Los estudios de derecho en Alemania: un ejemplo de formación jurídica al margen del sistema de Bolonia = The studies of law in Germany: An example of legal formation at the margin of the Bologna system
DOI:
https://doi.org/10.18002/rjule.v0i5.5654Keywords:
Proceso de Bolonia, Estudios universitarios de Derecho, Profesiones jurídicas, Formación jurídica en Alemania, Bologna process, University law studies, Legal professions, Legal education in GermanyAbstract
Una de las principales características del denominado "proceso de Bolonia" consiste en ordenar los estudios universitarios a partir de dos fases principales: Grado y Máster. En Alemania, sin embargo, los estudios de Derecho no se han sometido a este proceso, sino que han optado por mantener esencialmente su estructura tradicional. El trabajo pretende dar a conocer los rasgos fundamentales de la formación jurídica en Alemania y reflexionar sobre las consecuencias básicas que de ahí se derivan para las principales profesiones jurídicas: judicatura, fiscalía y abogacía.
One of the main characteristics of the so-called "Bologna process" consists of implementing the two-tier structure in university studies: Bachelor and Master. Nevertheless German did not join the Bologna Process in law studies, but have chosen to essentially keep their previous traditional structure. The paper aims to raise awareness of the fundamental features of legal education in Germany and to reflect on the basic consequences that derive from this for the main legal professions: the judiciary, the prosecutor's office and the attorney.Downloads
References
BALDUS, Christian, «Perspectivas de la ciencia jurídica en Alemania. A propósito del informe del Wissenschaftsrat», Anuario de Derecho Civil, vol. 66, I (2013).
LLABRÉS FUSTER, Antoni, «Els estudis de Dret a Alemanya», en: García Añón, José, Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Universitat de Valencia, 2008.
RODRÍGUEZ ROSADO, Bruno, «La adaptación a Bolonia de los estudios jurídicos: autocomplacencia inglesa, resistencia alemana», Revista Jurídica de investigación e Innovación educativa, núm. 3, 2011.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Marta García Mosquera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.