Un estudio general de las artes y la política de Nepal durante el Siglo XX: procesos de transición y diálogo multicultural
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.1715Palavras-chave:
Nepal, Democracia, Arte moderno, Hibridación, Revolución, TransformaciónEntidades:
Beca FPU. Ministerio de Educacion y Gobierno de EspanaResumo
Este trabajo consiste en un estudio generalizado del desarrollo del arte moderno nepalí en torno a los años 50, cuando el país comenzó un proceso de modernización como consecuencia de su reapertura al mundo exterior y consiguiente relación con las culturas extranjeras. Durante la transición, tanto el cambio político producido por las nuevas ideas democráticas como los nuevos medios de comunicación y consumo contribuyeron a la creación de un nuevo Nepal, dividido entre lo moderno y lo tradicional. El objetivo de este estudio es el de subrayar que el arte moderno de Nepal se desarrolló a partir de su propia localidad, pero también teniendo en cuenta la influencia que sobre el arte nepalí han ejercido los procesos capitalistas y globalización cultural
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Un estudio general de las artes y la política de Nepal durante el siglo XX: Procesos de transición y diálogo multicultural.
BIBLIOGRAFÍA
AMATYA, G. M., Modern Art, Kathmandu, 2005.
APPADURAI, A., La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Minnesota, 2001.
BAHADUR, B., BASNET, S. y NAUPANE, S., Social development and INGOs activities in Nepal, Kathmandu, 1999.
BANGDEL, D. y MEESSERSCHMIDT, D., Against the current. The life of Lain Singh Bangdel. Writer, painter and art historian of Nepal, Bangkok, 2004.
CHITRAKAR, M. “Nepali Art Has Ugly Faces Too”, Arts of Nepal, 2011 (en línea), consultado el 5 de Febrero de 2015. URL: http://www.artsofnepal.com/nepali-art-news/31/nepali-art-has-ugly-faces-too.html
CHITRAKAR, M., “Raj Man Singh Chitrakar (1797-1865): The discovery of a pioneer artist”, en Nepali Art, Kathmandu, 2012, pp. 2-15.
CHITRAKAR, M., Nepali Art. Issues Miscellany, Kathmandu, 2006.
CHITRAKAR, M., Tej Bahadur Chitrakar. Icon of a transition, Kathmandu, 2004.
DEVKOTA, S. R., Nepal in the XXI Century. Global Political Studies Series, New York, 2010.
HUTT, M., Himalayan Voices. An Introduction to Modern Nepali Literature, Oxford, 1991.
HUTT, M., Nepal in the Nineties.Versions of the past, visions of the future, Oxford, 1994.
HUTT, M., The life of Bhumpi Sherchan. Poetry and politics in post-Rana Nepal, Oxford, 2010.
KHAREL, P., Media Practices in Nepal, Kathmandu, 2001.
LIETCHY, M., Fashioning modernity in Kathmandu: Mass media, consumer culture and the middle class in Nepal, Philadelphia, 1994.
LIETCHY, M., Suitably modern. Making middle-class culture in a new consumer society, Princeton, 2003.
NEILSON RANKIN, K., The cultural Politics of Markets. Economic liberalization and social change in Nepal, London, 2004.
ONTA, P., Mass media in post-1990 Nepal, Kathmandu, 2006
PANDAY, R. K., Nepalese cartoons. A portfolio of cartoonsof Nepal by representative cartoonists, Kathmandu, 1997.
SATTAUR, O., Nepal, New Horizons, Oxford, 1996.
SHARMA, S., “Role of Foreign Aid in Transformation”, en Nepal. Transition to Transformation, Kathmandu, 2008.
SHARMA, U., “Emergence of Nepali modern art”, en Spaces Nepal, 2013 (en línea), consultado el 8 de Febrero 2015. URL: http://spacesnepal.com/archives/jun13/2013F13.php
SUBEDI, A., “Nepali art: Nepali utopia”, Nepalese Studies, n˚ 22, 1995, pp.113-130.
SUBHEDI, A., “Modernity and Nepali Art”, Chautara Gallery (en línea), 2013, consultado el 30 de enero del 2015. URL: http://www.chautara.nl/art-in-nepal/arthistory0/influence0.html
TINGEY, C., Auspicious Music in a Changing Society. The Damai Musicians of Nepal, vol. 2, London, 1994.
UPRETI, S. y PIYA, R., A Collection of Essays on Art and Theatre in Kathmandu, Kathmandu, 2011.
UPRETY, S., “Cultural Aesthetics of the Contemporary”, Bhodi. An Interdisciplinary Journal, vol. 4, n˚1, 2010, pp.100-110.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2016 De Arte. Revista de Historia del Arte
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.