Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica=Analysis of the engagement of the main popular science youtubers from a gender perspective

Belén Cambronero-Saiz, Jesús Segarra-Saavedra, Carmen Cristófol-Rodríguez

Resumen


Resumen

La participación de las mujeres en YouTube es menor que la de los hombres, tanto en forma de audiencia como produciendo y divulgando contenidos. A través del análisis de los principales youtubers científicos españoles diferenciados por género, esta investigación calcula sus tasas de engagement (likes, dislikes y comentarios) y su alcance en términos de visualizaciones, así como el tipo de materia abordada en cada caso. Se evidencia que los hombres copan los canales científicos en YouTube, que mayoritariamente proceden de disciplinas STEM, siendo más productivos y obteniendo mayor alcance, seguimiento e impacto. Sin embargo, a pesar de que los videos conducidos por mujeres tienen menos suscriptores y visualizaciones, todos ellos tienen un mayor número de interacciones y mayor engagement comportamental. 

Abstract

The participation of women on YouTube is lower than men, both in terms of audience and in terms of producing and disseminating content. Through the analysis of the main Spanish scientific youtubers differentiated by gender, this research calculates their engagement rates (likes, dislikes and comments) and their reach in terms of views, as well as the type of subject matter addressed in each case. It shows that men dominate science channels on YouTube, which are mostly from STEM disciplines, being more productive and obtaining greater reach, follow-up and impact. However, despite the fact that the videos led by women have fewer subscribers and views, they all have a higher number of interactions and greater behavioral engagement.


Palabras clave


comunicación científica; difusión científica; engagement; participación; perspectiva de género; redes sociales; YouTube; science communication; scientific dissemination; engagement; participation; gender perspective; social media

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914

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