El uso de la magia como recurso docente: el taller de la magia de la Economía = Using magic as a teaching resource: the workshop of the magic of Economics
DOI:
https://doi.org/10.18002/tele(in)2j.v1i0.5146Parole chiave:
Magia, innovación docente, Economía, magics, Economics, teaching innovationAbstract
Resumen
En el taller de la magia de la Economía, cuya VIII edición tendrá lugar en noviembre de 2016 en la Universidad Rey Juan Carlos en el marco de la Semana de la Ciencia, se explica la Economía a través de trucos de magia. Se trata de un recurso didáctico ya utilizado anteriormente en matemáticas (matemagia) y que cuenta con una gran aceptación por parte del público pues ayuda a comprender mejor los distintos conceptos explicados y a captar la atención del espectador. El éxito de este taller se plasma en haber alcanzado en algunas ediciones las 700 inscripciones, con todo tipo de público, desde alumnos de bachillerato, alumnos universitarios, y público en general.
Abstract
In the workshop of the magic of Economics, whose eighth edition will take place in November 2016 at the Rey Juan Carlos University in the framework of the Week of Science, Economics will be explained through magic tricks. It is an educational resource previously used in mathematics and has a great acceptance by the public as it helps to better understand the various concepts explained and to capture the viewer’s attention. The success of this workshop is reflected in some editions have reached the 700 entries, with all kinds of people, from high school students, university students and the general public.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Almau, A. (2013). Se puede enseñar matemáticas o física con trucos de magia. Cuadernos de Pedagogía no 433. 38-43. Recuperado de: https://convivencia.files.wordpress.com/2013/09/cuadernos433.pdf
Chaves, J.A. (2008) La magia de la Economía. La Nación 26/10/2008. Recuperado de: http://www.nacion.com/opinion/foros/magia-economia_0_1009299128.html
Conde, A. (2013). La magia como herramienta pedagógica. Recuperado de: http://alvarocondemago.blogspot.com.es/2013/09/-la-magia-como-herramienta-pedagogica.html
Muñoz, J. (2004). Una matemática motivadora: la matemagia. VI Jornadas de Educación matemática de la Comunidad Valenciana. Recuperado de: http://thales.cica.es/estalmat/Actividades-ejemplos/-MatemagiaEstalmat.pd
Ruiz, X. (2013). Educando con magia. El ilusionismo como recurso didáctico. Madrid: Narcea.
Rodríguez, S. (2013): La magia de enseñar: el docente como ilusionista. Recuperado de: http://www.salvarojeducacion.com/2013/02/la-magia-de-ensenar-el-docente-como.html
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2017 Juan Carlos Aguado Franco
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.