Los estudios de derecho en Alemania: un ejemplo de formación jurídica al margen del sistema de Bolonia = The studies of law in Germany: An example of legal formation at the margin of the Bologna system

Autori

  • Marta García Mosquera Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.18002/rjule.v0i5.5654

Parole chiave:

Proceso de Bolonia, Estudios universitarios de Derecho, Profesiones jurídicas, Formación jurídica en Alemania, Bologna process, University law studies, Legal professions, Legal education in Germany

Abstract

Una de las principales características del denominado "proceso de Bolonia" consiste en ordenar los estudios universitarios a partir de dos fases principales: Grado y Máster. En Alemania, sin embargo, los estudios de Derecho no se han sometido a este proceso, sino que han optado por mantener esencialmente su estructura tradicional. El trabajo pretende dar a conocer los rasgos fundamentales de la formación jurídica en Alemania y reflexionar sobre las consecuencias básicas que de ahí se derivan para las principales profesiones jurídicas: judicatura, fiscalía y abogacía.

One of the main characteristics of the so-called "Bologna process" consists of implementing the two-tier structure in university studies: Bachelor and Master. Nevertheless German did not join the Bologna Process in law studies, but have chosen to essentially keep their previous traditional structure. The paper aims to raise awareness of the fundamental features of legal education in Germany and to reflect on the basic consequences that derive from this for the main legal professions: the judiciary, the prosecutor's office and the attorney.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

BALDUS, Christian, «Perspectivas de la ciencia jurídica en Alemania. A propósito del informe del Wissenschaftsrat», Anuario de Derecho Civil, vol. 66, I (2013).

LLABRÉS FUSTER, Antoni, «Els estudis de Dret a Alemanya», en: García Añón, José, Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Universitat de Valencia, 2008.

RODRÍGUEZ ROSADO, Bruno, «La adaptación a Bolonia de los estudios jurídicos: autocomplacencia inglesa, resistencia alemana», Revista Jurídica de investigación e Innovación educativa, núm. 3, 2011.

Pubblicato

2018-12-20

Come citare

García Mosquera, M. (2018). Los estudios de derecho en Alemania: un ejemplo de formación jurídica al margen del sistema de Bolonia = The studies of law in Germany: An example of legal formation at the margin of the Bologna system. Revista Jurídica de la Universidad de León, (5), 117–125. https://doi.org/10.18002/rjule.v0i5.5654

Fascicolo

Sezione

Artículos doctrinales