El uso didáctico de la fábula en la literatura renacentista alemana

Authors

  • Juan Luis Monreal Pérez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i35.1669

Keywords:

Fábula, proverbio, refrán, realidad, ficción

Abstract

El uso didáctico de la fábula en la literatura renacentista alemana

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

References

Barbolani, C. (2006): “Introducción”, en J. de Valdés: Diálogo de la lengua, Madrid, Ediciones Cátedra.

Brandenberger, T. (2002): “Introducción”, en M. Lutero: Carta sobre el arte de traducir, Madrid, Caparrós Editores.

Cáceres, I. y Martín-Gaitero, R. (1994): “Los refranes flamencos de Pieter Bruegel”, Revista Paremia, n° 3.

Certeau, M. (2006): La fábula mística (siglos XVI-XVII), Madrid, Ediciones Siruela.

Dicke, G. (1994): Heinrich Steinhówels Esopus und seiner Fortsetzer: Untersuchungen zueinem Bucherfolg der Frihdruckzeit, Tiibingen, Niemeyer.

Dicke, G. y Grubmiiller, K. (1987): Die Fabeln des Mittelalters und der FreHeren Neuzeit. Ein Katalog der deutschen Versionen und ihrer lateinischen Entsprechungen, Miinchen, Fink.

Dithmar, R. (1988): Die Fabel, Padeborn, Ferdinand Schóningh.

Egido, T. (ed.) (2006): Lutero. Obras, Salamanca, Ediciones Sigueme.

Franck, S. (1541): Sprichwórter, Schóne, Weise, Herrliche, Clugreden, und Hoffspruch (reproducción de la ed. Frankfurt 1541, con un prefacio de Wolfgang Mieder), Hildescheim, Olms.

García Yebra, V. (1979): “Lutero, traductor y teórico de la traducción”, Revista Arbor, Tomo CII, n* 399-Marzo: 23-34.

Gilly, C. (2005) : “Erasmo, la Reforma radical y los heterodoxos radicales españoles”, en T. Martinez Romero (Editor): Les lletres hispaniques als segles XVI, XVITiXVIII, Castelló de la Plana, Publications de la Universitat Jaume I.

Grane, L. (1975): Modus Loquendi Theologicus. Luthers Kampf um die Erneuerung der Theologie (1515-1518), Leiden, E.]. Brill.

Grubmiiller, K. (1977): Meister Aesopus. Untersuchungen zu Geschichte und Function im Mittelalter, Ziirich-Miinchen, Artemis.

Janssen, J. (1925): “La cultura alemana antes y después de Lutero”, en Historia Universal, Vol. VII bis, Barcelona, Librería Religiosa.

Júlicher, A. (1976): Die Gleichnisreden Jesu. Zwei Teile in einen Band, Darmstadt (Impresión reprografiada de la edición de dos volúmenes, 2* Edición, 1910).

Koyré, A. (1981): Místicos, Espirituales y Alquimistas del siglo XVI alemán, Madrid, Akal.

Lapesa, R. (1974): “Introducción” (Selección, estudio y notas), en J. de Valdés: Diálogo de la lengua, Zaragoza, Editorial Ebro.

Lilje, H. (1986): Lutero, Barcelona, Salvat Editores.

Lutero, M. (2006): Obras. Edición preparada por T. Egido, Salamanca, Ediciones Sígueme.

Monreal, J. L. (2011): “Juan de Valdés, humanista y lingúista”, Revista Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua, 6: 141-173.

Monreal, J. L. (2012): “La perspectiva religiosa y el uso de la lengua en Lutero”, Revista Futhark, 7: 189-227.

Mourelle de Lema, M. (1993): “Fundamentos filosóficos del Humanismo de Vives”, en Juan Luis Vives, Madrid, Grugalma.

Ortega, A. (2002): Fray Luis de León, humanista, Salamanca, Editorial CEIAS.

Paris, C. (1962): “Vives y la formación del saber moderno”, en Anales de la Cátedra Francisco Suarez, 2, Fasc. 2. Universidad de Granada: 235-264.

Rodríguez Adrados, F. (1979): Historia de la fábula greco-latina, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense.

Serrano, A. (1992): “La fábula grecolatina en los Adagia de Erasmo y su influencia en el humanista Fernando de Arce”, Revista Myrtia, 7: 49-80.

Suárez, R. T. (2003): “El sentido histórico del proyecto educativo de Lutero” (I), Revista Frónesis, Vol. 10, 3:1-31. http:/ /www.revistas luz.edu.ve/index.php/ frone/article/ view/ 63 (Consultado en noviembre de 2012).

Talavera, S. (2007): La fábula esópica en España en el siglo XVIII, Cuenca, Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Valdés, J. (1997): “Diálogo de la lengua”, en Obras Completas, 1. Diálogos, Escritos espirituales. Cartas, Madrid, Ediciones de la Fundación José Antonio de Castro.

Published

2013-12-15

How to Cite

Monreal Pérez, J. L. (2013). El uso didáctico de la fábula en la literatura renacentista alemana. Estudios Humanísticos. Filología, (35), 51–62. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i35.1669

Issue

Section

Monográfico. La influencia de la fábula esópica en la literatura europea