Mito y leyenda en "Los trabajos del infatigable creador Pío Cid", de Ángel Ganivet=Myth and legend in "Los trabajos del indefatigable Pío Cid" by Ángel Ganivet
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i41.5953Schlagworte:
Novela modernista – Ángel Ganivet - Crisis del Realismo – Mitos y leyendas. / Modernist Novel – Ángel Ganivet - Crisis of realism – Myths and legends.Abstract
Resumen
Esta novela se analiza destacando su singularidad dentro del panorama de la novela modernista española. El objetivo de este trabajo es estudiar el tipo de representación de la realidad que se da en esta novela dentro del contexto de la crisis de finales del siglo XIX. Novela en la que los planos de la realidad, el mito y la leyenda se confunden para señalar la condición trascendental del ser humano.
Abstract
This novel is analyzed highlighting its singularity in the modernist Spanish narrative. The objective of this work is to study the type of representation of reality that is given in this novel in the context of the crisis of the late nineteenth century. Novel in which the planes of reality, the myth and the legend fiction are confused to highlight the transcendental condition of the human being.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Alas L. (Clarín), (1892): Ensayos y revistas, Madrid, Manuel Fernández Lasanta. http://www.cervantesvirtual.com/obra/ensayos-y-revistas-18881892-0/[consultado en 23 julio 2019].
Alas L. (Clarín), (1987): Mezclilla, Barcelona, Lumen.
Caro Baroja, J. (1992): “Significaciones simbólicas de las leyendas”, en Gazeta de Antropología, 9: 5-9.
Fernández Sánchez-Alarcos, R. (1992): “La doctrina social de León XIII en Galdós, Clarín, Palacio Valdés y Guillermo Valencia. Notas de un eco”, Corintios XIII, 62-64: 677-684.
Fernández Sánchez-Alarcos, R. (1995): La novela modernista de Ángel Ganivet, Granada Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
Fernández Sánchez-Alarcos, R. (1998): “Pío Cid o la heroica superación del héroe decadente”, Ínsula, 615: 22-25.
Fernández Sánchez-Alarcos, R. (2002): “Oralidad y literatura: la crisis de la novela realista”, Pandora, 2: 141-150.
Gallego Morell, A. (1971): Estudios y textos ganivetianos, Madrid, CSIC.
Ganivet, Á. (2000): Los trabajos del infatigable creador Pío Cid, ed. de F. García Lara, est. prelim. y n. de G. Gullón, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
Ganivet, Á. (2000): La conquista del reino de Maya por el último conquistador Pío Cid, ed. de F. García Lara, est. prelim. y n. de R. Fdez. Sánchez-Alarcos, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
Ganivet, Á. (2003): Idearium español, ed. de F. García Lara, est. prelim. y n. de L. Frattale, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
Ganivet, Á. (2008): Epistolario, ed. de F. García Lara, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada.
Gay, P. (2002): Schnitzler y su tiempo. Retrato cultural de la Viena del siglo XIX, Barcelona, Paidós.
Gutiérrez Girardot, R. (1990): “José Fernández Andrade: un artista colombiano finisecular frente a la sociedad burguesa”, en José Sunción Silva. Obra completa, Madrid, CSIC: 623-635.
Lissorgues, I, (1981): “Concepción de la historia en Leopoldo Alas (Clarín): Una historia artística al servicio del progreso”, Los Cuadernos del
Norte, 7: 50-55.
Litvak, L. (1979): Erotismo fin de siglo, Barcelona, Bosch.
Litvak, L. (1980): Latinos y anglosajones: orígenes de una polémica, Barcelona, Puvill.
Longhurst, C. A. (2014): Modernismo, noventayocho y novela: España y Europa, Berlín, Peter Lang.
Olmedo Moreno, M. (1997): El pensamiento de Ganivet, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
Pérez Galdós, B. (1923): Fisonomías sociales, Madrid, Renacimiento.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2011): Historia de la literatura española 8. Las ideas literarias 1214- 2010, J. M. Pozuelo Yvancos (dir.), Barcelona, Crítica.
Praz, M. (1988): El pacto con la serpiente, México, FCE.
Ricœur, P. (1987): Tiempo y narración. I. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Salgado, M. A. (1997): “Pío cid soy yo: mito/ auto/ bio/ grafía de Ángel Ganivet”, RILCE, 13-2: 223-242.
Santiáñez, N. (2002): Modernidad, historia de la literatura y modernismos, Barcelona, Crítica.
Savater, F. (1987): La Tarea del héroe, Madrid, Taurus.
Sobejano, G. (1967): “Épater le bourgeois en la España literaria de 1900”, en Forma literaria y sensibilidad social, Madrid,
Gredos.
Torrecilla, Jesús (2017): “Evasión y responsabilidad: el caso de Unamuno”, en Susanne Hartwig (ed.), Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XIX vistos a través de la ficción, Madrid, Iberoamericana-Vervuet: 347-360.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2019 Raúl Fernández Sánchez-Alarcos
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.