Fabular la desmemoria: el ocaso de un mundo narrativo en El oscurecer (un encuentro) de Luis Mateo Díez = A telling tale of memory loss: a narrative world on the wane in El oscurecer (un encuentro) by Luis Mateo Díez
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.4729Mots-clés :
Des-historización, desmemoria, mundos narrativos, Luis Mateo Díez, Lack of History, Forgetfulness, Narrative WorldsRésumé
El objetivo de este artículo es analizar el vínculo entre la desmemoria causada por el conflicto bélico de la Guerra Civil española y la desintegración del universo narrativo que sustenta la ficción literaria en El oscurecer (un encuentro) (2002) de Luis Mateo Díez, un mundo ficticio que está a punto de desaparecer. De acuerdo con esto, el estudio se centra en diferentes elementos que arrojan luz sobre esta perspectiva: la desmemoria, la soledad, el silencio o la pérdida del lenguaje.
The purpose of this article is to analyze the link between the amnesia caused by the military conflict of the Spanish Civil World and the desintegration of narrative universe which supports the literary fiction in El oscurecer (un encuentro) (2002) by Luis Mateo Díez, a fictional world that is about to disappear. According to this, the study focuses on different aspects that shed light on this perspective: the forgetfulness, the isolation, the silence or the lack of language.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Bazán Rodríguez, Ó. (2015): “Las dos Celamas de Luis Mateo Díez: memoria y olvido”, Castilla. Estudios de Literatura, 6, 72-93.
Bertrand de Muñoz, M. (1982): La guerra civil española en la novela. Los años de la democracia, Madrid, José Porrúa Turanzas.
Castro Díez, A. (2010): “Luis Mateo Díez o el arte de la fabulación”, Turia: Revista cultural, nº 93-94, pp. 139-152.
Castro Díez, A. (2015): “Introducción”, en A. Castro (ed.) (2015) El reino de Celama, Madrid, Cátedra, 11-55.
Diakow, A. G. (1999): “Luis Mateo Díez: Establecer una relación verbal con el mundo”, Anales de la literatura española contemporánea, 24, 317-323.
Diakow, A. G. (2010): “El retorno renovador a la tradición: la memoria colectiva en la narrativa española (1973-1994)”, Disertación, The University of Chicago, Dissertations & Theses, Full Text, ProQuest.
Díez, L. M. (2001): “La mano del sueño (Algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria)”, Discurso leído el día 20 de mayo de 2001, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. Don Luis Mateo Díez y contestación del Excmo. Sr. Don Manuel Seco. Madrid, RAE, 1-56.
Díez, L. M. (2004): Fantasmas del invierno, Madrid, Alfaguara.
Díez, L. M. (2014): La soledad de los perdidos, Madrid, Alfaguara.
Díez, L. M. (2015): El reino de Celama, Madrid, Cátedra.
Fernández Prieto, C. (2006): “Formas de representación de la guerra civil en la novela contemporánea española (1990-2005)”, Guerra y Literatura. Actas del XIII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, 41-56.
Gamero de Coca, J. (2009): La mirada monstruosa de la memoria, Madrid, Ediciones Libertarias.
González Boixo, J. C. (2003): “El tríptico de Celama”, en A. Castro Díez y D. L. Hernández (eds.) (2003) Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones: 523-78.
Hernández, Domingo Luis (2003): “Ruina y memoria (una conversación en la Gomera)”, en A. Castro Díez y D. L. Hernández (eds.) (2003) Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones: 487-522.
Juliá, S. (2006): “Bajo el imperio de la memoria”, Revista de Occidente, 302-303, 7-19.
Lefebvre, H. (1991): The Production of Space, Cornwall, Blackwell publishing.
Moreno-Nuño, C. (2006): Las huellas de la Guerra Civil. Mito y trauma en la narrativa de la España democrática, Madrid, Ediciones libertarias.
Nora, P. (1994): “Between Memory and History: Les Lieux de Memoire”, en R. O’Meally y G. Fabre (eds.) (1994) History and Memory in African-American culture, New York, Oxford University Press: 284-300.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2010): “Luis Mateo Díez: el ciclo de Celama”, Turia: Revista cultural, 93-94, 153-161.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2011): “Luis Mateo Díez en el reino de Celama”, en G. Champeu, J. F. Carcelén, G. Tyras y F. Valls (coords.) (2011) Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación, Universidad de Zaragoza, Prensas universitarias: 107-128.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2014): “Luis Mateo Díez y la memoria del Tiempo: el reino de Celama” en J. M. Pozuelo Yvancos (2014) Novela Española del siglo XXI, Murcia, Universidad de Murcia: 11-36.
Real Academia Española (2014): Diccionario de la lengua española, 23.ª edición http://dle.rae.es/?w=diccionario (Consultado en diciembre de 2016).
Ricoeur, P. (2000): La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Sanz Villanueva, S. (2002): “El oscurecer (un encuentro)”, El Cultural http://www.elcultural.com/revista/letras/El-oscurecer-un-encuentro/5092 (Consultado en septiembre de 2016).
Sotelo Vázquez, A. (2003): “La mirada y la memoria en la novela española de finales del siglo XX: Luis Mateo Díez (1982-1997)”, en A. Castro Díez y D. L. Hernández (eds.) (2003) Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones: 73-95.
Trabado Cabado, J. M. (2004): “La oralidad preliteraria. Memoria y teoría de la ficción en Luis Mateo Díez”, Autobiografía en España, un balance: actas del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba del 25 al 27 de Octubre de 2001, 647-658.
Turpin, E. (2003): “El espíritu del páramo, una comarca para el alma”, en A. Castro Díez y D. L. Hernández (eds.) (2003) Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones: 455-68.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Carmen María López López 2017
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.