Los héroes clásicos del teatro español contemporáneo: Electra y Orestes en la obra de Domingo Miras

Auteurs

  • Diana De Paco Serrano

DOI :

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i24.3931

Résumé

Los héroes clásicos del teatro español contemporáneo: Electra y Orestes en la obra de Domingo Miras

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Références

Albini, U - Faggi, V., Introducción a Eurípides, Ecuba, Elettra, Milano,

Alsina, J., De Homero a Elitis, Barcelona, 1989.

Bargalló Carreté, J., "Hacia una tipología del doble: el doble por fusión, por

fisión y por metamorfosis", en J. Bargalló Carreté (ed.), Identidad y alteridad:

Aproximación al tema del doble, Sevilla, 1994, pp.14-26.

Calderón Dorda, E., "Presencia de mitos griegos en algunos autores teatrales

españoles del siglo XX", VIII Coloquio Internacional de Filología

Griega, en prensa en las actas correspondientes.

Cantarella, E., La calamidad ambigua, A. Pociña (trad.), Madrid, 1991.

Del Como, D., "Erinni e Boy-scouts. 11 coro nelle riscritture modeme della

tragedia greca", en L. De Finis (a cura di), Scena e spertacolo 11el/ 'a11ti•

chita, Trento, 1980, pp.79-88.

Durand, G., De la mitocrítica al mitoanálisis,·, Barcelona, 1993.

Errandonea, l., Sófocles y la personalidad de sus coros. Estudio de dramática

constructiva, Madrid, 1970.

García Gual, C., Figuras helénicas y géneros literarios, Madrid, 1991.

García López, J., "Tragedia griega y religión", Minen1a, 6, 1992, pp.37-60.

García Lorenzo, L., "La desmitificación: héroes y antihéroes", en F. Ruiz

Ramón-C. Oliva (coords.), El mito en el teatro clásico español, Madrid,

, pp.248-261.

Gil, L., Transmisión mítica, Barcelona, 1972.

Lanza, D., La disciplina dell’'emozione, Milano, 1997.

Lasagabáster, J. S., "La recepción del mito: ¿desmitificación o transmitificación?",

en El mito en el teatro clásico español, F. Ruiz Ramón y C. Oliva

(coords.), Madrid, 1988, pp.223-235.

Lasso de la Vega J. S., "Teatro griego y teatro contemporáneo", Revista de la

Universidad de Madrid, vol. XIII, n. 51, pp.415-461.

Lasso de la Vega, J. S., De Sófocles a Brecht, Barcelona, 1970.

Madrid, M., La misoginia en Grecia, Valencia, 1999.

Miras, D., "Los dramaturgos frente a la interpretación tradicional de la historia",

Primer Acto, n. 187, diciembre 1980-enero 1981, pp.21-23.

Murray, G., Eurípides y su tiempo, A. Reyes (trad.), México-Buenos Aires,

'.

Paco Serrano, D. de, "Erinies y Eurnénides en el teatro español contemporáneo",

en Contemporaneidad de /os Clásicos en el umbral del Tercer

Milenio, M" C. Álvarez Morán-R. Mª Iglesias Montiel (eds.), Murcia,

, pp.307-315.

Paco Serrano, D. de, "El espíritu de Edipo en un Egisto de nuestro siglo", en

La filología latina hoy. Actualización y perspectivas, A. Mª Aldama, M" F. del Barrio, M. Conde, A. Espigares, Mº J. López de Ayala (eds.),

Madrid, 1999, vol. 11, pp. l 139-1147.

Paco, M. de, ''Teatro histórico actual: Buero Vallejo y Alfonso Sastre", en J.

Romera Castillo-!. Gutiérrez Car bajo (eds.), Teatro histórico ( 1975-

: Texto y Representaciones, Madrid, 1999, pp.129-140.

Paco, M. de, "Teatro histórico y sociedad española de posguerra", en

AA. VV., Homenaje al profesor Antonio de Hoyos, Murcia, 1995, pp.407-

Ragué Arias, Mº. J., "El mito en la joven generación teatral de los 90: una

huida imposible de un mundo de sangre, soledad y muerte", Estreno, 24,

, primavera 1998, pp.45-49.

Reinhardt, K., ·'Die Sinneskrise bei Euripides", en Die Krise des He/den,

München, 1962, pp.6 I 5-644.

Reinhardt, K.,Sófocles, Barcelona, 1989.

Rodríguez Adrados, F., "El héroe trágico", en El héroe trágico y el filósofo

platónico, Madrid, 1962.

Rodríguez Adrados, F., Del teatro griego al teatro de hoy, Madrid, 1999.

Romilly J. de, La modemité d 'Euripide, Paris, 1986.

Sastre, A., Drama y sociedad, Hondarribia, 1993.

Serrano, V., "Poder frente a libertad. El teatro de Domingo Miras", en A. De

Toro - W. Floeck (eds,), Teatro español co1ntemporáneo. Autores y tendencias,

Kassel, 1995, pp.293-316.

Serrano, V., "La historia como recuperación y como mediación en el teatro

de Domingo Miras", J. Romera Castillo-1. Gutiérrez Carbajo (eds.), en

Teatro histórico ( 1975-/998): Texto y Representaciones, Madrid, 1999,

pp.171-181.

Serrano, V., El teatro de Domingo Miras, Murcia, 1992.

Serrano, V., Entrevista a Domingo Miras, Primer Acto, n. 247, enero-febrero

, pp.15-19.

Siles, J., "El teatro mitológico de Domingo Miras", Blanco y Negro, ABC, 4

agosto 1996, p.8.

Smith, W. D., "Disease in Euripides' Orestes", Hermes, 45, 1967, pp.291-

Vilches, Mº. F., "El mito literario en el teatro Español de la posguerra", en F.

Ruiz Ramón-C. Oliva (coords.), El mito en el teatro clásico español,

Madrid, 1988.

Villegas, J., La estructura mítica del héroe, Barcelona, 1973.

Téléchargements

Publiée

2002-12-15

Comment citer

De Paco Serrano, D. (2002). Los héroes clásicos del teatro español contemporáneo: Electra y Orestes en la obra de Domingo Miras. Estudios Humanísticos. Filología, (24), 29–48. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i24.3931

Numéro

Rubrique

Artículos