"Los ojos de la noche" de Paloma Pedrero = "Los ojos de la noche", by Paloma Pedrero
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3929Mots-clés :
Paloma Pedrero, dramaturgas, Los ojos de la noche, mirada femenina, playwright, female perspectiveRésumé
Paloma Pedrero ha sido reconocida como la dramaturga más representada en lo que llevamos de siglo. Los orígenes de su escritura se remontan al último cuarto del siglo XX, cuando aparece en España una nueva generación de dramaturgos que empiezan a escribir en la Democracia. Este artículo aborda un análisis de Los ojos de la noche, pieza emblemática de teatro breve de la dramaturga donde conecta con la sociedad de su tiempo desde una mirada femenina. Se abordan los temas recurrentes de la autora como la soledad, el amor, la ceguera y el triunfo. Y es que la pieza se centra en una mujer madura que supuestamente ha triunfado en el ámbito familiar y profesional como no podría haber soñado ninguna de las dramaturgas del s. XIX, a las que recordamos al principio, pero que evidencia los conflictos y contradicciones entre los valores tradicionales y los nuevos tiempos.
Paloma Pedrero has been recognized as the playwright more represented in so far this century. The origins of his writing can be traced back to the last quarter of the twentieth century, when displayed in Spain a new generation of playwrights who begin to write in democracy.
This article discusses an analysis of Los ojos de la noche emblematic site in teatro breve of the playwright where it connects with the society of his time from a female perspective. Addresses the recurrent themes of the author as the loneliness, the love, the blind nessand the triumph.
And that is that the piece focuses on a mature woman who supposedly has triumphed in the family and professional as could not have dreamed of none of the dramaturgas of s. XIX, which we recall at the beginning, but that evidence the conflicts and contradictions between traditional values and the new times.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
AA. DD. (1986): “Nuevos autores españoles”, Primer Acto 212, 60-73.
AA. DD. (1990): “La escritura teatral en España hoy”, Primer Acto 233 (Separata).
Báez Ayala, Susana (2005): “La noche en el teatro de Paloma Pedrero”, Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. Espacio y tiempo, ed. José Romera Castillo, Visor, 259-71.
Campal, José Luis (2007): “Paloma Pedrero repasa su obra” en La Ratonera, nº 19.
García, Pancho (2006): “Proyecto de la puesta en escena de Los ojos de la noche de Paloma Pedrero” en Estreno, vol. XXXII, 6-9.
Lamartina-Lens, Iride (2006): “Otra noche de amor efímero: Los ojos de la noche de Paloma Pedrero” en Estreno, vol. XXXII, 10-11.
Leonard C. y Gabrielle John P. (1996): Panorámica del teatro español actual, Madrid, Espiral/teatro.
Monleón, José (1995): “Paloma Pedrero”, Primer Acto 259, 3.
O´Connor, Patricia W (1997): Dramaturgas española de hoy. Una Introducción, Madrid, Espiral teatro.
Pedrero, Paloma (1999): “Sobre mi teatro” de Paloma Pedrero en Entre actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos. Ed. Martha Halsey y Phyllis Zatlin. University Park.
Pedrero, Paloma (2006): Los ojos de la noche, revista Estreno, vol. XXXII, nº1, 12-23.
Pedrero, Paloma (2007): “Paloma Pedrero repasa su obra”. La Ratonera, revista asturiana de teatro nº19.
Pérez-Rasilla, Eduardo (1999): “Paloma Pedrero. Juego de Noches” ADE Teatro, 208.
Redacción El Mundo (2016): “Solo el 23% de las obras de teatro españolas están escritas por mujeres”: www.elmundo.es/cultura/2016/06/23/576bd142268e3ea13e8b4655.htm (Consultado en internet en junio de 2016)
Sala Valldura, Josep María (editor) (1999): Risas y sonrisas en el teatro de los siglos XVIII y XIX, Ediciones de la Universidad de Lérida.
Serrano, Virtudes (1993): “La pieza breve en la última dramaturgia femenina”, Art Teatral, 5.
Serrano, Virtudes (1999): “Introducción” a Paloma Pedrero en Juego de noches. Nueve obras en un acto. 11-73. Madrid, Cátedra.
Serrano, Virtudes (2006): “Paloma Pedrero, veinte años en el teatro” en Estreno, vol. XXXII, nº 1, Primavera, 41-46.
Tragycom (2016): “Dramaturgas españolas: del siglo de oro al momento 3.0 (La invisibilidad permanente) en: www.tragycom.com/encuentro-de-dramaturgas/#comment-7407 (Consultado en internet en junio de 2016)
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Mar Rebollo Calzada 2016
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.