El aspecto paramiológico en el "Retrato de la Lozana Andaluza" de Francisco Delicado
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2864Parole chiave:
Cultura, Literatura española, Refranes, Delicado, Francisco. La lozana andaluza,Abstract
El Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado registra una cantidad sorprendente de paremias que la crítica suele atribuir a la intención del autor por reproducir el lenguaje coloquial de la época. Sin embargo, Delicado desarrolla varias de las técnicas heredadas de La Celestina en cuanto a la alteración léxica y morfológica de los refranes para transgredir el aspecto moralizante de algunos de éstos. De esta manera, La Lozana andaluza se convierte en un puente, en cuanto a la manipulación artística de refranes, entre La Celestina y otras obras seminales como el Lazarillo, el Guzmán de Alfarache y el Quijote y su autor se nos presenta como un escritor capaz de individualizar la sabiduría popularDownloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
AA.DD. (1960): Studia philologica: homenaje ofrecido a Dámaso Alonso por sus amigos y discípulos con ocasión de su 60 aniversario, 3 vols., Madrid, Gredos.
Alemán, M. ([1599/1604] 1967): Guzmán de Alfarache, en La novela picaresca española, Barcelona, Planeta.
Alvar, M. (ed.) (1984): II Simposio Internacional de Lengua Española (1981), Las Palmas de Gran Canaria, Excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria.
Bataillon, M. (1968): Novedad y fecundidad del “Lazarillo de Tormes”, trad. Luis Cortés Vásquez, Salamanca, Anaya.
Cejador y Frauca, Julio ([1928-1929] 2008): Refranero castellano, Pamplona, Analecta.
Correas, G. (1967): Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), texto establecido, anotado y presentado por Louis Combet, Bordeaux, Institut d’études ibériques e ibéro-américaines de l’Université de Bordeaux.
Covarrubias, S. ([1611] 2003): Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Martín de Riqueur, Barcelona, Alta Fulla.
Criado de Val, M. (1960): “Antífrasis y contaminaciones de sentido erótico en La Lozana Andaluza” en AA. DD., vol. 1, (1960): 431-457.
Criado de Val, M. (ed.) (1977): “La Celestina” y su contorno social: actas del I Congreso Internacional sobre “La Celestina”, Barcelona, Borras.
Delicado, F. ([1528] 1985), Retrato de la Lozana andaluza, ed. Claude Allaigre, Madrid, Cátedra.
Damiani, B. M. (1974): Francisco Delicado, Nueva York, Twayne.
Fernández-Sevilla, J. (1984): “Creación y repetición en la lengua de La Celestina”, en M. Alvar (coord.) (1984): 155-200.
Hernández Ortiz, J. A. (1974): La génesis artística de “La Lozana andaluza”. El realismo literario de Francisco Delicado, Madrid, R. Aguilera.
Joly, M. (1971): “Aspectos del refrán en Mateo Alemán y Cervantes”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 20: 95-106.
Martínez-Kleiser, L. (1953): Refranero general ideológico español, Madrid, Real Academia Española.
Márquez Villanueva, F. (1973): “El mundo converso de La Lozana andaluza”, Archivo Hispalense, 171-173: 87-97.
Porto Bucciarelli, L. B. (1984-1985): “Originalidad y subversión paremiológica en La Lozana andaluza”, Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università degli Studi di Perugia, 23: 175-190.
Rodríguez Marín, F. ([1926] 1975): Más de 21.000 refranes castellanos no contenidos en la copiosa colección del maestro Gonzalo Correas, allególos de la tradición oral y de sus lecturas durante más de medio siglo (1871-1926), Madrid, Linotipias Monserrat.
Rodríguez Marín, F. (1930): 12.600 refranes más no contenidos ni en la copiosa colección del maestro Gonzalo Correas ni en “Más de 21.000 refranes castellanos”, allególos con ayuda de pocos, pero buenos amigos, Madrid, Tip. de la “Revista de archivos, bibliotecas y museos”.
Shipley, G. A. (1977): “Usos y abusos de la autoridad del refrán en La Celestina”, en M. Criado de Val (ed.) (1977): 231-244.
Wardropper, B. W. (1953): “La novela como retrato: el arte de Francisco Delicado”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 7: 475-488.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2009 Francisco Ramírez Santacruz
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.