Teoría de la novela gótica

Autori

  • Miriam López Santos

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2840

Parole chiave:

Literatura, Novela gótica,

Abstract

El presente artículo sistematiza, desde el punto de vista de la teoría literaria, las características que definen el género de la novela gótica. Un acercamiento a las particularidades que la determinan (argumento, personajes, narrador y coordenadas espacio-temporales) permitirá establecer y fijar con mayor precisión las fronteras con respecto a géneros cercanos y paralelos en nacimiento (la novela sentimental y la novela histórica), así como sentar las bases para posteriores análisis de novelas concretas

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Riferimenti bibliografici

AMICOLA, J. (2003): La batalla de los géneros: novela gótica versus novela de educación, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

CASTLE, T. (1995): The Female Thermometer. XVIIIth Century and the Invention of the Uncanny, New York, Oxford University Press.

CLERY, E. J. (1995): The rise of supernatural, Cambridge, Cambridge University Press.

BURKE, E. (1757): Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

ESTEBÁNEZ CALDERÓN, D. (1999): Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial (Colección Filología y Lingüística).

FRYE, N. (1968): A study of English Romanticism, Nueva York, Random House.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. (1996):. El texto narrativo, Editorial Síntesis, Madrid.

JACKSON, Rosie. (1981): Fantasy, the literature of subversion, Nueva York, New Accents.

KANT, E. (1984): Lo bello y lo sublime: ensayo moral y estético, Madrid, Austral.

KILLEN, A-M. (1967): Le roman « terrifiant » ou roman « noir » du Walpole à Anne Radcliffe et son influence sur la littérature française jusqu’en 1840, París, Champion.

LEWIS, M. G. (1796): The Monk; Traducción de Molina Foix, V. (2003): El Monje. Madrid, Cátedra.

LOVECRAFT, H. Ph. (1984): El horror en la literatura, Madrid, Alianza.

MOLINA FOIX, V. (2003): El Monje (prólogo), Madrid, Cátedra.

PENZOLDT, M. (1952): The Supernatural in Fiction, Londres, Meter Nevill.

RADCLIFFE, A. (1794): The mysteries of Udopho; Traducción de Costas Solano, C.J. (2003): Los misterios de Udolfo, Madrid, Valdemar.

RAMOS GOMEZ, M. T. (1988): Ficción y fascinación: literatura fantástica prerromántica francesa, Valladolid, Universidad, Secretariado de publicaciones, D.L.

ROAS, D. (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco libros.

ROAS, D. (2006): De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), Pontevedra, Mirabel Editorial.

TODOROV, T. (1982): Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, Ediciones Buenos Aires.

WALPOLE, H. (1764): The castle of Otranto; Traducción de Praz, M. (1982): El castillo de Otranto, Madrid, Bruguera.

Pubblicato

2008-12-01

Come citare

López Santos, M. (2008). Teoría de la novela gótica. Estudios Humanísticos. Filología, (30), 187–210. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2840

Fascicolo

Sezione

Artículos