La Section d’Or y Juan Gris: Un camino hacia un cubismo espiritual
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3187Mots-clés :
Juan Gris, cubismo sintético, proporción aurea, Section d’OrRésumé
El artista de origen madrileño Juan Gris tuvo la oportunidad de ser testigo directo de la gestación del cubismo a raíz de su estancia en 1906 en la capital francesa. A partir de aquí, comienza a relacionarse con distintos pintores y críticos vanguardistas, que le ofertarán nuevas posibilidades aperturistas para su posterior involucración cubista. El año 1912 marca su definitiva integración bajo la estela pictórica del cubismo sintético, destacando igualmente su relación con el grupo de Puteaux. Los encuentros con esta agrupación cubista le derivarán hacia postulados caracterizados por la aplicación de enrejados, que eran formulados bajo premisas matemáticas, así como un interés manifiesto por la sección aurea, pero sin ser olvidado por parte del artista la evocación de un discurso espiritual adecuado a las necesidades de su tiempo.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
La Section d’Or y Juan Gris: Un camino hacia un cubismo espiritual
BIBLIOGRAFÍA
ALBRIGHT-KNOX ART GALLERY, Painters of the Section D'Or: The Alternatives to Cubism. [Exhibition] September 27-October 22, Buffalo-New York, 1967.
APOLLINAIRE, G., Méditations Esthéthiques. Les peintres Cubistes, Geneve, 1950.
BALL, P., Shapes: Nature's Patterns: a Tapestry in Three Parts, New York, 2009.
BONELL, C., La divina proporción. Las formas geométricas, Barcelona, 1994.
BOULEAU, C., Tramas. La geometría secreta de los pintores, Madrid, 1996.
CAMFIELD, W.A., “Juan Gris and the golden section”, Art Bulletin, 47, March 1965, pp. 128-134.
CARMONA, E., Juan Gris, Madrid, 2001.
CARMONA, E., “Novecentismo y vanguardia en las artes plásticas españolas 1906-1926”, en AA.VV. La generación del 14. Entre el Novecentismo y la Vanguardia (1906-1926), Madrid, 2002.
CARMONA, E., El cubismo y sus entornos, Madrid, 2005.
CARMONA, E., “Juan Gris, elevado al cubo”, Descubrir el arte, nº 77, 2005, pp. 14-23.
CARMONA, E., Los años cubistas, Madrid, 2007.
COOK, A. T., The Curves of Life, New York, 1979.
COTTINGTON, D., Cubism and Its Histories, Manchester, 2004.
DÉCIMO, M., Maurice Princet, Le Mathématicien du Cubisme, Paris, 2007.
DELEUZE, G., Difference and Repetition, London, 2007.
ESTEBAN LEAL, P., “Una pasión contenida”, en AA.VV., Juan Gris. Pinturas y dibujos 1910-1927, Madrid, 2005.
GARCÍA-DIEGO, J. A., Antonio Machado y Juan Gris. Dos artistas masones, Móstoles, 1990.
GAYA NUÑO, J.A., Juan Gris, Barcelona, 1985, p. 23.
GHYKA, M., The geometry of Art and Life, New York, 1977.
GHYKA, M., Estética de las proporciones en la naturaleza y el arte, Barcelona, 1983.
GREEN, C., “L’idée de Juan Gris”, en AA.VV., Juan Gris. Peintures et dessins. 1887-1927, Marseille, 1999.
GRIFFING, S. L., The Golden Section: An Ancient Egyptian and Grecian Proportion, Philadelphia, 2007.
GRIS, J., “Sobre las posibilidades de la pintura”, en ÍDEM, De las posibilidades de la pintura y otros escritos, Barcelona, 1980.
GRIS, J., Correspondencia y escritos, Barcelona, 2008.
José Moreno Carbonero: homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento, 1858-1942, Málaga, 2008.
HAUTECOEUR, L., Seurat, Milano, 1972.
HENDERSON, L.D., The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art, Princeton, 1983
HERTZ-FISCHLER, R., “Juan Gris, son milieu et le ‘nombre d’or’”, Canadian Art Review, 7, 1980, pp. 33-36.
HERTZ-FISCHLER, R., “An Examination of Claims Concerning Seurat and The Golden Number”, Gazette des beaux-arts, 101, 1983, pp. 109–112.
HERTZ-FISCHLER, R., “Le nombre d’or en France de 1896 à 1927”, La Revue de l’art, 118, nº 4, 1997, pp. 9-16.
HERTZ-FISCHLER, R., Adolph Zeising, 1810-1876: The Life and Work of a German Intellectual, Ottawa, 2004.
JOHNSON, D. y MOWRY, T., Mathematics: A Practical Odyssey, Belmont, 2012.
KAHNWEILER, D-H., Juan Gris. Vida y pintura, Madrid, 1971.
LHOTE, A., “Encyclopédie française”, Arts et littératures dans la société contemporaine,vol. 16, part 1, 1935, p. 16.30-7.
LHOTE, A., Traités du Paysage et de la Figure, Paris, 1958.
LAFUENTE FERRARI, E., José Moreno Carbonero, Málaga, 1967.
LIVIO, M., The Golden Ratio: The Story of PHI, the World's Most Astonishing Number, New York, 2003.
METZINGER, J., Le cubisme etait né: Souvenirs, Paris, 1972.
NEVEUX, M., Construction et proportion: apports germaniques dans une theorie de la peinture franchise de 1850 a 1950, Paris, 1990.
OLSEN, S., The Golden Section: Nature's Greatest Secret, New York, 2006.
OZENFANT, A., Mémoires 1886-1962, Paris, 1968.
PELADAN, J., La última lección de Leonardo da Vinci, Paris, 1904.
PELADAN, J., La Doctrina de Dante, Paris, 1908.
PELADAN, J., Franz Hals, Paris, 1912.
PIÑÓN, H., El formalismo esencial de la arquitectura moderna, Barcelona, 2008.
PRECKLER, A.M., Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX, volumen 2, Madrid, 2003.
ROBBIN, T., Shadows of Reality, The Fourth Dimension in Relativity, Cubism, and Modern Thought, New Haven, 2006.
STANLEY JOHNSON, R., Cubism & la Section D'or: Works on Paper, 1907-1922: Selections from a Private Collection, Chicago, 1989.
STANLEY JOHNSON, R., Cubism & La Section d’Or: Reflections on the Development of the Cubist Epoch 1907-1922, Chicago-Düsseldorf, 1991.
STASZKOW, R. y BRADSHAW, R., The Mathematical Palette, Belmont, 2005.
STUART ROSS, C., The Société Normande de Peinture Moderne, Providence, 1970.
VENTURI, L., History of Art Criticism, New York, 1964.
WEST, R.V., Painters of the Section d'or: the alternatives to cubism, Buffalo, 1967.
ZIMMERMANN, M. F., Seurat and the Art Theory of His Time, Antwerp, 1991.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Iñigo Sarriugarte Gomez 2016
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.