-108.
LAYNA SERRANO, F., “Alonso de Covarrubias y la iglesia de la Piedad en Guadalajara”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LXV, 1941, pp. 40-48.
LAWRENCE, C. (ed.), Women and Art in the Early Modern Europe. Patrons, Collectors and Connoisseurs. Pennsylvania, 1997.
MÁRQUEZ MUÑOZ, J.A., “Santa Isabel de Medinaceli. Un convento de clarisas en la villa ducal, desde 1528”, Celtiberia, nº 71, 1986, pp. 153-166.
MARTÍNEZ TABOADA, P., “Fuentes documentales de archivo para el estudio de los arquitectos y maestros que diseñaron y construyeron la plaza mayor de Sigüenza”, Anales de Historia del Arte, 14, 2004.
NUERE MATAUCO, E., La carpintería de armar española, Madrid, 2000.
MORANT DEUSA, I. y BOLUFER PERUGA, M., Amor, matrimonio y familia. La construcción histórica de la familia moderna, Madrid, 1998.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M., La arquitectura del manierismo en Guadalajara, Guadalajara, 1987.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M., “El manierismo seguntino: la creciente importancia del arquitecto Juan Vélez”, Anales Seguntinos, nº 5, 1988, pp. 191-206.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M., “La arquitectura del plateresco en la provincia de Guadalajara (1492-1550)”, Wad al Hayara, Revista de estudios de Guadalajara, 21, 1994, pp. 141-179.
PASTORA, R.A. de la, Papeletas históricas inéditas en el archivo de Sigüenza. Catedral de Sigüenza, s/f.
PORREÑO, B., “Elogios de los ínclitos condes y excelentísimos duques de la gran Casa de Medinaceli”, en A. PAZ Y MELIA, Serie de los más importantes documentos del archivo y biblioteca del Excelentísimo señor duque de Medinaceli, Madrid, 1915.
RABAL, N., Soria. Sus monumentos y Artes. Su naturaleza e Historia,Barcelona, 1889.
ROMERO MEDINA, R., Arquitectura Medieval en El Puerto de Santa María. Del Islam al inicio del Renacimiento, Tesis doctoral defendida en la Universidad de Cádiz, 2009.
ROMERO MEDINA, R., “El taller de entalladores alcarreños de Lorenzo Vázquez y el retablo de la iglesia de Santa María de Medinaceli”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 103, 2009, pp. 35-62.
ROMERO MEDINA, R., “La arquitectura en época de los Reyes Católicos. Lorenzo Vázquez de Segovia introductor del renacimiento en Castilla (C.1450-1515)”, Anuario Científico Isabel I, 1, 2013, pp. 479-498.
SALAZAR Y CASTRO, L., Historia de la Casa de Silva. Primera Parte, Madrid, 1685.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A., Medinaceli y Colón. El Puerto de Santa María como alternativa del viaje del Descubrimiento, El Puerto de Santa María, 2006.
SHERY REISS, E., y WILKINS, D.G. (eds.), Beyond Isabella. Secular women Patron of Art in Renaissance Italy, New Caledonia, 2001.
ZOLLE BETEGÓN, L., “El monasterio de San Bartolomé de Lupiana. Precisiones en torno a su construcción (1504-1612)”, Archivo Español de Arte, LXIX, 275, 1996.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Raúl Romero Medina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.