Guerra, compromiso y amor: De "La llama" (Arturo Barea, 1951) a "La noche de los tiempos" (Antonio Muñoz Molina, 2009)
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3254Schlagworte:
Guerra Civil española, Compromiso, Memoria, Antonio Muñoz Molina, Arturo BareaAbstract
Este artículo propone un acercamiento entre La llama (1951), de Arturo Barea, y La noche de los tiempos (2009), de Antonio Muñoz Molina. Desde una perspectiva republicana, pero que huye de maniqueísmos, los protagonistas y narradores de ambas obras ofrecen una visión similar de la Guerra Civil española que denota la influencia del libro de Barea sobre el de Muñoz Molina.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Aguado, Txetxu (2010): Tiempo de ausencias y vacíos. Escrituras de memoria e identidad, Bilbao, Deusto Publicaciones.
Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfi ca a la autofi cción, Madrid, Biblioteca Nueva.
Arroyas, Enrique (2012): “La voz narrativa como compromiso con la verdad. Análisis del narrador en la novela La noche de los tiempos, de Muñoz Molina”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 12, 19-32.
Ayén, Xavi (2009): “Los héroes no sirven para construir una novela”, La Vanguardia,http://www.lavanguardia.com/libros/20091124/53830457382/munoz-molina-los-heroes-no-sirven-para-construir-una-novela.html (Consultado el 4 de noviembre de 2014).
Azancot, Nuria (2009): “Antonio Muñoz Molina”, El cultural, http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26395/Antonio_Munoz_Molina (Consultado el 29 de octubre de 2014). Barea, Arturo ([1951] 2010): La llama, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010.
Blanco Aguinaga, Carlos, Julio Rodríguez Puértolas e Iris Zabala (2000): Historia social de la literatura española, Madrid, Castalia, 2000.
Brown, Gerald (1983): Historia de la literatura española: el siglo XX, Barcelona, Ariel.
Fernández Prieto, Celia (1998): Historia y novela, poética de la novela histórica. Pamplona, EUNSA.
Filer, Malva (1998): “El papel del novelista en la evolución de la conciencia histórica”, Río de la Plata, 21, 59-68.Genette, Gérard ([1982]1989): Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
Iwasaki, Fernando (2009): “Ya somos el pasado que seremos”, Biblioteca Virtual de Literatura, http://www.trazegnies.arrakis.es/presentacionAMM.html (Consultado el 29 de octubre de 2014).
Judt, Tony (2005): Postwar: A History of Europe since 1945, Nueva York, Penguin.
López de Abiada, José Manuel (2000): “Percepciones del 27 en Beatus Ille”, en María Teresa Ibáñez Ehrlich (ed.), Los presentes pasados de Antonio Muñoz Molina, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 135-150.
Lukács, Georg ([1955]1971): La novela histórica, México D. F., Era.
Mainer, José Carlos (2006): “Prólogo”, en Vicente Sánchez Biosca, Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria, Alianza, Madrid, 11-14.
Marra López, José Ramón (1963): Narrativa española fuera de España. Madrid, Guadarrama.
Martínez, Josebe (1998): “Hegemonía intelectual, exilio y continuidad histórica”, en Manuel Aznar Soler (ed.), El exilio literario español de 1939: actas del Primer Congreso Internacional, Bellaterra, Gexel, 325-333.
Muñoz Molina, Antonio (2003): Beatus Ille, Barcelona, Seix Barral.Muñoz Molina, Antonio (2004): “Destierro y destiempo de Max Aub”, en Max Aub y Antonio Muñoz Molina, Destierro y destiempo. Dos discursos de ingreso en la Academia, Valencia, Pre-textos, 55-88.
Muñoz Molina, Antonio (2008): “Desmemorias”, Babelia. El País, http://elpais.com/diario/2008/09/06/babelia/1220657954_850215.html (Consultado el 22 de octubre de 2014).
Muñoz Molina, Antonio (2009): La noche los tiempos, Barcelona, Seix Barral.
Oropesa, Salvador A. (1999): La novelística de Antonio Muñoz Molina: sociedad civil y literatura lúdica, Jaén, Universidad de Jaén.
Ponce de León, José Luis S. (1971): La novela española de la Guerra Civil (1936-1939), Madrid, Ínsula.
Pozuelo Yvancos, José María (2009): “Adulterio. Madrid, 1939”, ABCD. Las artes y las letras, http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=12918&sec=32&num=926 (Consultado del 4 de noviembre de 2014).
Rodríguez Richart, José (1989): “Algunos aspectos de La forja de un rebelde”, en VVAA, Actas X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, AIH.
Ruiz Mantilla, Jesús (2009): “Muñoz Molina narra el drama del exilio en mil páginas”. El País, http://cultura.elpais.com/cultura/2009/07/30/actualidad/1248904803_850215.html (Consultado el 4 de noviembre de 2014)
Sanz Villanueva, Santos (2009): “La noche de los tiempos”, El cultural, http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26180/La_noche_de_los_tiempos (Consultado el 27 de octubre de 2014).
Serna, Justo (2009): “Antonio Muñoz Molina: La noche de los tiempos”, Ojos de papel.com, http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3381 (Consultado el 4 de noviembre de 2014).
Soldevila Durante, Ignacio (2001). Historia de la novela española (1936-2000), Madrid, Cátedra.
Trapiello, Andrés (1994). Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), Barcelona, Planeta.
Ugarte, Michael (1999): Literatura española en el exilio, Madrid, Siglo XXI, 1999.Villena, Luis Antonio de (2001). “Prólogo”, en Arturo Barea, La forja, Madrid, Bibliotex, 5-7.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2015 Javier Sánchez Zapatero, Jesús Guzmán Mora
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.