La adquisición de la metáfora conceptual en chino desde la perspectiva de la lingüística cognitiva

Autores/as

  • Nong Ru Cheng Lee E.O.I. de Valencia/Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Universitat de València (UV) Valencia, España, 46010 http://orcid.org/0000-0002-3002-9168

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7382

Palabras clave:

Lingüística cognitiva, metáfora, adquisición de la segunda lengua, enseñanza del chino, gramática contrastiva.

Resumen

La lingüística cognitiva descubre las similitudes entre la percepción cognitiva y la percepción de las lenguas, aporta una solución a la interferencia provocada por la lengua materna en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este método interdisciplinar también aporta otra perspectiva al conocimiento lingüístico de los estudiantes de L2. Este trabajo trata de analizar la enseñanza de la metáfora conceptual desde la perspectiva de la lingüística cognitiva, reconstruyendo la estructura cognitiva con estrategias como “categorías”, visualizando los “esquemas de imagen”, construyendo el “modelo cognitivo”, recreando el “contexto cognitivo” y enseñando la “gramática cognitiva”, que no residen tanto en la lingüística sino en el razonamiento visual y el pensamiento lógico, de manera que aporta un enfoque diferente a la enseñanza del idioma chino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Nong Ru Cheng Lee, E.O.I. de Valencia/Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Universitat de València (UV) Valencia, España, 46010

E.O.I. de Valencia/Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Universitat de València (UV)
Valencia, España, 46010

Descargas

Publicado

2022-11-07 — Actualizado el 2024-03-06

Versiones

Cómo citar

Lee, N. R. C. (2024). La adquisición de la metáfora conceptual en chino desde la perspectiva de la lingüística cognitiva. Sinología hispánica. China Studies Review, 14(1), 107–126. https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7382 (Original work published 7 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos