e·Chinese Tools: el Pan Gu de los recursos digitales para el aprendizaje y la enseñanza del chino como lengua extranjera

Autores/as

  • Sara Rovira-Esteva epartament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra, España, 08193 http://orcid.org/0000-0001-7647-6417
  • Mireia Vargas-Urpí Departament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra, España, 08193 http://orcid.org/0000-0001-6302-581X
  • Helena Casas-Tost Departament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra, España, 08193 http://orcid.org/0000-0002-4023-9070
  • Antonio Paoliello Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione “R. Massa” Università degli Studi di Milano-Bicocca Milán, Italia, 20126 http://orcid.org/0000-0002-8930-6086

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7379

Palabras clave:

chino como lengua extranjera; TIC; TAC; base de datos; recursos educativos en abierto (REA).

Resumen

El uso de las tecnologías está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, también lo está en el estudio de la lengua china. El empleo de herramientas digitales no solo facilita la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua, sino que incluso en ciertos contextos está sustituyendo los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este nuevo contexto socioeducativo no está exento de dificultades, ya que a menudo resulta difícil identificar los recursos más útiles y adecuados para cada perfil de estudiante y estadio del aprendizaje, así como saber evaluar su idoneidad y calidad. Ante esta situación, consideramos necesario disponer de una herramienta para ofrecer los recursos existentes de una forma ordenada. La identificación de esta necesidad dio lugar a e·Chinese, una base de datos cuatrilingüe cuyo objetivo principal es ofrecer en acceso abierto una recopilación de recursos digitales de tipologías diferentes para la enseñanza y aprendizaje del chino. La base de datos, que está en constante actualización, ofrece una descripción sistemática de cada recurso fruto de un riguroso análisis de expertos. Así pues, en este artículo nos proponemos los siguientes objetivos: presentar el contexto que motivó la puesta en marcha de este proyecto, explicar la metodología seguida en la elaboración de la base de datos y, especialmente, en la selección, descripción y validación de los recursos incluidos, describir las principales características de e·Chinese desde el punto de vista del usuario, así como ofrecer una visión panorámica de la tipología de recursos que ofrece actualmente. A partir de los datos obtenidos, en las conclusiones reflexionaremos sobre la oferta existente, las lagunas detectadas y las nuevas tendencias, así como las posibles vías de desarrollo de materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje del chino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Sara Rovira-Esteva, epartament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra, España, 08193

epartament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental
Universitat Autònoma de Barcelona
Bellaterra, España, 08193

Mireia Vargas-Urpí, Departament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra, España, 08193

Departament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental
Universitat Autònoma de Barcelona
Bellaterra, España, 08193

Helena Casas-Tost, Departament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra, España, 08193

Departament de Traducció i d’Interpretació i d'Estudis de l’Àsia Oriental
Universitat Autònoma de Barcelona
Bellaterra, España, 08193

Antonio Paoliello, Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione “R. Massa” Università degli Studi di Milano-Bicocca Milán, Italia, 20126

Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione “R. Massa”
Università degli Studi di Milano-Bicocca
Milán, Italia, 20126

Descargas

Publicado

2022-11-07 — Actualizado el 2024-03-06

Versiones

Cómo citar

Rovira-Esteva, S., Vargas-Urpí, M., Casas-Tost, H., & Paoliello, A. (2024). e·Chinese Tools: el Pan Gu de los recursos digitales para el aprendizaje y la enseñanza del chino como lengua extranjera. Sinología hispánica. China Studies Review, 14(1), 53–78. https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7379 (Original work published 7 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos