España: Mater Dolorosa / Mater Victoriosa. Del teatro clásico al teatro alegórico de la Guerra de la Independencia

Autores/as

  • María Dolores Alonso Rey

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2876

Palabras clave:

Teatro, Iconografía, Siglo de Oro, Literatura del, Mater dolorosa, España, Guerra de la Independencia española, 1808-1814, Liberalismo,

Resumen

La representación de España como Mater dolorosa no es un un signo distintivo de los liberales ni de su visión política. Cohabita con la representación de España como matrona en majestad tanto en el siglo XIX como anteriormente. La Mater dolorosa ha sido una iconografía constante en el teatro. Para demostrarlo analizamos las obras de teatro alegóricas escritas durante la guerra de la Independencia española (1808-1814), textos poéticos de Quintana y Espronceda así como obras de teatro clásicas : El último rey godo y El mejor mozo de España de Lope de Vega , más La Numancia de Cervantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

ANÓNIMO, (1808): España restaurada, alegoría dramática, manuscrito.

ANÓNIMO, (1809): España encadenada por la perfi dia francesa y libertada por el valor de sus

hijos, drama alegórico en un acto, Valencia, Miguel Estevan y Cervera.

CERVANTES, Miguel de, (1996): La Numancia, Madrid, Alianza Editorial. Ed. F. Sevilla

Arroyo, A. Rey Hazas.

ESPRONCEDA, (1994) (1999): Obras poéticas, Barcelona, RBA. Ed. Leonardo Romero

Tobar.

LÓPEZ De AYALA, Ignacio, (2005): Numancia destruida, Madrid, Cátedra. Ed. Russell P.

Sebold.

LOPE De VEGA, Félix, (1967): El último godo en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, Tomo

III, 629-659. Ed. Federico Carlos Sainz de Robles.

LOPE DE VEGA, Félix, (1967): El mejor mozo de España, Salamanca, Anaya. Ed. Warren T.

MacCready.

JUAN, AGUSTÍN, (1821): España Libre, drama alegórico en un acto, que en celebridad de las

victorias conseguidas por las armas Españolas representó la Compañía Cómica de

Cartagena, Madrid, Imprenta de Don Antonio Martínez, 3-32.

QUINTANA, Manuel José, (1969): Poesías completas, Madrid, Castalia. Ed. Albert

Dérozier.

VÉLEZ, Rafael de, (1813): Preservativo contra la irreligión, Valencia, Francisco Brusòla.

ZAVALA ZAMORA, (1987): La sombra de Don Pelayo en La Guerre d’Indépendance espagnole

au théâtre. Anthologie, Aix-en-Provence, Université de Provence. Ed. Emanuel

Larra, 51-77.

ZAVALA ZAMORA, (1987): La alianza española en La Guerre d’Indépendance espagnole au

théâtre. Anthologie, Aix-en-Provence, Université de Provence. Ed. Emanuel Larra

(ed). 79-97.

***

ÁLVAREZ JUNCO, José, (1994): “La invención de la Guerra de la Independencia”, Studia

Historica, 12, 75-99.

ÁLVAREZ JUNCO, José, (2001): Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid,

Taurus.

ANDIOC, René, (1976): Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia.

ARALUCE CUENCA, Ramón, (1978): “Lope de Vega y la pérdida de España: El último

godo”, Manuel Criado Val, Lope de Vega y los orígenes del teatro español, Actas del

I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, Editorial Edi-6, 473-477.

ARCE, Javier, (1980): “La iconografía de Hispania en época romana”, Archivo Español de

Arqueología, 53, 77-102.

ATIENZA, Belén, (2000): “La reconquista de un valido: Lope de Vega, el Duque de Lerma

y los godos” Anuario de Lope de Vega, 6, 39-50.

AYMES, J. R., (2003): La guerra de la independencia en España (1808-1814), Madrid, Siglo

XXI de España editores.

BIZOT, Pierre, (1687): Histoire métallique de la république de Hollande, París, Daniel

Hothemels.

DELGADO, Sabino (ed.) (1979): Guerra de la Independencia: proclamas, bandos y combatientes,

Madrid, Editora Nacional.

FATÁS, Guillermo, (1990): “La coraza de Augusto” Historia 16, Año XV, julio, 171, 88-

FLACKE, Monika (coord.) (1998): Mythen der Nationen. Ein europäisches Panorama, Berlín,

Deutsches, Historisches Museum), 104 (D2).

FREIRE LÓPEZ, Ana María, ([1992] 1994): “Teatro político España en el primer tercio del

siglo XIX”, [Actas de XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas]

Juan Villegas (coord) Encuentros y desencuentros de culturas : siglos XIX y XX. Vol.

, 28-35.

GORDILLO, José Luis, (2001): Ajipedobes y otras estampas fernandinas, Madrid, SIT.

IGLESIAS, Carmen, (2008): No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España,

Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

JIMENO MARTÍNEZ, Alfredo, de la Torre Echavarri José Ignacio, (2005): Numancia,

símbolo e historia, Madrid: Akal.

JOVER ZAMORA, J. M., (1958): La guerra de la Independencia española en el marco de las guerras

europeas de liberación (1808-1814), Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

KANTOROWICZ, Ernest H., (2004): Mourir pour la patrie et autres textes, Paris, Fayard.

LARRAZ, Emmanuel, (1988): Théâtre et politique pendant la guerre d’indépendence

espagnole: 1884-1814, Université de Provence.

MARAVALL, José Antonio, (1999): “La función educadora del teatro en el siglo de la

ilustración”, “Política directiva en el teatro ilustrado” en Estudios de historia

del pensamiento español. S. XVIII, Madrid, Centro de Estudios Políticos y

Constitucionales, 537-570; 733-750.

MOLINER Antonio (ed.) (2007): La guerra de la Independencia en España (1808-1814),

Barcelona, Ediciones Nabla.

ONAINDÍA, Mario, (2002): La construcción de la nación española. Republicanismo y nacionalismo

en la ilustración, Barcelona, Ediciones B.

ORELLA Martínez, José Luis, (2008): Retratos de la guerra de independencia (1808-1814),

Madrid, Sekotia.

OSTLUND, Delys, (1997): The re-creation of History in the Fernando and Isabel plays of Lope de

Vega, New York, Pyer Lang Publishing.

PAGEAUX, Daniel-Henri, (1966): “Le thème de la résistance asturienne en la tragédie

néo-classique espagnole”, Mélanges à la mémoire de Jean Sarrailh, París, vol. II,

-242.

PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, (2001): El teatro neoclásico, Madrid, Ediciones Laberinto.

REYERO, Carlos, (2007): “Una señora de muy buen ver. La personifi cación de España

como nación, 1812-1873”, Congreso Internacional Miradas sobre España, (12-16

noviembre 2007),Valencia.

SCHULZE, Hagen, (1996): Etat et nation en l’histoire de l’Europe, Paris, Editions du Seuil.

Torrecilla, Jesús, (2008): “Neoclasicismo y patriotismo en la Numancia destruída,

de López de Ayala”, Dieciocho. Hispanic Enlightenment, (Spring), 31.1

VON DER MOHENO, Lillian, (1994): “La posición ideológica de Manuel José Quintana en A

España después de la revolución de Marzo”, [Actas de XI Congreso de la Asociación

Internacional de Hispanistas], Juan Villegas (coord.), Lecturas y relecturas de

textos españoles, latinoamericanos y US latinos , Vol. 5, 235-244.

ZIMIC, Stanislav, (1979-80): “Visión política y moral de Cervantes en Numancia”, Anales

cervantinos, XVIII, 107-150.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Alonso Rey, M. D. (2010). España: Mater Dolorosa / Mater Victoriosa. Del teatro clásico al teatro alegórico de la Guerra de la Independencia. Estudios Humanísticos. Filología, (32), 167–182. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2876

Número

Sección

Artículos